Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

miércoles, 19 de julio de 2017

Venezuela-CARICOM y la carta 'extraviada': un error diplomático?

@mirnayonis
La crisis político institucional presenta a partir del 16 de julio un punto de inflexión con los resultados que arrojó la jornada denominada Consulta Popular, promovida por la Mesa de la Unidad Democrática y la Asamblea Nacional. La descalificación discursiva que hace el gobierno de lo que llama un "evento político", contrasta con el ejercicio de múltiples mecanismos para frustrar su realización. El acompañamiento de 5 ex- presidentes latinoamericanos y de 5 rectores de universidades venezolanas como garante del proceso de consulta, entre otros elementos, ha incrementado la calidad del tono de declaraciones de distintos gobiernos del continente americano y europeo, y de voceros de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, en el reconocimiento político de las voluntades expresadas en la consulta, en particular respecto a una de las preguntas más sensibles: rechazo al proceso de una Asamblea Constituyente convocada.
Las gestiones diplomáticas continúan en distintos niveles, espacios geográficos y personeros involucrados: los traspiés, errores, fracasos, dilaciones y negativas son solo algunas de las opciones que se presentan en esta compleja situación. Es pertinente señalar que también hay gestiones que desbordan lo diplomático y se cruzan con estrategias de presión retaliativas. En ninguna de estas opciones del abanico de "peticiones" de cambio, hasta la fecha, se muestra alguna probabilidad de conversación y mucho menos de admitir mediaciones de mutuo acuerdo.  
La diplomacia no desmaya, aunque su ritmo es más lento de lo que aspiran los factores políticos y de la población que convive con una cotidianidad de escasez, inseguridad y represión, a la par de una creciente resiliencia ciudadana. A pesar de la carga emocional que tienen las palabras diplomacia, negociaciones, conversaciones la persistencia en "la construcción" mantiene la atención y seguimiento sobre las gestiones diplomáticas.
En ocasión de los comentarios recogidos bajo el título Accidentada mediación de la CARICOM: tropiezos diplomáticos, consideramos la necesidad de compartir la noticia que los motivó. Además del texto original, incorporamos la versión en español, en virtud de que no son fuentes de circulación ordinaria. La censura informativa, la poca difusión de noticias sobre la vecindad geográfica caribeña, se combina con la infoxicación de fuentes que nos brinda Internet. La formación profesional y los criterios de búsqueda son los que nos permiten ubicar y procesar las fuentes y recursos para el estudio y análisis de las relaciones internacionales.
el “error diplomático” podría ser una de las opciones a las que juegan interesadamente el gobierno de Nicolás Maduro y el nuevo Canciller en la relación de Venezuela con los países de la CARICOM. 
Seguramente, surgirán otros comentarios! Bienvenidos!


Caracas, 19 de julio de 2017.