Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

miércoles, 19 de julio de 2017

CARICOM reafirma apoyo a Guyana en controversia con Venezuela

@mirnayonis   
En seguimiento a la propuesta de Abonando a la interculturalidad ... presentaremos los documentos de interés directo para Venezuela generados en la 38 Reunión de Jefes de Gobierno de la CARICOM, celebrada los días 5 y 6 de julio pasado, con la particularidad de combinar tanto la versión original en inglés como la versión y edición en español. Esto permitirá a los lectores en la comprensión de futuros escritos que se presenten sobre la relación Venezuela-Caribe y del regionalismo caribeño
La reunión referida emitió varios documentos asociados a los temas abordados y la formalización de algunos programas que se venían manejando en reuniones técnicas desde hace aproximadamente dos años. No obstante la metodología tradicional de la reunión se mantiene en el sentido de generar al cierre del encuentro un Comunicado Final que recoge de manera resumida los temas tratados tanto de manera pública como lo que en sesiones privadas se haya acordado incluir en el documento.
Los comunicados o declaraciones finales tienen como punto permanente el denominado BORDER ISSUES en el cual se incluyen los dos casos que involucran controversia fronteriza con dos miembros de la comunidad: Belize en su relación con Guatemala y Guyana en su relación con Venezuela. En este último caso es pertinente señalar que desde el año 1982 se ha incorporado de manera sistemática un apartado que señala el apoyo a la soberanía e integridad territorial de Guyana en la controversia que plantea Venezuela por el territorio Esequibo. Este tema ocupa un espacio privilegiado en el interfaz de la web del portal del organismo regional cuando fue renovado en octubre de 2015. Se organizó un inventario de los contenidos y declaraciones sobre  la controversia que acordaran los distintos órganos de la CARICOM. Un recurso valioso para estudiosos e investigadores, como también para los diplomáticos y negociadores.
Durante algunos años también se mantuvo como punto permanente el referido a "BIRD ROCK" para referirse a nuestra Isla de Aves que involucra un tema pendiente en delimitación fronteriza con otros miembros de la CARICOM y en particular del Caribe Oriental, pero este punto merece tratamiento más amplio en otra oportunidad.


ASUNTO DE FRONTERAS: Relaciones Guyana-Venezuela


El contenido integral del Comunicado de los Jefes de Gobierno puede ser consultado, en inglés, en el portal oficial de organismo, a través de COMMUNICADO CARICOM Recomendamos su lectura ya que incluye varios aspectos propios del regionalismo caribeño de este bloque, los puntos álgidos de la integración regional y los temas prioritarios.

Caracas, 18 de julio de 2017.