Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

martes, 30 de mayo de 2017

Guyana ante la crisis interna de Venezuela: Comunicado de prensa

@mirnayonis   
Como respuesta a la rueda de prensa de la Embajadora de Venezuela en Guyana y a dos días de la celebración de la Reunión de Consulta de Cancilleres de la OEA, el Ministro de Asuntos Exteriores se pronunció sobre la crisis interna de Venezuela a través de un comunicado de prensa en inglés que presentamos en una versión propia en español.
Un comunicado que merece su lectura detallada. Permitirá otros comentarios tanto en el marco de la reunión de la OEA como de la política exterior de Guyana en el contexto regional así como del proceso en curso sobre la controversia del Esequibo.
Caracas, 30 de mayo de 2017
-------------------------------------------------------


Comunicado de Prensa de la Cancillería de Guyana. Georgetown 29 de mayo de 2017



GUYANA HA VENIDO AYUDANDO A LA GENTE DE VENEZUELA A MEDIDA QUE LAS CONDICIONES INTERNAS SE DETERIORAN.

El Vicepresidente y Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Greenidge, ha dado la seguridad de que Guyana seguirá ayudando al pueblo de Venezuela. Respondió a una declaración hecha por la Embajadora de ese país en Guyana, H. E. Reina Díaz, durante una reciente conferencia de prensa en Georgetown.
El Ministro Greenidge señaló que "Guyana, como cuestión de rutina, está dispuesta a ayudar o apoyar a todos los Estados de la CARICOM y sus vecinos inmediatos, cuando sea apropiado, cuando se les solicite".
El Ministro de Relaciones Exteriores señaló que, hasta ahora, el Gobierno venezolano no había contactado a Guyana para que le ayudara con su actual crisis interna. Además, a pesar de las dificultades que los dos países habían experimentado con respecto a la controversia fronteriza debida a la continua reclamación de Venezuela a dos tercios del territorio de Guyana, los dos gobiernos utilizan rutinariamente canales diplomáticos directos para comunicarse a través de intercambios de embajadores o el uso de Notas Verbales para enviar mensajes y solicitudes.
En 2016, Guyana convocó una reunión de organizaciones no gubernamentales y el sector privado en el país para considerar el deterioro de las condiciones en Venezuela. Sin embargo, en ese momento, el Gobierno venezolano no estaba abierto a recibir ninguna ayuda material que se ofrecía en ese momento.
A este respecto, el jueves 25 de mayo, el embajador Díaz fue invitado al Ministerio de Relaciones Exteriores para señalar que su país podría beneficiarse del apoyo de Guyana en los foros internacionales, a fin de determinar la gravedad de la solicitud venezolana de asistencia.
El canciller Greenidge dijo que comunicará la solicitud de Venezuela y que está seguro de que se le dará el nivel de atención que merece por parte del Gobierno de Guyana. Observó que el Embajador de Guyana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el Dr. Riyad Insanally, es el actual Presidente del Grupo CARICOM. Guyana opinaba que era conveniente y apropiado debatir la crisis en la OEA. Además, el Ministro Greenidge instó al diálogo entre todas las partes interesadas en Venezuela, incluido el Gobierno y la Oposición.
Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores reveló que ya Guyana era uno de los miembros de la Comunidad de Estados del Caribe y América Latina (CELAC) que se reunían para tratar de resolver la deteriorada situación de Venezuela, así como la que existe entre su Gobierno y la Oposición. Guyana había hecho lo mismo con otro organismo regional, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
El Ministro de Relaciones Exteriores de Guyana subrayó además que cualquier apoyo de su Gobierno al pueblo de Venezuela no indicaba un acuerdo automático con las políticas del Gobierno de Venezuela y su modo de implementarlas. Más bien, Guyana podría proporcionar una asistencia más eficaz si tratara de manera equitativa con todas las partes.

"El Gobierno de Guyana no tiene el deseo de agravar los problemas de Venezuela uniéndose a uno u otro de los protagonistas", afirmó
La versión en inglés puede consultarla haciendo click en enlace al portal del Gobierno de Guyana