Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

martes, 26 de enero de 2016

Nuevo párrafo de una crisis anunciada: #CrisisHaiti

@mirnayonis
La suspensión de la suspensión! parece una cacofonía o error en el teclado, pero no. Desde Haití se reportan noticias que oficializan una crisis anunciada: segunda suspensión de la segunda vuelta electoral que permitiera el sucesor de Michel Martelly.
Algunos hechos de violencia desde inicios de año en Puerto Príncipe avizoraban un pronóstico reservado acerca de la seguridad para celebrar el proceso electoral en su segundo intento. Se sumaron las críticas de fraude electoral en la primera vuelta, por parte del candidato de la oposición Jude Celestine y su posterior retiro de la campaña por críticas al desarrollo del proceso; las reservas de los grupos de activistas sobre el papel del "Grupo de amigos de Haití" y el tímido tono de los informes de las misiones de observación electoral;  la casi tutela Consejo Electoral Provisional de Haití con la designación de una comisión especial. Mientras, las condiciones de seguridad parecían estar aseguradas para el candidato oficialista Jovenel Moise  ya que era el único que se mantenía imperturbable en la campaña electoral.

Foto tomada de 14ymedio
En medio de las noticias de los hechos violentos y las amenazas a la seguridad para los propios haitianos y para los observadores internacionales, a solo dos días de los comicios, se recibió la estocada informativa el viernes 22 de enero: una nueva suspensión de la segunda vuelta electoral  presidencial "por razones de seguridad", sin anuncio de nueva fecha ni condiciones. Un día después renuncian públicamente dos integrantes del Consejo Electoral Provisional. 
Foto tomada de Reuters
Si bien para el 25 de enero se reportan hechos de violencia focalizados, las protestas de calle y las criticas en los medios alternativos se concentran en pedir que Martelly renuncie o entregue el cargo el día que se vence su mandato: el 07 de febrero. Sin embargo, gran incertidumbre rodea en la solución a este nuevo elemento en la crisis de Haití: ¿a quien le entrega para que se constituya un gobierno provisional y complete en breve lapso la organización de una segunda vuelta presidencial?

Desde la oposición y grupos críticos a la gestión de Martelly, señalan que se debe construir un gobierno provisional con formulas propias y no de los grupos de amigos (países) que tiene a Haití como pieza en su juegos de intereses. El Primer Ministro y el Presidente del Senado son cuestionados como posibles receptores del cargo para un gobierno provisional, por lo que el diálogo y negociaciones seguirá plagado de tensión doméstica, de "incomodidad" regional para el Caribe y del continente, pero también de los organismos internacionales.

La entrevista radial a la activista y periodista Colette Lespinasse es una muestra (en español) de esas voces críticas sobre las razones de la crisis electoral y el cuestionamiento a las formas del apoyo internacional, así como la importancia de considerar a la diáspora haitiana. 

Audio tomado de SoundCloud RadioCimarrona y Espacio Insular

Una reflexión que asomamos sobre este tema: sea por acción u omisión, injerencia y/o condescendencia, revelan incomprensión o poco aprendizaje sobre el fracaso de las fórmulas de la Comunidad Internacional que se han venido practicando en las distintas etapas de "Crisis de Haití" desde la caída de Duvalier. Definitivamente la palabra y el ritmo lo marcan los haitianos.