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domingo, 12 de febrero de 2017

Agenda intensa para Guyana en la presidencia de la CARICOM: preliminares a una Reunión de mandatarios caribeños

@mirnayonis
El ejercicio de la presidencia de la CARICOM trae consigo una serie de compromisos, adicionales al ejercicio propio de la jefatura de Estado del respectivo país. 
En el caso de Guyana quien ejerce la presidencia concurrente de la CARICOM el primer semestre del 2017 ha tenido que ha tenido que atender una agenda regional que bien califica como intensa y activa. En tal sentido vale la pena destacar algunos de estos eventos que marcan elementos de distinto orden:
1.   Asumir el ejercicio de la presidencia con la instalación del Consejo Ministerial de la CARICOM el 9 de enero en un contexto que se centro en la cercana toma de posesión de la presidencia de los Estados Unidos. Si bien tenía rango ministerial, la presidencia y la sede de la reunión en Guyana fue propicio para dejar constancia de los elementos que marcarían el ejercicio de la representación. 

Si bien la declaración final se concentró en la relación con Estados Unidos la agenda de trabajo de la CARICOM es más amplia como se observará en la reunión de mandatarios del mes de febrero.
Being deeply appreciative of the Caribbean’s good working relationship with past US Administrations, we look forward to working with Congress and the Administration of President-elect Donald Trump on further strengthening US-Caribbean relations  (Today.caricom.org, 10 Enero 2017)
Aún está pendiente la fecha en la que se realizará una reunión del Presidente de la CARICOM con el Gobierno de Donald Trump que fue anunciada en noviembre de 2016 y en la cual destacó:
 “I have already met with a senior officer of the Department of State, so we do not expect that there will be any significant alterations in relation to the cordial relations we have enjoyed with the United States, particularly with [respect to] the Caribbean Basin Security Initiative… We are concerned with security of the hemisphere and we are very confident that the American concerns about the security of the hemisphere will not diminish,” the President said (Gina.gov.gy, 9 Nov 2016)
2.   Asistir a la toma de posesión de la presidencia de Haití, país miembro de la CARICOM y compromiso de solidaridad del bloque regional. Si bien hubo encuentro informal (saludo) con el Presidente electo en el marco de la reunión de la CELAC,  el acto formal y reuniones celebradas en el marco de la toma de posesión el Presidente Jovenel Moïse, el 07 de febrero, representa la apertura de una etapa de gobernabilidad sobre la cual están sembradas muchas expectativas. Los programas y proyectos de cooperación para el desarrollo y cooperación funcional regional e internacional forman parte de los problemas urgentes por atender para el nuevo gobierno
The Caribbean is not only a zone of peace from a strategic point of view in terms of the absence of war but it is also a zone of Constitutional stability. There is predictability and we don’t want to see that there are elements in any Member State, which disrupt the Constitutional process, [or] which use extra legal means to seize power or delay the holding of elections. There have been delays here but Haiti has finally come through and I am very happy to be here to put the stamp of approval on behalf of the entire Caribbean Community on those elections and the duly elected President Moise (Today.caricom.org 7 Feb 2017).
3.   En paralelo, el mismo 07 de febrero se generaron incidentes violentos luego de una protesta de grupos de oposición en la Isla de la mancomunidad de Dominica, lo que generó preocupación y una primera declaración de preocupación que se convirtió en oficial el 10 de febrero donde el David Granger como presidente de la CARICOM rechazando los actos vandálicos y exhorta a la calma y orden público

CARICOM recognizes the right of citizens to engage in peaceful protest. However, the Community condemns the vandalism which resulted in the destruction of private property and businesses.
The Community urges all to act with restraint and maintain the orderly and peaceful society to which Dominicans and the wider Community are accustomed (Today.caricom.org, 10 Feb 2017)

El tema de Dominica y su contexto interno merecen un seguimiento puesto que la oposición plantea opciones de renuncia, pero también por las secuelas de las que aún no se recupera el país por el paso del huracán Erika en Agosto-2015, aunadas a las del Huracán Matthews en Octubre-2016. Esto limitó las posibilidades de Dominica y del Presidente Roosevelt Skerrit de asumir en propiedad la dirección concurrente de la CARICOM en el segundo período de 2016 y fue co-ejercida de manera tripartita con el gobierno de Guyana y la Secretaría de la CARICOM.
4.   La coordinación de los preparativos para la Reunión Intersessional de Mandatarios de la CARICOM anuncian una reunión y agenda intensa en la que los Cancilleres y comisiones técnicas han tenido que trabajar fuertemente para adelantar elementos operativos sobre los cuales los mandatarios deberán consensuar posiciones y concretar acciones intrarregionales y sobre todo las de posicionamiento internacional. 
     

El documento final (statement)  puede incluir una variedad de temas pero consideramos algunas claves previas:
Las de seguimiento:
a.    Cambio Climático y Objetivos de Desarrollo Sostenible
b.   Solidaridad con Cuba y con Haití, con el posicionamiento y peticiones específicas para cada país.
c.    Seguridad Regional de manera integral
d.   Seguridad Energética Regional y de fuentes alternativas
Las de “atención”:
e.    Relaciones con Estados Unidos bajo el gobierno de Trump
f.     Relaciones con Unión Europea y Reino Unido en la implementación del Brexit
g.    Las medidas y políticas ante la migración internacional.
Las no negociables:
h.   Soberanía y Fronteras: el apoyo irrestricto a la integridad territorial de Belize y Guyana frente a sus vecinos.
i.     El apoyo a la integridad territorial de Guyana frente al reclamo de Venezuela y el apoyo a acelerar los mecanismos de solución de la controversia.
En el tema de Fronteras, la Cancillería guyanesa  ha mantenido prudencia declarativa en lo que va de 2017 para referirse al tema de la controversia con Venezuela. No obstante, el posicionamiento de este país quedó claro tanto en las notas y declaraciones emitidas como en el balance de gestión de asuntos exteriores presentado por el Canciller a fines de diciembre 2016.

“Guyana cooperated fully with the Secretary General, and made every effort to bring his proposals to fruition. Unfortunately, Venezuela did not do likewise, and in the end, frustrated the Secretary General’s best efforts. The Way Forward’s proposals envisage a conclusion at the end of the year, which is, of course, also the end of the Secretary General’s tenure,” Minister Greenidge added (Gina.gov.gy 29 Dic 2016).

Para la fecha, el gobierno Venezolano no ha dado muestras declarativas de gestiones con candidatos para el rol de Buen Oficiante, por lo que podemos esperar que en la declaración de la CARICOM se incluya un punto con el apoyo diplomático a la opción judicial que ha perfilado el gobierno de Guyana desde mediados de 2015.

Caracas, 12 de febrero 2017.


Nueva etapa en Haíti?

viernes, 3 de febrero de 2017

Entre entusiasmo y Prudencia Diplomática: la V Cumbre CELAC

@mirnayonis

Los primeros días de Trump con la firma de actos/decretos y las muestras de Diplomacia Digital con el mandatario mexicano fue parte del contexto informativo en el que se desarrollo la Cumbre de la CELAC. 
 Una de las fotos oficiales de la V Cumbre CELAC


La ausencia de varios líderes del continente generó una foto familiar donde destacaban los mandatarios y primeros ministros de los países caribeños y del ALBA. Con la V  edición de la CELAC concluyó el periodo rotativo de la Secretaría Pro tempore de República Dominicana, pasando el testigo a El Salvador.
Esta reunión fue escenario para despedir a Rafael Correa (Ecuador) y a Jocelerme Privert (Haití) quienes concluyen sus mandatos en pocos días. Las proximas elecciones ecuatorianas del 19 de febrero definirá el sucesor de Rafael Correa; a su vez en el caso de Haití el próximo 7 de Febrero asume la Presidencia Jovenel Moïse quien luego de un lapso de discusión sobre los resultados de la primera vuelta electoral se confirmó su victoria con el 56% de los votos.
En términos generales el ritmo de la reunión fue de una prudencia supina. No hubo discursos provocativos con el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Se siguió el cronograma en el caso de las reuniones técnicas y de Cancilleres, pero fue recargado por reiterativos discursos en la sesión de mandatarios y representantes. 
El resultado, un documento final denominado Declaración Política de Punta Cana 
Sin desmerecer los temas de la agenda de la reunión y el lobby regional ante organismos especializados de las Naciones Unidas que estuvieron presentes (asuntos por abordar en otras reflexiones), se destacan dos casos contrapuestos en términos de las estrategias diplomáticas y el resultado que podríamos calificar "entre el entusiasmo y la prudencia diplomática". 
1) El entusiasmo en los calificativos característicos al respaldar los temas de las relaciones Cuba-Estados Unidos (fin del bloqueo económico y devolución de la base de Guantánamo), demostrando el peso de la diplomacia cubana es estos espacios; 
2) Solidaria prudencia ante los alegatos del mandatario venezolano sobre una conspiración desde Washington (no fue avalada por las delegaciones) sobre la crisis política y económica en Venezuela y el consenso sobre ese tema en la  Declaración final que solo le da peso a las gestiones de diálogo y exhortando al cumplimiento de los compromisos adquiridos. 

El Salvador ejerce ahora la presidencia pro témpore 2017-2018 y aunque parezca alejado es pertinente recordar que la sucesión en estas funciones debe recaer en un país miembro de la CARICOM.




Un necesario balance 20016 para el Caribe

@mirnayonis

Por alguno de esos juegos de lo que llamo los duendes cibernéticos el balance se quedó "pendiente" así que dibujando algunas de las perspectivas y desarrollos para el año en curso, es inevitable considerar los antecedentes más inmediatos. 
En vista de los pronósticos y reflexiones para este 2017 y con el inicio de un nuevo semestre del Seminario Caribe #SemCaribe en la Escuela de Estudios Internacionales, es  oportuno rescatar y publicar lo que se quedó en algún tintero cibernético, tal cual como fue escrito en diciembre 2016.
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El mes de diciembre generalmente es propicio para hacer balances analíticos y dibujar  pronósticos. Nos quedaremos con la primera parte porque aún faltan pocos días para culminar el año 2016, ya que pueden surgir algunos eventos que afecten los cambiantes pronósticos para la dinámica internacional y doméstica de los países, en particular del área que nos ocupa: la región del Caribe
Son variados los eventos a considerar en un primer balance. Corriendo el riesgo excluyente solo por razones analíticas destacamos los siguientes. Primero: El restablecimiento de relaciones diplomáticas Cuba-Estados Unidos y la consecuente agenda de negociaciones para la normalización de las relaciones entre ambos países que pasa por dos variables claves: el embargo y los derechos humanos. Segundo: La entrada en vigencia del Tratado de París relativo al Cambio Climático y los escenarios que se plantean para la implementación de los compromisos que dicho tratado prevé tanto para las transformaciones en distintos ámbitos así como por las demandas de las naciones vulnerables que ven amenazada su supervivencia. Tercero: La expectativa de ‘alivio’ económico con la baja en los precios del petróleo y el contraste con las restricciones crecientes sobre los movimientos financieros internacionales que regulan de manera indiscriminada e interesada las calificada zonas grises y paraísos fiscales,  así como las derivadas del repliegue geográfico de la banca internacional alegando problemas de transparencia y seguridad cibernética.
A estos deben sumarse dos eventos cuya cronología tiene diferencias pero que podemos considerar como relevantes en expectativas e impacto para la agenda de relaciones internacionales de los países de la región del Caribe.  Por una parte, los resultados del Brexit (junio 2016) y el desarrollo complejo de la salida del Reino Unido como miembro fundador y las negociaciones en la redefinición de las relaciones de este país con las instituciones comunitarias así como con los países miembros de la Unión Europea.  Por la otra, los cambios que se “dibujan” con el ascenso de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos el próximo mes de enero 2017. Su sola elección (noviembre 2016) y los preparativos de enlace de transición, los anuncios de próximo gabinete y declaraciones sobre política doméstica y de política internacional, han traído respuestas inmediatas: movilidad  migratoria, previsiones financieras y, sobre todo, las “movidas diplomáticas” que apunten a una evaluación crítica de los cambios que efectivamente se generarán en la dinámica de relaciones entre Estados Unidos y la región del Caribe, tanto en el marco regional en el desarrollo de la “normalización” de relaciones con Cuba, pero muy particularmente en relación con la agenda estratégica que se está desarrollando entre Estados Unidos  y la CARICOM tanto en cooperación para el desarrollo como en materia de seguridad y en materia de cooperación energética.
La reciente muerte del líder de la revolución Cubana, Fidel Castro, es vista como una punta de lanza para cambios acelerados en Cuba y el consecuente impacto regional-global. Creemos que es una sobredimensión analítica de un hecho que tiene su trascendencia, pero no necesariamente determinante en un proceso complejo de cambios en la isla que también pueden cambiar de curso según sea la estrategia de la nueva administración republicana  y la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos. Los escenarios se dibujan en el ejercicio académico,  analítico y de salas situacionales de cancillerías, pero también de otros actores y fuerzas cambiantes de la dinámica internacional y transnacional.
Cada uno de estos procesos que podemos ver por separado de manera analítica, pero  interconectados de manera compleja, ha generado un calendario de negociaciones en visitas, cumbres, declaraciones de los países del Caribe considerablemente prolífico pero queda arropado por  ‘infoxicación’ así como por las definiciones de la cobertura mediática de la que no escapa esta región del Caribe. 
Posiblemente lo que altera un poco esta tendencia es  la constituye la Agenda de los Desastres Naturales y la Ayuda Humanitaria que este año ha tenido como protagonista a  dos nombres, “Mathew” y “Otto”,  dos  tormentas en categoría de huracanes que han impactado en la región caribeña no solo en lo insular sino en territorio continental: Países de Centroamérica, México y Estados Unidos. 
Hasta en estos casos la cobertura informativa y analítica tiene ‘nombres propios’ según la  fuente que consultemos. En algunas se manejan como ‘Tormentas del Atlántico’ y en otras con las que nos identificamos hacen uso de ‘Temporada de Huracanes en el Caribe’. 
Las denominaciones son algo más que un juego caprichoso de palabras ya que esconden las miradas e imaginarios sociales y culturales con la que comprendemos y analizamos. Son algunos de condicionantes de cómo hacemos esos balances informativos y analíticos de las relaciones internacionales.

Tiempos de Acción en el Caribe 2017

El Caribe es una región geopolíticamente atravesada por las dinámicas de cambio propio de las relaciones internacionales y es propicio el inicio de año para esbozar algunos de los elementos que estarán marcando esas relaciones. Es inevitable dejar constancia de la diversidad lingüística, sociocultural y política de un espacio regional que tanto académicos como líderes políticos discuten en acotar la amplitud geográfica que tiene así como a quiénes incluye; es el recurrente tema de las definiciones del Caribe.

Dos eventos de naturaleza electoral heredados del año pasado signan la atención de los países del Caribe tanto en términos bilaterales como multilaterales y regionales.
El primero evento es el conocido como BREXIT. El resultado  generó una serie de temores y expectativa en grupos de países allende los mares con esquemas de asociación comercial aderezadas por la historia colonial británica en el Caribe. Hubo gran alarma por lo que parecía una rápida negociación, pero el año 2017 se presenta con un ralentizado proceso de definición de los términos de la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea y, en consecuencia, una  ventaja relativa sobre los tiempos de un cronograma que aún no se ha definido. Los países Caribeños con vínculos comerciales importantes, representaciones bancarias y financieras, así como el tema migratorio y de movilidad educativa, entre otros, formarán parte de la agenda de negociaciones que serán atendidas en el 2017 con el Reino Unido y con la Comunidad Europea. Este despliegue diplomático hará uso de las experiencias negociadoras  que se cobijaron en la CARICOM pero también del Grupo ACP (África, Caribe y Pacífico).
En segundo lugar, lo que algunos medios denominan la “Ola Trump” con el ascenso de Donald J Trump  a la presidencia de Estados Unidos y la firma de los primeros actos donde reduce fondos a los programas de cooperación internacional. Los previsibles cambios en los compromisos concertados durante la Administración Obama, obligan a desarrollar una activa prudencia diplomática al menos con dos instrumentos: la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe  (ampliada a  Centroamérica en Mayo 2016), y la Ley de Compromiso Estratégico de los Estados Unidos y el Caribe (aprobada en diciembre 2016).
En este último contexto, se tejen variadas expectativas  en torno al ritmo que puede tomar la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos, no solo por los intereses de las partes directamente involucradas sino por el posicionamiento que ha mantenido la CARICOM y todos los mecanismos regionales del Caribe y América Latina exhortando a Estados Unidos a poner  fin al bloqueo económico y devolver la base de Guantánamo.
El Consejo Ministerial de la CARICOM en su temprana reunión del 10 de enero validó la prioridad que asignan a la relación con los Estados Unidos y con una agenda más amplia de seguimiento serán abordas en la Cumbre Intersesional de mandatarios  CARICOM del próximo 16-17 Febrero. 


@mirnayonis