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martes, 21 de abril de 2015

Para qué usamos la Internet y las Redes: ¿Información, Conocimiento o Educación?



Para qué usamos la Internet y las Redes: ¿Información, Conocimiento o Educación?
Hay muchas preguntas que nos asaltan cuando tratamos de diferenciar los usos, usuarios, contenidos de lo que "manejamos" en internet; lo que manejamos como Herramientas 2.0 (o cualquiera de sus numeraciones) incluyendo las Redes Sociales.
Pueden parecer obvias pero no dejan de ser sustantivas y pertinentes.

La terminología, categorías analíticas o "palabras" que se usan de manera indistinta en la cotidianidad tiene una razón de ser. Cada cosa tiene su lugar: informar, interactuar, comunicar; o más específicamente "información", "conocimiento", "educación". Éstas son algunas de las que utiliza Juan Domingo Farnos en un texto que tendré como referencia. 

Cada idea-sección del artículo "DISEÑAR ESCENARIOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (AULAS EN RED)es digna de tomar en cuenta en reflexiones y debates en torno a nuestro quehacer docente, visto en los contextos (espacios) universitarios y nacionales en los que nos toca trabajar.
Solo quiero destacar este párrafo:
"Una manera de explicar las posibilidades de la Internet como medio de comunicación es conceptualizarla como un conjunto de “herramientas” y de “espacios” en los que comunidades de seres humanos con intereses comunes interactúan e intercambian información (December, 1995):
* Espacios para la comunicación síncrona y asíncrona individuo-individuo o individuo-grupo.
* Espacios para la interacción y la actividad social.
* Espacios para la información, para la distribución, búsqueda y recuperación de información en cualquier formato digital.
* Espacios para la educación y la formación.
Pero es necesario no confundir “información” con “conocimiento” o “educación”. Los objetivos educativos van más allá de los objetivos informativos: un noticiario televisivo es informativo (más o menos, o de una manera “mediada”, si se quiere), pero no es “educativo”. Muchos de los planteamientos actuales en el uso de las redes informáticas para la educación no pasan de ser “informativos” o “editoriales”, es decir, no se asientan sobre metodologías de enseñanza/aprendizaje
."
Dejo el enlace del texto y espero que sea útil para otros colegas, estudiantes y/o interesad@s en el tema.



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