Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

sábado, 28 de noviembre de 2015

Papa Francisco y la diabetes en la política

@mirnayonis

"No le tomen el gusto a ese azúcar que se llama corrupción

'La corrupción es como el azúcar, nos gusta, pero terminamos diabéticos'

Edición (Imagen) de la Agenda Oficial del Papa
Son las frases que ocupan algunos titulares de la prensa internacional ... al menos los de habla española.
El Papa Francisco aprovechó el término de diabetes en uno de sus discursos en su gira de tres etapas en la Visita a África 2015. Sus palabras en español permiten un espectro mucho más amplio para quienes escuchen esta metáfora lingüística, cuyas expresiones son muy cercanas en nuestras sociedades y tal como lo señala "hasta en el Vaticano hay corrupción". La especificidad de ese "dulce" tiene dimensiones globales.
La Agencia Rome presenta su VideoReporte de Prensa de encuentro con Jóvenes de Kenya con los comentarios propios de una cronología oficial de los pasos del Papa Francisco en su Gira a África. En la nota de prensa que ilustra la frase de titulares sobre la corrupción como el del Diario El Mundo de España circula una edición breve de las palabras del Papa Francisco. Es pertinente pero no suficiente para comprender los distintos puntos de un discurso papal durante una visita. Desde el punto de vista analítico es necesario buscar la fuente de origen.

Kenia: el encuentro con jóvenes en un estadio de futbol.

La metáfora de la diabetes fue utilizada por el papa en el Discurso que dio el  Papa en su encuentro con los Jóvenes en el estadio de Kasarani (Kennya), un gran encuentro masivo antes de partir a Uganda. Dos de las preguntas que fueron referidas en el discurso, forman parte de sus conocidas y controversiales declaraciones: el tema de la violencia y el tribalismo; por la otra, el problema de la corrupción y la política.
A pesar de las dudas sobre la plenitud en el alcance de sus palabras a esta multitud de jóvenes que escucharon a un Papa en un idioma seguramente desconocido y luego la traducción al inglés (lengua heredada de la metrópoli pero poco extendida como lengua oficial), tiene un primer impacto para las élites gubernamentales y políticas, la jerarquía eclesiástica, así como aquellos que tienen la competencia angloparlante, y seguramente será multiplicado por las instituciones educativas y religiosas de ese país.



Uganda: el contraste de las riquezas.

Cada día se le da visibilidad a la realidad de algunos países que generalmente adolecen de un perfil comunicacional específico. aunque sea parcial, filtrado y televisivo, pone de relieve situaciones que pasan por debajo de la mesa en las coberturas informativas y que por la visita del Papa salen a relucir.
Una píldora de la historia reciente de Uganda, nos recuerda las bellezas naturales la riqueza de recursos mineros así como la existencia de despótico régimen del Presidente Idi Amin Dadah; pero no debe olvidarse que actualmente cuenta con un régimen que mediante sufragios bastante cuestionables por los grupos opositores y la observación electoral internacional, se ha prolongado también en el poder el señor Yoweri Museveni, desde hace 28 años.
* Idi Amin nace en Koboko (Uganda) en 1923, identificado con la fé musulmana, ejerce mandato  entre 1971 y 1979, un período conocido como 'reino del terror'. Amín es derrocado por una alianza político militar apoyada desde la vecina Tanzania (Zanzíbar) y luego de refugiarse temporalmente en Libia termina sus años de exilio en la ciudad de Jeddah en Arabia Saudita, donde muere a los 78 años, en el año 2003.

La tercera etapa: la más dificil.

Aún le falta una etapa en su viaje al Papa, el de la República Centroafricana; posiblemente la más crítica por la situación de inseguridad que genera un gobierno de apenas 1 año, que tiene a la primera mujer en la presidencia de ese país Catherine Samba Panza , Este país cuyo pasado colonial competido por varias potencias europeas, es el país más pobre de África y se ubica entre los últimos diez de los más pobres del mundo; una historia de inestabilidad desde su independencia en 1960 se ha agravado con el inicio del siglo XXI, tiene una situación de guerra civil que se complica por el enfrentamiento y "liberación de territorios" como muestra de las ganancias de un enfrentamiento con las opacas identidades religiosas de  'milicia cristianas' y 'milicias musulmanas'. Una situación nada fácil y que amerita medidas especiales con la visita de un líder religioso y mandatario de un estado, reunidos en la figura del Papa Francisco.

Reflexión final

Las palabras formales o en metáforas que usa el Papa Francisco generalmente van más allá del entorno y público que le escucha directamente. Es difícil no asociarlo con realidades cercanas y cotidianas. Sin olvidar el pasado, eso que llaman el recorrido histórico, es imprescindible ver más allá de nuestros ombligos para valorar que las oportunidades se construyen desde el presente.
Siguiendo el titular que motivó el escrito, conocemos la enfermedad. De nada vale combatir la enfermedad si no se admite ni se controla también sus orígenes. De allí que la educación sea tan importante en el desarrollo de prácticas ciudadanas y de convivencia dentro de la diversidad.
Vale para África, vale para América Latina y el Caribe, y vale para Venezuela.

Colofón musical:

De las colorida y variadas expresiones culturales que se muestran para la bienvenida o campaña musical con contenido religioso, vale la pena destacar la sonoridad musical que mezcla el reggae y el godspel: