Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

miércoles, 29 de junio de 2016

Movimientos diplomáticos y sus interpretaciones: árbol y/o bosque

@mirnayonis      
Máximos representantes diplomáticos de UNASUR y Venezuela de visita en Surinam.
 La visita de la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el Secretario General de la UNASUR, Ernesto Samper, suman una nueva visita para entrevistarse con el Presidente de Surinam, Desi Bouterse.
Una interpretación de esta visita y encuentros es la de coordinar los asuntos relacionados con la presidencia protempore que corresponde a Venezuela en el seno de UNASUR. 
El estudio y seguimiento de los 'hechos' nos indica que el observar un árbol no debe impedir la visión del bosque en las complejas relaciones internacionales.
En ese sentido, hagamos un zoom en nuestra observación y sumemos otros dos árboles de ese bosque:
1) La oportunidad de atender bilaterales/plurilaterales asociados a la #SituaciónVenezuela o #CrisisVenezuela que tiene un movimiento pendular heterodoxo entre OEA, UNASUR y Expresidentes.
2) La búsqueda de afianzamiento de vínculos con países caribeños en términos comerciales (alimentarios) distintos a la cooperación económica que ha marcado el ALBA y PetroCaribe.
3) La celebración en pocos días de la Cumbre de CARICOM en la que seguramente Guyana hará gala de su condición de anfitrión, así como de otros países socios de Venezuela en Alba y PetroCaribe que podrían plantear de manera oficiosa el tema Venezuela.

Algunos dirían que las coincidencias se venden caras. Cualquiera sea la interpretación "económica", el análisis obliga a tratar de buscar más de una mirada!