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viernes, 3 de febrero de 2017

Tiempos de Acción en el Caribe 2017

El Caribe es una región geopolíticamente atravesada por las dinámicas de cambio propio de las relaciones internacionales y es propicio el inicio de año para esbozar algunos de los elementos que estarán marcando esas relaciones. Es inevitable dejar constancia de la diversidad lingüística, sociocultural y política de un espacio regional que tanto académicos como líderes políticos discuten en acotar la amplitud geográfica que tiene así como a quiénes incluye; es el recurrente tema de las definiciones del Caribe.

Dos eventos de naturaleza electoral heredados del año pasado signan la atención de los países del Caribe tanto en términos bilaterales como multilaterales y regionales.
El primero evento es el conocido como BREXIT. El resultado  generó una serie de temores y expectativa en grupos de países allende los mares con esquemas de asociación comercial aderezadas por la historia colonial británica en el Caribe. Hubo gran alarma por lo que parecía una rápida negociación, pero el año 2017 se presenta con un ralentizado proceso de definición de los términos de la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea y, en consecuencia, una  ventaja relativa sobre los tiempos de un cronograma que aún no se ha definido. Los países Caribeños con vínculos comerciales importantes, representaciones bancarias y financieras, así como el tema migratorio y de movilidad educativa, entre otros, formarán parte de la agenda de negociaciones que serán atendidas en el 2017 con el Reino Unido y con la Comunidad Europea. Este despliegue diplomático hará uso de las experiencias negociadoras  que se cobijaron en la CARICOM pero también del Grupo ACP (África, Caribe y Pacífico).
En segundo lugar, lo que algunos medios denominan la “Ola Trump” con el ascenso de Donald J Trump  a la presidencia de Estados Unidos y la firma de los primeros actos donde reduce fondos a los programas de cooperación internacional. Los previsibles cambios en los compromisos concertados durante la Administración Obama, obligan a desarrollar una activa prudencia diplomática al menos con dos instrumentos: la Iniciativa de Seguridad Energética del Caribe  (ampliada a  Centroamérica en Mayo 2016), y la Ley de Compromiso Estratégico de los Estados Unidos y el Caribe (aprobada en diciembre 2016).
En este último contexto, se tejen variadas expectativas  en torno al ritmo que puede tomar la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos, no solo por los intereses de las partes directamente involucradas sino por el posicionamiento que ha mantenido la CARICOM y todos los mecanismos regionales del Caribe y América Latina exhortando a Estados Unidos a poner  fin al bloqueo económico y devolver la base de Guantánamo.
El Consejo Ministerial de la CARICOM en su temprana reunión del 10 de enero validó la prioridad que asignan a la relación con los Estados Unidos y con una agenda más amplia de seguimiento serán abordas en la Cumbre Intersesional de mandatarios  CARICOM del próximo 16-17 Febrero. 


@mirnayonis