Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

jueves, 6 de octubre de 2016

Naciones Unidas: diplomacia y escenarios multilaterales

@mirnayonis   

La comprensión de los escenarios multilaterales emerge cuando hay una cumbre o una reunión que impacta en lo mediático,  en particular en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que el centimetraje noticioso se lo llevan los líderes de las potencias y de quienes están involucrados en puntos de tensión y conflicto internacional. Queda para los especialistas hacer seguimiento de las ‘acciones’ de los gobiernos, los temas de agenda y negociaciones propias del multilateralismo onusiano.  Lo intenso de la simultaneidad ocurre la primera semana, puesto que se desarrolla el Debate General, cuando intervienen los Mandatarios y Cancilleres de los países para dejar constancia de sus posiciones en el marco de la agenda global. Los debates continúan hasta mediados de diciembre a través de las distintas comisiones de trabajo que van debatiendo, negociando y generando consensos en torno a los temas de una agenda que ha sido previamente acordada por todos los miembros de la organización.
Este año destacan algunas prioridades de la agenda global, con eventos especiales de alto nivel: las Migraciones y Desplazados Internacionales, Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Compromisos de ratificaciones del Acuerdo de París sobre Cambio Climático; en los qu se combinan lo intergubernamental y encuentros con actores de la sociedad civil. Se suma la novedosa dinámica de encuentros con los candidatos postulados para la elección del Secretario General que sustituirá al Embajador Ban Ki-Moon quien concluye su mandato el próximo 31 de diciembre.
Las vocerías regionales y de grupos de países es una de las estrategias diplomáticas del multilateralismo en el escenario de la Asamblea General de la ONU, donde contrastan las acciones de grupos de países que forman parte de organismos regionales, como la Unión Europea o de los miembros de la CARICOM con las de mecanismos como el Grupo de los 77 y el Movimiento de Países No Alineados.
Estas pinceladas evidencian la complejidad diplomática de los gobiernos para atender un período de sesiones ordinaria de la Asamblea General de la ONU. Es solo uno de las dimensiones de la Diplomacia, la Política Exterior, y las Relaciones Internacionales, un reto de estrategia y decisiones políticas por parte de los gobiernos, pero igualmente representa un compromiso profesional, académico y analítico para aquellos actores nacionales e internacionales que también tienen muchas cosas que decir sobre los temas que se debaten en y sobre los escenarios multilaterales. 

Caracas,04 de octubre 2016