Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

jueves, 11 de agosto de 2016

Veedurías Digitales en República Dominicana: autonomía, descentralización y alfabetización ciudadana

Reflexiones sobre Ciudadanía, desde Venezuela
@mirnayonis   

Como dice el refrán "en todas partes se cuecen habas" sobre la gobernabilidad y la corrupción, razón por la cual es necesaria la prudencia ante las elegías o apologías.

Dicho esto, la sola propuesta de Veedurías Digitales emitida por un funcionario de alto rango de la presidencia de República Dominicana y el apoyo de la Federación Dominicana de Municipios es un salto adelante en la gestión pública con responsabilidad social.
No me queda duda que una "adecuación" de los tiempos de las TIC y Redes Sociales en favor de la gestión gubernamental en todos sus niveles. Esto supone educación, conciencia ciudadana, control social de la gestión pública, pero también se traduce en empleos más eficientes.
La propuesta formulada por  Moisés González (periodista), director de Distribución de Gestión Comunicacional de la Presidencia, rescata la idea que presentó en Julio 2015 en el “Seminario Deberes y Derechos del Servidor Municipal en la Época dela Transparencia y de las Redes Sociales”. Se sostiene en la incorporación de nuevos Alcaldes el próximo 16 de agosto de 2016 como resultado del proceso electoral general.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) anunció hoy que apoya la propuesta realizada por el director de Distribución de Gestión Comunicacional de la Presidencia, el periodista Moisés González y Peña de que se creen plataformas de Veedurías digitales en las alcaldías de República Dominicana con el objetivo de fortalecer la transparencia y lograr una mayor vinculación de los ciudadanos con los gobiernos locales.

Esta iniciativa se corresponde con una tendencia  que tiene varias denominaciones: e-governance, gobierno electrónico, gobierno digital, ciudades digitales. En cada país hay variadas  manifestaciones:progresiva y coherente, fragmentada y desigual. Es la derivación lógica de la descentralización de la gestión pública, en particular la gestión municipal y local.

La veeduría Ciudadana presencial (física) o digital (electrónica e interactiva) requiere de adecuación de la estructura formal-institucional y de los funcionarios públicos, la formación de quienes aspirar a ser elegido en cargos de gestión pública. No menos importante es la formación ciudadana de la población. En tiempos de globalización se acentúa que la gestión pública y ciudadanía abarca tanto la política doméstica, la política exterior y las relaciones internacionales en general.
En el caso de Venezuela, desafortunadamente, los avances del proceso de descentralización iniciado en Venezuela en los años 80's que llevó a las elecciones regionales y a una discusión amplia del presupuesto nacional, hoy muestran claros rasgos del centralismo hegemónico. Las alegorías de una democracia participativa y protagónica que llenaría los vacíos de la democracia representativa, fue la etiqueta reivindicativa del proceso constituyente de 1999 impulsado por el Presidente Hugo Chávez. Desafortunadamente, las "practicas" de la participación y protagonismo de la ciudadanía adolece del principio de la diversidad y tolerancia propia de la democracia. Las veedurías ciudadanas, mecanismos de conciliación fueron sustituidas con las noción de “contralaría social”, la consulta pública por los cabildos de calle”, para mencionar solo algunas de las reivindicaciones que vendió el proceso bolivariano. Comprensible y respetable como principio y condenable en las distorsiones implementadas.
Retomemos la noticia del diario HOY digital.  De una realidad compleja como la que tiene República Dominicana y otros países Caribeños seguramente emergerán detractores dentro y fuera del poder político/económico.
(Moisés González) …  en momentos en el que nuestro país se encuentra en una transición y que nuevos alcaldes asumirán sus funciones a partir del 16 de agosto han salido a la luz pública varios casos en los que los regidores de manera unilateral se han subido el salario hasta en un 100% demostrando su rápida capacidad para tomar decisiones en sus gobiernos locales como en ningún otro periodo por el cual fueron electos.
Explicó que mientras esto sucede, los municipios en toda la geografía nacional observan con insatisfacción el proceder de sus gobiernos locales y cada día demandan frente a las alcaldías y en las redes sociales, respuestas y soluciones a problemas básicos que no se han resuelto, por falta de voluntad más que de recursos, y a la vez demandan un uso más responsable de los recursos que las alcaldías administran.
La propuesta queda en mesa, el apoyo político se formuló de manera pública por la instancia federada de los municipios. Queda por ver cómo evoluciona la propuesta en un segundo mandato que recién inicia para el Presidente Danilo Medina.
Las amenazas a esta propuesta están presentes: las oportunidades y las condiciones de acceso/conectividad,  la expansión de las plataformas de comunicación, el carácter público de la calidad de los proveedores de servicios, son algunos de ellos. Lejos del pesimismo, las  Veedurías Digitales y la Ciudadanía Digital son algunos de los espacios sobre los que se trabaja desde la educación en todos sus niveles y modalidades.

En este contexto, la educación es el compromiso fundamental: historia y ambiente, cultura y patrimonio, ciencia y tecnología, son áreas de la atención ciudadana. El clamor general es por cantidad y calidad en la gestión pública. Las demandas y protestas  así como el regocijo y celebración son algunas de las expresiones que observamos en las calles y en las redes sociales.  

Veedurías ciudadanas y veedurías digitales son caras de la misma moneda. La alfabetización de  la ciudadanía digital es –tan solo- una expresión de ejercicio de deberes y derechos de una ciudadanía integral.