Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

lunes, 18 de enero de 2016

ARIGlobal en UCVNoticias: lo interméstico y global

@mirnayonis
Desde el pasado 24 de noviembre, los espacios universitarios 2.0 abrieron sus puertas  a ARIGlobal: Espacio de reflexión sobre la realidad internacional a cargo de docentes e investigadores vinculados al  postgrado de relaciones internacionales y globales de la UCV.
Si bien cada docente o miembro de la comunidad universitaria puede concurrir libremente a la Dirección de Información y Comunicación para expresar su opinión en los canales informativos de la UCV, una de las particularidades de esta iniciativa es darle visibilidad a nuestro talento humano pero muy especialmente al espacio que nos cobija: el postgrado de Relaciones Internacionales y Globales. La propuesta fue recibida con entusiasmo en el seno del Comité Académico.
 Con esa premisa se le dio contenido a  unos lineamientos que nos sirvieran de guía ‘editorial’ a los propios e invitados que formen parte del cuadro de articulista del espacio.
Ideas sobre canales informativos y de difusión han estado en el ‘animo’ de los docentes e investigadores, pero además del síndrome de lo urgente, nos encontrábamos con la montaña de condicionantes en disponibilidad de tiempo con el recurso humano,  así como las limitaciones administrativas y técnicas. 
Elaborado con información de ucvnoticias.ucv.ve 
En este sentido, consideramos que la gestación colectiva de esta iniciativa le damos un carácter pionero dentro de los espacios de opinión del portal UCVNoticias.
Opiniones, comentarios y reflexiones sobre distintos temas de la agenda  internacional  y de las relaciones  exteriores de Venezuela que combina lo interméstico y global es la premisa de ARIGlobal. Las relaciones internacionales y de política exterior de Venezuela es el paraguas temático general. Por tanto, el abordaje de temas es amplio según los intereses de los articulistas que desarrollaran sus reflexiones dentro de las normas del respeto a la diversidad y al pluralismo, favorezca el diálogo e intercambio de conocimientos y comprensión de la llamada realidad internacional/global.
Gracias a la colega María Gabriela Mata quien aceptó ser nuestro enlace con @UCV_Noticias y a todos los colegas que en la primera etapa dieron vida a ARIGlobal, a pesar de los vaivenes en los espacios universitarios a fines del 2015.
Con el inicio de año 2016, contabilizamos cinco artículos. Semestralmente estaremos formulando nuestro cuadro de articulistas que nos permitirá además organizar las intervenciones de los docentes del postgrado, poder  invitar a colegas de otros postgrados y pregrados vinculados a los estudios de relaciones internacionales.
Esta primera etapa del espacio ARIGlobal y del uso de la etiqueta #ARIGlobal nos ha brindado experiencia  y evidentemente podremos evaluar e incorporar ajustes. Lo valioso en este caso es haber podido concretar una idea, con compromiso académico, dentro de las dificultades que aquejan a nuestra querida UCV.


Solo me resta decir: Gracias!