Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

jueves, 1 de junio de 2017

Cancilleres de OEA y el ‘activo suspenso’ de la Situación en Venezuela: sigue la consulta y la diplomacia

@mirnayonis      
Las redes sociales y el uso de las tecnologías de información y comunicación brindan múltiples oportunidades profesionales para tener la inmediatez de informaciones sobre distintos eventos. En el caso de los eventos de relaciones internacionales y muy particularmente de los escenarios multilaterales se puede seguir el desarrollo de los acontecimientos en vivo y directo pero también se pueden revisar y "reconstruir" procesos de toma de decisiones (negociaciones).
El caso que nos motiva en estas reflexiones es la realización de la 29ª Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA para tratar la Situación de Venezuela. Para quienes no están imbuidos en realidades propias (como venezolanos) o regionales americanas y especialmente de América Latina y el Caribe pudiera pensarse que apenas se inicia la discusión pero lo cierto es que este organismo regional interamericano viene atendiendo el tema desde dos de sus órganos. Por una parte, el Consejo Permanente que reúne como el mismo nombre los dice los Representantes Permanentes de los estados miembros, con rango de Embajadores o equivalentes,  además de los observadores e invitados. Por la otra, la Secretaría General bajo el liderazgo del Embajador Luis Almagro con un equipo técnico de trabajo con profesionales de distintas nacionalidades del continentes de acuerdo con las reglas de la proporcionalidad regional.
Es frecuente abordar dentro de las sesiones del Consejo Permanente eventos o sucesos que ocurren en los países miembros. Se puede verificar que en años anteriores se han tratado eventos referidos a Colombia, Argentina, Brasil, Haití, entre otros. No obstante, en el último año 2016-2017), es significativa  la calidad de atención y comunicados sobre la Situación en Venezuela, generando un punto de inflexión sobre la dinámica de la diplomacia multilateral en el seno del organismo regional.
Desde el año 2016 la atención sobre la Situación en Venezuela se transformó en tensión, fundamentalmente por la ruta seguida por el Embajador Almagro al proponer la activación de la Carta Democrática Interamericana y por la  posición declarativa frente al gobierno del Presidente Maduro, tanto en medios de comunicación social, misivas oficiales, así como a través de las redes sociales.
Una escalada en esta tensión diplomática fue la sesión extraordinaria del Consejo Permanente del 26 de abril 2017 en la que acordó la convocatoria a una Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores. Los Cancilleres de OEA asumirían formalmente el tema. Un cambio de contexto, si consideramos el fallido intento de incluir el tema en la pasada 46 Asamblea General (República Dominicana). A pesar de ello, se emitió una Declaración de 15 Cancilleres que daría pie a una modalidad de pronunciamientos multilaterales fuera del marco institucional de la OEA como organización pero que eran referencia obligada en los debates que se generaron en el Consejo Permanente.
Con el consenso de suspender la sesión de la 29ª Reunión de Consulta, podemos señalar que todas las instancias de la estructura de la OEA está siguiendo formalmente la Situación de Venezuela. Por ende, se debe cumplir con el compromiso de documentación y registros como parte de las prácticas institucionales del organismo regional.
Cada una de las sesiones y reuniones son transmitidas en vivo y quedan en formato de video pero también queda archivo documental en distintos formatos de libre acceso. Son parte de patrimonio institucional de la OEA. Se suma el hecho de que la “era de las redes en internet” deja registros por doquier. Esto es una bendición para los profesionales de las relaciones internacionales, bien sea de consultores, analistas e investigadores, y decisores entre otros. Pero también es relevante destacar el valor didáctico de estos recursos para los programas de formación sobre diplomacia, negociación, multilateralismo y política exterior.
En el caso de las Situación en Venezuela destacamos algunos de esos recursos de obligatoria consulta:
1.     Portal de la OEA en sus secciones (Web) del Consejo Permanente y de la SecretaríaGeneral
3.     Cuentas de Twitter OEA oficial y del Secretario General Luis Almagro y Cuenta de OEA Oficial en Youtube
Luego de un día de mucho protocolo, intensas negociaciones, discursos, atención de los medios de comunicación y tres proyectos de Declaración, éstos quedaron reducidos a dos, una vez que Antigua y Barbuda retiró la suya: la de CARICOM y la del G-5 ampliado. A pesar de las coincidencias al identificar la crisis política y humanitaria y expresar el deseo de apoyar en la solución que debe ser encontrada e implementada por los venezolanos, no fue posible acercar las posiciones en torno a otros puntos específicos que merecerían un análisis comparativo más detallado. Lo cierto es que el único consenso fue suspender la 29ª Reunión de Consulta.

Algunos de los puntos de desencuentro que destacan: las visiones sobre los límites de la organización, los alcances del principio de no injerencia y de autodeterminación, así como puntos de exigencia en torno a presos políticos, la represión y la violación de derechos humanos o el equilibrio de poderes y la restitución de las facultades y competencias de la Asamblea Nacional, suspender la convocatoria de la Asamblea Constituyente. Adicionalmente debe mencionarse un punto álgido expresado por  algunas delegaciones respecto a las competencias del Secretario General y su activismo declarativo y gestiones sobre la Situación en Venezuela.
Sin embargo, la no votación de las propuestas en la Reunión de Cancilleres reveló un acercamiento de posiciones que marcan un ritmo más lento pero abre posibilidades para algún consenso en torno a una Declaración que pudiera ser aprobada en la cercana 47va Asamblea General de la OEA que se celebrará entre el 19 y 21 de junio, en Cancún, México.  
La secuencia de imágenes de la Galería nos da muestra de algunos momentos en el Salón  Las Américas, destinado a la sesión formal y pública y el Video brinda la narrativa audiovisual. No obstante, una mirada más amplia a este escenario multilateral permite confirmar intensas y paralelas negociaciones: la lista de salones reservados, los recesos-intermedios previstos en el programa, y las propias intervenciones de delegados.
 
Entonces, tenemos una reunión suspendida que asumió el compromiso de retomar la sesión de trabajo en Cancún, México. De último momento, tuvimos el noticia televisiva de la Canciller de Venezuela anunciando que asistirá a la Asamblea General de la OEA. Será un suspenso muy activo de ‘movidas’ diplomáticas que estamos obligados a  seguir a través de distintas fuentes, las redes sociales y de la emergente Diplomacia Digital. 


Twenty-Ninth Meeting of Consultation of Ministers of Foreign Affairs


Caracas 31 de mayo de 2017.