Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

miércoles, 6 de julio de 2016

Cumbre Caribeña: Jefes de Gobierno de la CARICOM

@mirnayonis
El 04 de julio se celebra el día de la CARICOM, fecha que marca distintas actividades de celebración y enmarca la Cumbre de Jefes de Gobierno de los países miembros de la Caribbean Community.
La edición número XXXVII, se celebra este año 2016, en Georgetown, Guyana como co-anfitriona del encuentro. La presidencia de la reunión la ejerce Dominica, pero los efectos de un huracán desde 2015 no le permitió tener condiciones para recibir los mandatarios y delegados de este encuentro regional.
Varios elementos están asociados a este encuentro pero en esta oportunidad destacamos la Agenda previa que ha sido publicitada por la propia CARICOM, el organismo regional de integración que está estrenando un nuevo portal tipo WeBlog con secciones interactivas así como la vinculación en las redes sociales. 
Una visión de los puntos a tratar fue comentada por el Canciller de Guyana, Carl Greenidge
"During their two-day Meeting, CARICOM Heads of Government will examine an agenda which includes issues pertaining to the CARICOM Single Market and Economy (CSME), regional security, correspondent banking, border issues, relations with the Dominican Republic and the implications of the normalisation process between the United States of America and Cuba. CARICOM Heads are expected to have an exchange of views with Her Excellency Michelle Bachelet, President of the Republic of Chile, on issues of hemispheric importance." 

Dos días de intensas reuniones, sesiones plenarias de los jefes de gobierno y delegados de los países, también contará con distintos niveles y escenarios de encuentros bilaterales/multilaterales. El desarrollo del encuentro y el Documento final (Statement) así como las informaciones-Discursos y Declaraciones de Prensa nos brindarán los 'resultados' concretos de la reunión.
Varios temas "están en el ambiente": Brexit y Ataques terroristas pero también Cambio Climático, Desarrollo Sostenible, Migraciones y Tráfico de Personas así como uno de gran sensibilidad en el relacionamiento con Reino Unido, el Reclamo por Reparación de la trata de esclavos. Por lo pronto se inserta el resumen de titulares temáticos  que circula como agenda oficial de la #COCHOG: 
  • Seguridad Regional. 
  • Economía y Mercado único de la CARICOM (CSME en inglés). 
  • Asuntos de Fronteras: los asuntos de Guyana-Venezuela y Belize-Guatemala. 
  • Bancos corresponsales (Reducción de Riesgos). 
  • Relaciones CARICOM-Cuba
  • Intercambio de Opiniones/Visiones con la Presidente de Chile, Michel Bachelet. 
  • Difícil situación de las personas de ascendencia haitiana en la República Dominicana
  • Reglas de Procedimiento para Jefes de Gobierno
 La cumbre concluye el 06 de julio y podremos evaluar los acuerdos a los que se llegó en esta cumbre y la proyección de los mismos para la integración regional de la CARICOM y sus relaciones internacionales.   

"El futuro del Caribe es un problema tanto interno como externo. Por una parte, los habitantes pueden contribuir a la solución de sus propios problemas; por otra, están a merced de las fuerzas actualmente activas  en todo el mundo"
(Eric William: El futuro del Caribe, En El Negro en el Caribe y otros textos. Obra Original 1942. Traducción Casa de las América, 2011)