Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

sábado, 22 de octubre de 2016

Diplomacia y pronunciamientos sobre el Referendum Revocatorio en Venezuela

@mirnayonis        

La situación de Venezuela sigue siendo delicada respecto a las posibilidades electorales y políticas. El pronunciamiento conjunto de 12 países miembros de la OEA demuestra el seguimiento que tiene esta crisis en la comunidad internacional, pero también muestra la distancia que guarda el resto de los países miembros de la OEA en atender el caso dentro de las instancias multilaterales subregionales y/o hemisféricas. 
Posiblemente por las barbas en remojo que tienen varios de ellos en sus localidades, como también en las presiones del gobierno venezolano del mejor estilo del realismo político. 
Los doce países que suscriben este enunciado en forma de pronunciamiento son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos de América, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay.
A las pocas horas del mismo día sábado 22 de octubre, una nota de prensa en el portal de la Organización de Estados Americanos deja constancia del pronunciamiento de su Secretario General ante la situación Venezolana, demostrando el compromiso adquirido cuando solicitó al Consejo permanente de la organización el tratamiento del tema sobre Venezuela en el marco de la Carta Democrática Interamericana. Su pronunciamiento fue divulgado  a través de su cuenta @Almagro_OEA2015 en las redes sociales.
Compartimos ambos pronunciamientos.
-----------------------------------


De acuerdo con @prodavinci,  el sábado 22 de octubre de 2016, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina publicó un comunicado en su página web en el que doce países de la OEA se pronuncian en relación a los acontecimientos recientes en Venezuela, vinculados con el Referendo Revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. A continuación el comunicado firmado el 21 de octubre de 2016.




Comunicado conjunto de Estados Miembros de la OEA
sobre los acontecimientos recientes en la República Bolivariana de Venezuela

Reafirmando su firme compromiso con los principios y valores democráticos y la defensa de los derechos humanos, los Gobiernos que suscriben el presente comunicado expresan su profunda preocupación por la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral de la República Bolivariana de Venezuela de postergar el proceso de recolección del 20% del padrón electoral requerido para activar el referéndum revocatorio.
La paralización del proceso, previsto a realizarse entre el 26 y 28 de octubre, y la decisión del Poder Judicial de Venezuela de prohibir la salida de territorio venezolano de los principales líderes de la oposición de ese país, afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa hermana nación.
Los Gobiernos que suscriben el presente comunicado reiteran su llamado a todos los actores políticos en ese país para que concreten a la brevedad y en un clima de paz, los esfuerzos de diálogo nacional, de manera directa o con apoyo de facilitadores, que permita encontrar soluciones duraderas en favor de la democracia y la estabilidad social, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional.
21 de octubre de 2016.

Secretario General de la OEA

 “Negar el referéndum revocatorio en Venezuela en 2016 es un punto de inflexión"


Secretario General de la OEA se pronuncia sobre situación en Venezuela y el revocatorio

El Embajador Luis Almagro, en su condición de Secretario General de la organización de Estados Americanos se pronunció este sábado 22 de octubre, en relación con Venezuela y la suspensión de la recolección del 20% de las voluntades para la activación del Referéndum Revocatorio contra el Presidente Nicolás Maduro






El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó hoy a los países de la región a tomar "acciones concretas para defender la democracia en Venezuela" después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano suspendiera el proceso de recolección de firmas para convocar a un referéndum revocatorio (RR), lo que consideró un punto de inflexión y de quiebre del sistema democrático. 

Subrayó que “sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos”, y agregó: “hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento del sistema democrático. Es hora de tomar acciones concretas”.

Explicó que la negación por parte del CNE al pueblo de Venezuela de su derecho constitucional para realizar el RR viola los derechos y la soberanía popular. 

Almagro sostuvo que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, perdió “toda su legitimidad de origen tras dejar al pueblo de Venezuela sin derechos electorales”, y que por lo tanto será suya la responsabilidad ante la inestabilidad política que se genera.

El jefe de la OEA llamó a los países de las Américas a actuar en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que “impone la obligación de resultados concretos”, y urgió a contar con mediadores que tengan “la confianza de todos”. 

En este sentido, el Secretario General de la OEA se refirió a la iniciativa de diálogo liderada por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández: “no ha logrado impedir la ruptura institucional, por el contrario más allá de su voluntad, ha sido funcional a la seguidilla de obstáculos interpuestos para la realización del RR.”

Por ello – concluyó Almagro-- es fundamental que “una nueva mediación permita dar fuerza moral a las soluciones que necesita el pueblo venezolano”. 

22 de octubre de 2016 - Referencia: C-116/16