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domingo, 25 de octubre de 2015

Elecciones en Haití #Oct25: Presidencial, legislativas y alcaldes.

@mirnayonis     

Este domingo 25 de octubre se desarrollan elecciones en Haití; una compleja elección ya que en esta segunda etapa del calendario concurren simultáneamente las boletas para una primera vuelta en la elección presidencial y una segunda ronda para elegir cargos parlamentarios, municipales y de alcaldes.

Primero. La campaña y clima político no ha estado exento de tonos altisonantes en los discursos de los candidatos a la presidencia que tienen la atención mediática nacional. Al menos seis candidatos ocupan la palestra de favoritos aunque las proporciones en las encuestas de opinión se concentran en dos de ellos. De cualquier manera, la segunda vuelta tendrá sentido para definir quien sustituirá al actual Primer Ministro

Imágenes originales tomadas de http://lenational.ht/

Segundo. Algunos datos numéricos son fundamentales para comprender lo que está en juego y aproximarse a las problemas de la gobernabilidad política en Haití que están rodeados de las expectativas de tensión y algunos actos de violencia. las acusaciones de irregularidades están a la orden del día, pero la campaña ha concluido el pasado viernes y solo resta ver el desarrollo del proceso el domingo 25.

ELECCIONES EN HAITI 2015-  DATOS DE INTERÉS
Fecha de la 1ra ronda elección presidencial y 2da ronda puestos legislativos/alcaldes
25 de octubre
Número de candidatos a la presidencia
54
Número de partidos políticos registrados
128
Número de candidatos para las puestos locales y alcaldes
41000
Año en que expiro término para alcaldes, reemplazados por funcionarios
2.012
Primera fecha en la que se espera el anuncio de los resultados preliminares
03 de noviembre
Fecha 2da vuelta electoral a la Presidencia, reposiciones de cargos legislativos y locales
27 de diciembre
Fecha en que se celebró la primera ronda de las elecciones legislativas
09 de agosto
Tasa de participación en la 1ra ronda
18%
Presupuesto total electoral
$ 74.000.000
Contribución de Estados Unidos al presupuesto electoral
$ 30.000.000
Monto gastado en la campaña electoral del candidato presidencial Eric Jean Baptiste, que no sea considerada un favorito
$ 5.000.000
Importe máximo se permite que un candidato presidencial para gastar en la campaña, de acuerdo con el decreto electoral de Haití
$ 2.000.000
Número de centros de votación en todo el país
1508
Número de cabinas de votación
13.725
Promedio del número de centros de votación por cada centro de votación
9.1
Insignias de acreditación distribuidas a los monitores de los partidos políticos
13725
Fecha en la que vencieron los términos para toda la cámara de diputado, un tercio del Senado
12 de enero
Total de votantes registrados
5.871.450
Número de trabajadores electorales en 25 octubre elecciones
41175
Número de policías desplegados durante 25 octubre elecciones
10000
Con base en http://haitielection2015.blogspot.com/ Tomado el 24.10.2015

Tercero. El tema de la observación electoral es fundamental, tanto la flexibilidad que el propio Consejo Electoral Provisional de Haití dio a organizaciones no gubernamentales (ONG) locales, asi como la observación internacional que el propio gobierno ha solicitado.


ELECCIONES EN HAITI 2015  Y LA OBSERVACIÓN ELECTORAL
Número de tropas UN/ONU y policías presentes
2502
Número de observadores de la OEA desplegados el 25 de octubre
125
Número de observadores de la Misión CARICOM el 25 de octubre
11
Número de observadores desplegados por los grupos de la sociedad civil RNDDH, CNO y CONHANE, el 25 de octubre
1800
Fuente: http://haitielection2015.blogspot.com/ y http://today.caricom.org/

El cierre de esta segunda etapa no será tan inmediata. Dada la complejidad de cargos involucrados y la propia metodología de votación que deben procesar las boletas en Puerto Príncipe hace imposible la emisión de boletines preliminares en horas tempranas, lo que mantendrá en vilo las expectativas. Es otra de las razones por las cuales la estancia de los grupos de observación internacional estarán al menos hasta el 28 de octubre.




jueves, 22 de octubre de 2015

25 de octubre. Cuatro Procesos Electorales y la Observación Internacional.

@mirnayonis       

El domingo 25 de octubre coinciden diversos procesos electorales en tres  subregiones del continente americano:
Caribe, la primera vuelta de elección presidencial en Haití combinada con elecciones municipales y locales. Un segundo paso en un calendario electoral que ha estado marcado por  los problemas de gobernabilidad y por la cuasi estructural crisis humanitaria, así como de una tensa relación bilateral con República Dominicana derivada de la aplicación de políticas migratorias.
Centroamérica, la segunda vuelta de la elección presidencial en Guatemala, país donde aún están latentes los hechos que llevaron a la renuncia de la Vicepresidenta y Presidente de la República y el inicio de un proceso de enjuiciamiento basado en hechos de corrupción.
Sudamérica. Por una parte, las elecciones Presidenciales y Legislativas en Argentina, precedida de un proceso de primarias en el mes de agosto, las cuales significan cambios en lo que se denomino el “Kichnerismo”. Por la otra, los comicios locales en Colombia conducirán a la elección de gobernadores, alcaldes, Diputados, Concejales y Ediles, se  desarrollarán en un contexto de definiciones operativas muy importantes de la paz Transicional convenida entre el Gobierno y las FARC.

Cada uno de estos comicios es administrado por su respectivo organismo y normativa electoral, con particularidades internas sobre las semánticas discursivas de la Democracia y participación, los tiempos de escrutinio, emisión de boletines y proclamación de ganadores, pero también en el relacionamiento con las Misiones de Observación Electoral (MOEs) particularmente de la Organización de Estados Americanos (OEA).  En tal sentido la complejidad de los procesos domésticos-nacionales y regionales en materia electoral se suman a las ya manifiestas tendencias divergentes y de confrontación acerca de la participación de nuevos mecanismos regionales de observación de los procesos electorales.
La tendencia de acompañamiento ciudadano (Argentina) y acompañamiento electoral (Venezuela) con poca corporeidad institucional en un contexto subregional, necesariamente conducirán a una evaluación  del formato de las MOEs pero igualmente plantea retos para las organizaciones políticas y de la sociedad civil de varios países que se ven “desguarnecidas” de mecanismos nacionales e internacionales garantes de la participación y libertades  democráticas.

En cualquier caso, el desarrollo de cada caso permitirá evaluar los resultados y formular otras apreciaciones de los procesos electorales. Para este domingo 25, observamos una cierta “lógica” en la concentración de la cobertura informativa: primero en Sudamérica, con Argentina y Colombia,  seguido de Centroamérica con Guatemala, pero nuestro “foco” estará sobre la región del Caribe, es decir sobre Haití.


Procesos Electorales en Centroamérica, Sudamérica y Caribe. Democracia y Observación Internacional

@mirnayonis       

El domingo 25 de octubre coinciden cuatro procesos electorales en tres subregiones del continente, las cuales por su especificidad demandan atención por parte de distintos  profesionales.
La coincidencia de los eventos marca un reto en la atención de la cobertura informativa pero también en el seguimiento académico-analítico del contexto y  resultado comicial de cada país . También es importante atender la participación de las Misiones de  Observación Electoral. A continuación algunas datos  preliminares de interés.

SURAMERICA


   


 

CENTROAMÉRICA

 

CARIBE


 


OBSERVACIÓN INTERNACIONAL Y LAS MOE/OEA

Es pertinente tomar en cuenta las definiciones que se han formulado respecto a los instrumento de cooperación en materia electoral.

Observación Electoral Internacional:
Procedimiento mediante el cual un grupo organizado de personas ajenas al país anfitrión lleva a cabo, en forma sistemática, un conjunto de acciones y actividades complejas para constatar en forma directa, completa y exacta un proceso electoral. El objeto de la observación es el proceso.

Misión de Observación Electoral Internacional
Instrumento jurídico con organización propia por medio del cual se lleva a cabo una observación electoral internacional
Misión de Observación de la OEA
Las Misiones de Observación Electoral (MOEs) son una herramienta de cooperación política con la que cuenta la Organización de los Estados Americanos (OEA) para contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en el hemisferio, piezas fundamentales de las democracias modernas. La observación electoral internacional en las Américas ha ido evolucionando paralelamente con el afianzamiento de los gobiernos democráticos, desde la década de los 60 cuando las misiones se realizaban de manera ad hoc, hasta la actualidad en que son ejercicios profesionalizados y estandarizados.

La OEA en esta oportunidad ha desplegado tres Misiones de Observación Electoral con más de 230 observadores en tres países de tres subregiones del continente: Guatemala en Centroamérica, Colombia en Sudamérica y Haití en el Caribe. Será la primera vez en más de 50 años de observación electoral que tres MOEs operen en tres países en el mismo día domingo 25 de octubre.
En Argentina también se realizarán elecciones de tipo presidencial, pero su sistema solo admite el acompañamiento cívico con entidades registradas, dejando al margen la observación electoral internacional



viernes, 2 de octubre de 2015

Guyana y Venezuela: Trilateral se reúne en Nueva York

Guyana y Venezuela: Trilateral se reúne en Nueva York
@mirnayonis       

La Asamblea General de las Naciones Unidas, este año 2015, celebra su septuagésimo aniversario.La agenda de trabajo del período de sesiones ordinario se suma a eventos especiales y encuentros paralelos entre muchas otras manifestaciones de la dinámica diplomática multilateral. Entre esos eventos destaca un encuentro trilateral, en la cual el Secretario General de la ONU logra reunir en una misma sala del Cuartel General de la ONU y sentarse en una mesa de trabajo con los Presidentes de Guyana y Venezuela. 
Las fotografías y videos registraron este encuentro que sigue rodeado de un clima de tensión en la relación bilateral debido fundamentalmente, por una parte, al desacuerdo evidente que ha mostrado el gobierno de Guyana frente a la controversia que mantiene Venezuela y respecto a la "metodología" acordada a partir del Acuerdo de Ginebra de 1966 con la figura del Buen Oficiante. Por la otra, a los reclamos y notas de protesta que ha formulado Venezuela respecto a las concesiones exploratorias y de explotación minera que ha otorgado el gobierno guyanés a empresas transnacionales en distintas zonas del territorio objeto de la controversia (Esequibo). A esto se suman de manera general, los decretos que ambos gobiernos emitieron (en momentos distintos) respecto a la definición de sus zonas marítimas nacionales, el ejercicio de una altisonante diplomacia del micrófono por parte de los mandatarios, cancilleres y otras personalidades gubernamentales de ambos países; llegando a un punto álgido de tensión diplomática con el llamado a consultas del Embajador venezolano en Guyana y el retraso en otorgar el placet diplomático a la nueva Embajadora designada en Venezuela.
Si bien es una controversia fronteriza de carácter bilateral, el marco regional y global no ha escapado de las acciones de información y presión por lograr posicionamiento. Los movimientos diplomáticos de Guyana han sido para denunciar agresión y limitaciones a sus planes de desarrollo y la amenaza a la soberanía que representa el reclamo venezolano, a veces de manera velada y otras de manera explícita ha sido para cuestionar la eficiencia del método bilateral con apoyo de la ONU y dando argumentos para preferir la solución judicial. 

De parte de Venezuela, el retraso y en ocasiones poco contundente reclamo diplomático frente a las muestras de ejercicio de soberanía en territorio objeto de la controversia , el Esequibo, ha pasado a afirmar, confirmar y reiterar que su preferencia es el marco bilateral con los buenos oficios del Secretario General de la ONU. 
Evidentemente, esto es mucho más complejo que las breves líneas que preceden pero muestran un cambio en la dinámica de la relación bilateral y el uso de los espacios multilaterales para ganar adeptos o declaraciones preferenciales. Están registradas de manera oficial y a través de los distintos medios de comunicación, los discursos y declaraciones en escenarios de CARICOM, Commonwealth, UNASUR y  CELAC, entre otros.
El escenario natural de Guyana ha sido la CARICOM, organismo que ha marcado una tradición en sus declaraciones finales de las Cumbres de Mandatarios y Reuniones de Cancilleres apoyando la solución pacífica de controversias y la defensa de la integridad territorial de Guyana. En el caso de Venezuela, su reclamo ha estado en el marco del Acuerdo de Ginebra pero durante casi una década en una etapa de parálisis o congelamiento, privilegió una agenda de cooperación y un muy bajo perfil a la agenda de la controversia.
Si bien en lo sustantivo los argumentos de Guyana sobre la controversia se mantienen, con el gobierno que toma posesión en mayo de este año, hay un giro táctico pero también estratégico en la defensa de su soberanía e integridad territorial. Una muestra que puede pasar como anecdótica, pero revela acciones concretas distintas es el reclamo del gobierno guyanés ante la empresa Google respecto a los nombres 'hispanos' de calles y otros lugares cartografía de la región del Esequibo.
En lo concreto, la ciudad de Nueva York y el ambiente de las Naciones Unidas son testigos de dos eventos: 
El encuentro Trilateral en el Cuartel General de las Naciones Unidas, del domingo 27 de septiembre en el cual:


  • Se valoran los pasos para recibir de nuevo sus respectivos embajadores 
  • Aprecian la buena voluntad para mantener la tradición de diálogo de sus países mientras se resuelve la controversia de una manera que resulte beneficiosa para ambos.
  • Resalta la descripción de la tensión y desacuerdos para retomar ese diálogo: "El Acuerdo de Ginebra  ... estableció ciertos mecanismos para resolver la disputa, sin mucho éxito, porque continúa hasta hoy" 

La reunión del COFCOR (Consejo de Relaciones Exteriores) de la CARICOM con una Declaración que resume y confirma posición de los países miembros:
1.     Subraya necesidad que el Caribe se mantenga como Zona de Paz.
2.     Beneplácito por la celebración de la reunión Trilateral.
3.     Celebraron decisiones para que cada país cuente con Embajadores en sus respectivos países 
4.     Complacida de que Venezuela reciba Misión técnica del Secretario General de Naciones Unidas (SGONU)
5.     Informe de Misión Técnica acelerará los esfuerzos para poner fin a la controversia
6.     Anotó la petición de Guyana de una solución jurídica por divergencia de opiniones
7.     Refirma apoyo a mantenimiento de la integridad territorial y soberanía de Guyana 

El Acuerdo de Ginebra sigue siendo el marco jurídico que marca pautas y metodología por lo que es conveniente referir un aspecto que se explica de manera más amplia en el portal de la Cancillería de Venezuela, en una sección especializada denominada: Los Derechos Venezolanos de Soberanía en el Esequibo:
El Acuerdo de Ginebra está registrado en la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas bajo el Nº 8192 (1966), fue distribuido como documento de la Asamblea General el 03MAY1966 bajo las siglas A/6325; y el Secretario General aceptó las funciones derivadas de él, mediante comunicación del 04ABR1966:
"He tomado nota de las obligaciones que eventualmente pueden recaer en el Secretario General de las Naciones Unidas en virtud del párrafo 2 del artículo IV del Acuerdo, y me complace informarle que dichas funciones son de tal naturaleza que pueden ser desempeñadas apropiadamente por el Secretario General de las Naciones Unidas."
La Diplomacia bilateral y multilateral en torno a la controversia por el Esequibo sigue con sus altibajos. Es necesario dar seguimiento a los involucrados, sus posiciones, intereses y estrategias pero también otros actores con afectos geopolíticos. Si bien la normalización de las relaciones con la presencia efectiva de los Embajadores de ambos países en el vecino es un rasgo formal significativo, un próximo paso a observar será la visita a Caracas de la Misión Técnica del Secretario General de la ONU, para verificar procedimientos y documentación de Venezuela. 
 @mirnayonis