Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

viernes, 13 de noviembre de 2015

Político, Diplomático, Canciller y sobre todo un #profeUCV

En recuerdo y Homenaje

Enrique Tejera Paris

Caracas, 29 de abril de 1919 - 11 de noviembre de 2015

Un dejo de tristeza al enterarme de la noticia de su fallecimiento ... dio paso a una tenue sonrisa, por el recuerdo de haberlo conocido y de haber compartido en varias ocasiones con sus distintas facetas: las de político (Relaciones Internacionales de Acción Democrática), las de Canciller de la República, como Diplomático cuando fue Jefe de la Misión Permanente de Venezuela en las Naciones Unidas (NY), y en cada una de ellas destacando su don de Profesor de la #UCV.
Foto de UCV Noticias
La situación de nuestras universidades y la convocatoria de una Consulta Universitaria el 12 de noviembre de 2015, por alguna razón lo tuve en pensamiento en varios momentos de ese día, y se vio gratamente compensada cuando al pasar revista por su nombre y unos breves clic, me encontré con dos entrevistas que activaron algunos de esos conectores cerebrales de memoria y emoción. Estoy consciente de las lagunas de información y de olvido que pueden concurrir en estas líneas, pero nada más lejano de una pretensión académica es la posibilidad de expresar algunas ideas y emociones por una persona que se ha conocido personalmente y que han dejado huellas.
Recuerdo su lenguaje serio, agudo y mordaz combinado con un rostro que podía pasar del adusto a sonrisa plena. Esa mezcla me dejó grandes aprendizajes en lo profesional y personal y quiero destacar algunos momentos. El orden de las menciones es de una cronología emocional y para nada se conjuga con un calendario o cronología histórica.  
1. En su Despacho como Canciller (Torre MRE, Caracas) cuando recibió a los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (CODEIV) para plantear los problemas fundamentales que veíamos en el tratamiento del personal del servicio exterior y algunos de los temas fundamentales en materia de política exterior. En ese momento, las lides gremiales me llevaron a ejercer el cargo de Secretaria General del CODEIV.
2. En su casa en Oripoto (Municipio El Hatillo, Miranda),
Foto de Blog ECONOMISTAS
cuando extendió  invitación a los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Internacionalistas de Venezuela. Fue un privilegio personal el poder escuchar sus interpretaciones sobre los sucesos del país post1989 y algunas de las preocupaciones sobre el futuro del país en los 90's, en medio de una biblioteca maravillosa que pudimos palmar a través de una escalera rodante que facilitaba la ruta por unas paredes que expelían saberes, pero también por mostrarnos algunos de esos bienes familiares que acumulaban historia de algunas localidades de Venezuela y otros países.

Foto de Archivo de Mirna Yonis
3. En un Foro sobre Política Exterior de Venezuela que organizó el Colegio de Internacionalista de Venezuela, realizado en una sala de la antigua sede del Palacio de Justicia, Esquina de Monjas, Casco Histórico de Caracas, donde funcionaran las oficinas de la Comisión de Política Exterior de la Cámara de Diputados.  Compartir como moderadora y comentarista de las intervenciones del Dr. Tejera y de la también apreciada colega Elsa Cardozo fue “de lujo”. Los objetivos y prioridades de la política exterior así como la necesidad de profesionalización del servicio exterior estuvieron presentes.
 4. En la Misión Permanente de Venezuela en ONU, cuando gracias a su receptividad ante una solicitud de apoyo académico, pude aprovechar una muy corta primera visita a Nueva York para recopilar información, adquirir algunos materiales, realizar algunas entrevistas, y contar con la colaboración de algunos de los funcionarios de la misión. Esto fue de gran utilidad en lo que han sido mis líneas de investigación desarrolladas en el Postgrado de Relaciones Internacionales de la UCV.

Rescatando la mención a las dos entrevistas que me capturaron para redactar estas líneas, no quisiera dejar de hacer un breve comentario de ellas ya que en la edición de ambas entrevistas se muestra su multifacético recorrido profesional al igual que se destacan respuestas coincidentes en la preocupación por la educación, por el deterioro de las universidades y cierto lamento por la situación de su querida Universidad Central de Venezuela.
La primera entrevista, la capturé en la página de la Dirección de Información y Comunicaciones UCV cuyo título no requiere mayores comentarios, solo recomendar que la leany disfruten el recorrido que se hace por este personaje que recordaremos con cariño y admiración.  La energía de un polivalente: Homenaje aEnrique Tejera París Originalmente aparece en diciembre de 2009 en la Revista Visión UCVista y es publicada como homenaje póstumo en el portal UCV Noticias el 12 de noviembre de 2015.
         (Periodista) ¿Cómo evalúa el panorama político y económico de la Venezuela de hoy? 
Foto de UCV Noticias
-Muy grave si tú piensas que hasta este momento el gobierno ha gastado sin dar cuenta ni saber en qué hasta ahora unos 8mil dólares por venezolano y no se sabe dónde están. No hay explicación. Mientras se hace este despilfarro se le niega dinero a las universidades. Y negarle dinero a las universidades no es lo mismo que negarle dinero a las obras públicas, porque tú puedes reducir las obras públicas, pero no puedes reducir la calidad de los profesionales. Cuando tú reduces el dinero de las universidades no sólo reduces el número de profesionales que se pueden graduar sino que reduces la calidad de esos profesionales, y esto se demuestra de modo muy grave cuando se notan fenómenos como puestos libres de postgrado en la Facultad de Medicina de la UCV.
Foto de El Impulso
La segunda entrevista, me la crucé en la página del Diario El Impulso, de fecha muy reciente ya que se publica el 30 de agosto de 2015:  EnriqueTejera París, abogado, economista, diplomático: “Yo pudiera haber sidoPresidente”  Al leer sus respuestas se deja colar el carácter premonitorio de su partida a los 96 años:
Lo que más me duele es que “dejo a la universidad en un estado de gran pobreza, con una serie de héroes, que son los profesores”.
La frase final de esta segunda entrevista marca el cierre de estas líneas de homenaje.
Yo creo que no voy a ser recordado por mis escritos, ni por lo que he hecho.
En el fondo, yo creo que no voy a ser recordado por nada.

En los últimos años, pocas veces pude saludarlo personalmente, leía sus declaraciones, escuchaba las entrevistas; revisaba de vez en cuando sus mensajes en Twitter @ETejeraParis donde dejó de publicar en abril 2014. Sin embargo, lo vi cruzar muchas veces los pasillos de nuestra Ciudad Universitaria de Caracas. Eso lo tengo presente. Es un recuerdo imborrable!  Gracias doy por haberlo conocido!

Caracas 13 de noviembre de 2015.
@mirnayonis