Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

lunes, 26 de septiembre de 2016

CARICOM y Guyana en la ONU: #CARICOMatUNGA

@mirnayonis    

Los servicios informativos y gestores de redes sociales del regionalismo caribeño posicionan la etiqueta #CARICOMatUNGA en la cobertura de la actuación de la CARICOM como organismo vocero de la región así como de las intervenciones individuales de los distintos países miembros.
Presidentes, Primeros Ministros, Cancilleres, Asesores, así como los respectivos Delegados Permanentes acreditados en Nueva York se agregan con frecuencia para coordinar acciones en torno a los acuerdos que han venido asumiendo desde las Reuniones cumbres así como de los órganos técnicos y encuentros especializados. Esta coincidencia diplomática obedece al período de sesiones ordinarias de la Asamblea General de la ONU y en particular del denominado Debate General, pautado este año entre el 20 y 26 de septiembre. Estos primeros días agrega a Mandatarios y Jefes de Estado que en lo global y Regional son portadores de la posición de sus respectivos países, pero también como representante de grupos de países son voceros de planteamientos sobre los temas claves dentro de la agenda de las naciones unidas.
La compleja estructura de esta organización con pretensiones universales se desdobla en una simultaneidad de eventos entre septiembre y diciembre que enloquecería a cualquiera, pero es el reto de Políticas Exteriores y de la Política Internacional.
En este aparte privilegiamos algunas imágenes y muy corto comentario, destacando la participación de los países del Caribe-CARICOM en la #UNGA2016 y en particular las de Guyana visibilizando el asunto de la Controversia fronteriza con Venezuela.

UN Secretary-General, Mr. Ban Ki-moon is flanked by President David Granger (to his right) and Prime Minister of St. Vincent and the Grenadines, Dr. Ralph Gonsalves (to his left) during the meeting #23Sept.


President David Granger, Saint Lucia’s Prime Minister, Mr. Allen Chastanet and veteran Guyanese diplomat, Sir Shridath Ramphal sharing a light moment. (Photo via Ministry of the Presidency -Guyana)
CARICOM Secretary-General Ambassador Irwin LaRocque
with UN Secretary-General Ban Ki-moon.
(Photo via UN/JC McIlwaine)
From left: Sir Shridath Ramphal, Foreign Affairs
Minister Carl Greenidge,
President David Granger
and Permanent Representative to the UN,
Ambassador Rudolph Michael Ten-Pow



 
President David Granger and Foreign Minister, Mr. Carl Greenidge in discussion with Sir Shridath Ramphal prior to the meeting with the UN Secretary-General, Mr. Ban Ki-moon.

President David Granger being greeted
by the UN Secretary General, Ban Ki-moon
prior to their meeting on Saturday #24sept

Tomado de CARICOM on Facebook
CARICOM at UNGA: President David Granger; veteran Guyanese diplomat, Sir Shridath Ramphal; Special Adviser to CARICOM Secretary-General, Mr. Neville Bissember; CARICOM Secretary-General, Ambassador Irwin LaRocque; Minister of Foreign Affairs, Guyana, Mr. Carl Greenidge (backing camera) share a light exchange at the United Nations. 
President Granger on Friday co-chaired a special meeting between CARICOM Heads and UN Secretary -General, Mr. Ban Ki-moon (Photo via Department of Public Information, Guyana) 

Esta imagen captura una amena conversación de lideres de la CARICOM en el marco de la #UNGA2016 en Nueva York.
El peso de Guyana en este marco es visible con el Presidente, Canciller y el reconodido diplomático Sir Shidrath Ramphal, compartiendo con el Secretario General de la CARICOM y uno de sus asesores. Los tema de la agenda regional de los países CARICOM son llevados con sincronía a los acuerdos de la última cumbre de mandatarios regionales realizada el pasado mes de Julio.
La circunstancia de co-anfitrionía de Guyana de la última cumbre y próxima presidencia rotativa de la organización así como su liderazgo dentro de la COFCOR le brinda una plataforma valiosa dentro de la estrategia de presión diplomática definida por el gobierno de David Granger respecto a la controversia fronteriza con Venezuela.