Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

sábado, 20 de febrero de 2016

Acuerdo de Ginebra 1966-2016: 50 aniversario (2)

@mirnayonis    

La 27º Reunión de mandatarios de la CARICOM fue el escenario para abordar una agenda compleja  del grupo regional donde se atendieron entre otros temas: desarrollo, cambio climático y salud, peor también fue propicia para dejar constancia del posicionamiento en torno al tema de fronteras.
Si bien se incluyeron los dos casos que son abordados por las reuniones y cumbres de la CARICOM desde hace casi dos décadas: Belize-Guatemala y Guyana-Venezuela.
Es oportuno destacar el caso de Guyana -Venezuela toda vez que la fecha en que concluye la reunión de mandatarios coincide con el 50 Aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra del 17 de Febrero de 19, que enmarca la relación bilateral para las negociaciones por la controversia que sostiene Venezuela contra Guyana.
En virtud de ello esta "entrada" la dedicamos a mostrar el texto de la posición que deja constancia del tratamiento del punto por parte de los Jefes de Estado y Representantes de los países miembros de la CARICOM. Cada frase y palabra ha sido escrita cuidadosamente debido a la magistral combinación del estilo diplomático de los documentos 'internacionales'. Se presentan tanto el texto original en inglés como una traducción al español (versión propia).


Original Version - English

Versión propia - Español

En ambos casos se invita a la lectura detallada y más allá de las letras. La interpretación de los párrafos puede causar "errores" de apreciación sobre el respaldo que se "brinda" a quienes forman parte del Acuerdo de Ginebra y al papel que viene jugando el Secretario General de la ONU, señor Ban Ki Moon.
Las acciones siguen su curso por todos los actores involucrados y "algunos otros" interesados.