Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

miércoles, 19 de julio de 2017

Diplomacia de CARICOM frente a la Situación en Venezuela

@mirnayonis    
La reunión de Jefes de Gobierno de la CARICOM celebrada en la isla de Grenada, durante los días 5 y 6 de julio pasado, agregó unos eventos y visitantes que alteraban la agenda y calendario acordado previamente por el equipo técnico y Cancilleres del bloque, pero además representó también sesiones cerradas en las que seguramente el debate sobre los problemas que tiene el grupo regional en su dinámica propia de la integración regional así como los retos de algunos "eventos en desarrollo": los anuncios y acciones de la Administración de Donald Trump, el rumbo de las negociaciones del Reino Unido en los términos del Brexit frente a la estructura comunitaria europea y la Critica situación en Venezuela. Los dos primeros tenían su espacio asignado en los temas acordados para la agenda de la reunión, pero la situación de Venezuela se presentaba como una "papa caliente" que no estando en agenda se especuló que no habría pronunciamiento.
No obstante, la mención del tema por parte del Primer Ministro de Grenada en el acto de apertura, al asumir la presidencia pro tempore del organismo, apuntaron que el tema sería abordado en las sesiones privadas, y se abrieron las especulaciones sobre los términos de una posible declaración. Tales apreciaciones se reforzaron con la llegada del nuevo Canciller de Venezuela quien a pesar de no estar invitado a la agenda oficial, se reunió en privado con algunos de los mandatarios caribeños. Por su parte, también se destacó la presencia del Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos Thomas Shannon quien además de sostener conversaciones con algunos mandatarios de la región, suscribió algunos compromisos bilaterales, destacando los de materia energética.
Si bien la intención, en este caso, es presentar el texto de la declaración que fue consensuada por los líderes gubernamentales de la región, es necesario comentar que el contenido de la misma mantiene "en sustancia" los elementos que se hemos escuchado y leído de los discursos de los Embajadores
caribeños en el marco de la OEA, así como en la propuesta de Declaración que sigue en depósito en la suspendida Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA para tratar el tema: el respeto al estado de derecho, a los derechos humanos, la no injerencia y la autodeterminación y participar en la creación de un grupo de amigos o mecanismo de mediación para un diálogo entre las partes. El añadido, en esta declaración, es el mandato que los mandatarios caribeños asignan a Keith Michell, en su condición de Presidente Pro Témpore, en la oferta de la mediación a las partes involucradas en la crisis.
Entonces, bajo el paragua de Abonando a la interculturalidad ... presentamos el pronunciamiento sobre Venezuela de la 38 Reunión de Jefes de Gobierno de la CARICOM, celebrada los días 5 y 6 de julio pasado, con la particularidad de combinar tanto la versión original en inglés como la versión y edición en español. Esto permitirá a los lectores la comprensión de futuros escritos que se presenten sobre la relación Venezuela-Caribe y del regionalismo caribeño.

DECLARACIÓN SOBRE VENEZUELA DE LA CARICOM

Caracas, 19 de julio de 2017.