Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

jueves, 2 de junio de 2016

Gran Caribe se reúne en La Habana: VII Cumbre AEC.

@mirnayonis
Poco a poco va tomando cuerpo la VII cumbre de Mandatarios de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en La Habana, Cuba, en la que se ha confirmado la asistencia de 17 Jefes de Estado.
Desde el 1º de junio con la inauguración de la Sala de Prensa del Evento, y a su vez la inauguración de las instalaciones en el Hotel Habana Libre, se inician una serie de eventos donde la región Caribe perfila sus situación estratégica.
La ocasión permitirá que concurran distintas Mandatarios de países caribeños, pero también altos dignatarios y delegaciones de otros países y territorios relacionados y con intereses en (los países de) la región. Las Tecnologías de información y comunicación permitirán, en esta oportunidad, disponer de información audiovisual inmediata de la mayoría de los eventos oficiales así como de algunos otros que se estarán desarrollando hasta el cierre “oficial” el próximo sábado 04 de Junio con la foto protocolar de los mandatarios. El punto clave que sellará la Cumbre lo constituye la firma de la Declaración y Plan de Acción de La Habana.
El programa de la reunión preparatoria que se lleva a cabo desde este 2 de junio seguramente se acompañará de algunos otros temas que, aunque no están en la agenda oficial, forman parte de la coyuntura regional así como preocupaciones de orden bilateral. Esto generará múltiples y complicadas coordinaciones de “reunión en la sala de al lado” (como se suele decir en estos encuentros), con el fin de sostener 'breves' encuentros para dilucidar agendas bilaterales o de coordinación de otros foros en los cuales los países caribeños pueden asumir posiciones.

Los temas estratégico-funcionales de la región y su vinculación con la agenda global  se han venido trabajando en reuniones de comités de trabajo como en la reciente Reunión de Ministros celebrada en Haití el pasado mes de enero y se afinan detalles en la reunión preparatoria de la cumbre. Los temas “álgidos” forman parte (pre)ocupaciones diplomáticas desde hace algunas semanas y tratarán de ser “resueltas” durante el desarrollo de la propia cumbre.
Si bien las instancias formales de la AEC como organismos internacional se constituye en el Consejo de Ministros y la Secretaría General, estos órganos permanentes se apoyan en el trabajo de una estructura institucional que garantiza la ejecución y seguimiento de los planes y tareas de la asociación.