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sábado, 29 de octubre de 2016

Informe #LEO2017 en la Cumbre Iberoamericana

@mirnayonis   
En el marco de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cartagena de Indias, Colombia, se ha presentado el Informe perspectivas Económicas de América Latina 2017. Un informe que recomiendo ver con detalle pues no solo se trata de (macro)economía como indica su titulo y en mi apreciación no está destinado solo a Economistas. En las redes sociales circula como Perspectivas #LATAM (español) y #LEO2017 (en inglés, Latin American Economic Outlook)
El contenido de este Informe elaborado bajo los auspicios de OCDE, CAF y CEPAL es un esfuerzo por presentar un panorama pero también aportar propuestas para la formulación y ejecución de políticas públicas. El compromiso que pueda asumirse por parte de los altos funcionarios de gobierno que asisten al encuentro de mandatarios iberoamericanos es un paso significativo más no será suficiente ni determinante.
La mirada académica, profesional, de los jóvenes y emprendedores es fundamental.
De cualquier manera es una referencia actualizada de los retos y oportunidades para la región, a pesar de la frase con la que inicia el capítulo referido a las perspectivas macroeconómicas:
"Los vientos favorables que impulsaron el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) han desaparecido. El crecimiento de la demanda global es lento, el financiamiento es cada vez más caro y volátil, el comercio se ha ralentizado de forma importante desde 2007 y los precios de las materias primas están muy por debajo de los altos niveles alcanzados durante la década pasada. No se espera que estas tendencias se reviertan próximamente, ya que no se prevé un repunte significativo del crecimiento global en el corto plazo
Aunque los mercados de materias primas se están estabilizando, los precios altos probablemente tardarán en volver. Esto plantea una situación macroeconómica difícil a corto plazo. Las tendencias apuntan en la búsqueda de mayor crecimiento potencial, pero la región está experimentando una notable desaceleración de su actividad mientras el crecimiento global se estabiliza con tasas de crecimiento más modesta. Aunque en 2016 solo cuatro países registraron un crecimiento negativo del PIB (Argentina, Brasil, Ecuador y Venezuela), la ralentización general de la actividad es una realidad.
Las conclusiones del estudio presentado perfilan las necesidades de cambios en políticas económicas vistas como políticas públicas de inclusión productiva, distante de la visión asistencialista del estado. El papel de los jóvenes y el emprendimiento, la alianza de los sectores público-privado y la inversión inclusiva son elementos de trasfondo de estas perspectivas pero tiene una mención destacada en dos capítulos adicionales.
Algunos elementos que lucen ‘innovadores’ como parte de este estudio y propuestas se refieren a:

  • El “ajuste fiscal inteligente” combinaría impuestos, deuda y reasignación de gastos”.
  • Las inversiones en capital físico y humano + la mejora de las competencias y habilidades de los trabajadores, deben traducirse en “la promoción de programas educativos y en la educación técnica y vocacional, pero además es indispensable la cooperación público-privada.” 
  • Para estimular la inversión, la credibilidad es fundamental, tanto en lo organizativo como  institucional. “Los agentes privados deben tener la percepción de que los compromisos de la inversión pública serán cumplidos y no se retrasarán como resultado de dificultades financieras o decisiones discrecionales”
  • Otro elemento novedoso, al menos como propuesta para América Latina, es la de revisar lo que significa crecimiento inclusivo y los indicadores asociados para medir el Bienestar a través de la Iniciativa marco ¿Cómo va la vida? 

Este capítulo de las Perspectivas #LATAM o por su etiqueta en inglés #LEO2017 se señala que el crecimiento de la productividad continúa siendo modesto comparado con el de los países de la OCDE y el de otras economías emergentes. A pesar de las mejoras recientes, el documento señala que América Latina sigue siendo la región del mundo con mayor desigualdad. El auge de las materias primas y la gran afluencia de capitales a corto plazo no han aumentado el crecimiento potencial de la región.
Las opciones políticas que plantea el informe para restablecer lo que llaman el crecimiento inclusivo en América Latina requieren la implementación de reformas estructurales para estimular el crecimiento potencial y la inclusión. Las reformas para reforzar las inversiones en capital físico y humano deben fomentar un mayor crecimiento inclusivo y una mayor productividad. Esto se puede lograr mediante la mejora de competencias y habilidades de los trabajadores, la inversión en infraestructuras, la integración regional y un mayor nivel de diversificación y de vínculos productivos.
América Latina está entrando en un nuevo ciclo electoral, en el que tendrán lugar alrededor de 18 elecciones presidenciales entre 2016 y 2018. Ello debería aprovecharse como una ventana de oportunidad para una agenda de reformas que pivote sobre el nexo “productividad-inclusión”  según diferentes escenarios de un “ajuste fiscal inteligente”.

El informe ya está disponible en línea 
La presentación protocolar del informe en Cartagena Indias,fue mediante un foro en el que intervinieron altos funcionarios de los organismos internacionales y los Presidentes de Colombia y Perú. El subtítulo del informe “Juventud, Competencias y Emprendimiento” es el tema central que rige para la Conferencia de la Cumbre Iberoamericana 2016, la cual arriba a sus 25 años. Por ende, es un documento que fue acogido tanto en la Reunión de Cancilleres que se reúne el día viernes 28 pero también será el documento de referencia para la Declaración Final de los Mandatarios del día sábado 29 de octubre.
Es un documento de 338 páginas que vale la pena comentar, discutir en las aulas y foros profesionales donde se discuta presente y futuro de las políticas públicas en América Latina.
Al momento de su presentación, solo estaba disponible para la lectura pero a las pocas horas a través de las redes sociales se publicó el enlace donde se puede revisar y descargar el texto completo en español. De esta manera, se cumple con la norma que ha ido multilateralizado respecto al acceso abierto por la Confederación de Repositorios de Acceso Abierto (COAR). La UNESCO  ha formulado normativa sobre ello sumando así a las instituciones académicas y los organismos del Sistema de Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales así como redes y organizaciones no gubernamentales en la política y buenas prácticas del “acceso abierto” del conocimiento (repositorios y otras espacios electrónicos de información y comunicación).