Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

miércoles, 17 de febrero de 2016

El Caribe, un reto de estudio y comprensión analítica


@mirnayonis   

El Caribe presenta algunos eventos que revelan el desarrollo complejo de las relaciones internacionales en esta área tanto por los procesos multilaterales derivados de la cooperación e integración regional, como de las dinámicas nacionales que por los rasgos locales no dejan de tener trascendencia y vinculación regional y global. Esto confirma, por una parte, la necesaria visión de lo  interméstico y/o glocal para aproximarse a la comprensión de la llamada realidad internacional; por la otra, a la recurrencia casi litúrgica al debate sobre el concepto de Caribe y sus implicaciones. Todo un reto analítico que se traduce en una carta de presentación para “los caribeñistas”. Algunas preguntas como ¿qué se entiende por Caribe? ¿Hasta dónde llega? ¿Quiénes la integran? ¿Cuáles son las características que lo identifican?¿Qué los diferencia de otras regiones?
Sin entrar en la disquisición teórica de las visiones de lo internacional y/o lo conceptual sobre el  Caribe, es pertinente tenerla de trasfondo para contextualizar y dar seguimiento a algunos eventos en desarrollo:
Foto Oficial de la XXI Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros (Petionville, Haiti)
En el marco del multilateralismo regional con visibilidad caribeña.  El 19 de Enero en Haití se celebró la reunión del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en la cual Cuba asume la presidencia del organismo para el año 2016 con lo cual se anuncia que la sede de la séptima Cumbre de mandatarios de la AEC será en La Habana, durante el mes de junio. La ciudad de Petionville, sirvió de anfitriona del encuentro de altos dignatarios caribeños y el último de carácter internacional para el Presidente Martelly, ya que estaba en agenda la celebración de la segunda vuelta electoral (suspendida). Por su parte, la CELAC se reúne en Ecuador el 27 de enero, traspasando la presidencia pro-tempore de la organización a República Dominicana.
En términos de relación bilateral destacan algunos hechos con proyección regional. En primer lugar, Cuba y Estos Unidos siguen con menos rapidez y cobertura el llamado “descongelamiento” de sus relaciones postguerra fría. La euforia del nuevo escenario que se observó a inicios del 2015 contrasta con la “prudencia” informativa sobre los traspiés o avances en el “acercamiento”, particularmente en el tema de la eliminación del bloqueo económico o en el tema migratorio, mucho menos respecto a la situación de la llamada disidencia política. Segundo, en el tema migratorio, destaca la situación de los descendientes haitianos en República Dominicana que sigue afectando la relación bilateral de quienes comparten geografía de la isla la Hispanionla; pero también el conflicto generado por la ruta de migrantes cubanos hacia Estados Unidos, a través de Panamá y países centroamericanos. El tema de derechos humanos y soberanía siguen siendo los dos polos que chocan en los acercamientos de solución que se intentan entre los gobiernos, pero igualmente se reflejan en espacios regionales como CARICOM, AEC, CELAC y OEA. Las denominaciones de apátridas, desplazados temporales, entre otros se debaten en una ‘inexistente’ condición jurídica que emerge en estos tiempos de globalización. Tercero, la crítica situación económica y financiera de Puerto Rico, re-coloca en el debate de la isla el tema de la “estadidad” en su relación con los Estados Unidos. Si bien esta discusión no solventa en el corto plazo la delicada situación de pagos y de gestión del mandato del actual gobernador, caldea los ánimos boricuas en un contexto de elecciones primarias para las candidaturas presidenciales en los Estados Unidos.
President Michel Martelly (L) and OAS mission head Sir Ronald Sanders
En lo individual, resaltamos la Crisis Electoral de Haití debido al lamentable y accidentado aprendizaje de la participación democrática e institucionalidad pero también de la frustrante efectividad de articulación de la cooperación internacional.  En nuestra apreciación, la presencia de una misión especial de la OEA (distinto a la misión de observación electoral) con fuerte componente de la experiencia intercultural del Caribe (CARICOM), permitió la firma de un acuerdo para un gobierno de transición que tiene el reto de darle continuidad al proceso electoral. Pero las garantías están en desarrollo.
CARICOM heads of government meeting in Placencia, Belize
Finalmente, debemos mencionar que Belize será la sede de la reunión de mandatarios (16 y 17 febrero) de la CARICOM. Si bien hay una agenda regional que podrá ser comentada en otro escrito, es pertinente señalar las fechas y afectaciones. El 17 de febrero se cumplen cincuenta años de la firma del Acuerdo de Ginebra, el cual ha servido de marco en la búsqueda de una ‘solución satisfactoria’ para la controversia que sostiene Venezuela frente a Guyana por el territorio Esequibo. La posición de Guyana (paso a un nivel jurisdiccional) y la declaración regional que tome la CARICOM pueden marcar un punto de inflexión mayor en la complejidad de la agenda regional bilateral y multilateral.  

Esta enumeración comentada luce como una fotografía ‘en movimiento’ y, a su vez, es un ‘tester’ de conectores analíticos que invita a un conocimiento más especializado de relaciones internacionales sobre el Caribe, en el que la comprensión de la realidad internacional en esta región para por algo más que discernir sobre los intereses de actores gubernamentales o no gubernamentales, locales, regionales y extra regionales. Cómo calificar de local, regional o extra regional sin precisar (en lo teórico o pragmático) el concepto de Caribe que estamos asumiendo. 

De qué Caribe estamos hablando? y desde donde lo vemos? Éste es uno de los propósitos centrales en nuestra práctica que desarrollamos en cada edición del Seminario Caribe tanto en pregrado de Estudios Internacionales como en el Postgrado de Relaciones Internacionales; comparten esta premisa varios colegas en el Postgrado de Literatura comparada; también es la piedra angular en la construcción del @GrupoCaribeUCV

Una versión resumida fue publicada en la sección #ARIGlobal de UCVNoticias