Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

lunes, 16 de noviembre de 2015

LA COOPERACIÓN REGIONAL ARRIBA A 40 AÑOS: SELA

@mirnayonis            


La próxima reunión ordinaria del Consejo Latinoamericano, 25 al 27 noviembre, se viste de gala con el 40 aniversario del SELA. La primera organización regional, después de la segunda postguerra, que gracias a la iniciativa de los mandatarios de México y Venezuela en 1975, cobijó a los países de en América Latina y el Caribe, sin la presencia de los Estados Unidos ni Canadá, reunió tres subregiones (Suramérica, Centroamérica y Caribe) e incorporó por primera vez a Cuba en una iniciativa regional después de su suspensión como miembro de la OEA.
La CEPAL y la OEA son mecanismos regionales que responden a una dinámica del multilateralismo de las naciones Unidas. La primera como parte de las experiencias de las comisiones regionales permanentes para promover y articular programas de cooperación donde germinarían las bases de las relaciones de cooperación internacional para el desarrollo (norte-sur) pero también del desarrollo de las iniciativas de cooperación e integración regional (sur-sur) como mecanismos defensivos de la economía internacional.
Posiblemente su estructura sencilla en lo institucional le ha permitido adaptarse a los cambios: en lo decisional mantiene, por una parte, un órgano plenario-político representado en la Reunión Anual del Consejo de Ministros; por la otra, un órgano técnico  que ejerce la Secretaría Permanente  Ministerial (Anual). Finalmente el “brazo” operativo de acuerdo con el Convenio de Panamá se denominan Comités de Acción, hoy transformados en su dinámica operativa pero vigentes en la experiencia articuladora de la cooperación internacional (búsqueda de financiamiento) y de la cooperación regional (respondiendo a necesidades de los países).  
A pesar de los altibajos institucionales, el SELA se mantiene como una referencia en el aprendizaje institucional de un multilateralismo regional que apuesta a la articulación y coordinación de distintas iniciativas. A fines del siglo XX, podemos mencionar el apoyo técnico en la iniciativa de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). En el siglo XXI los noveles mecanismos regionales como UNASUR y la CELAC, se han apoyado en la experiencia y estudios que forman parte de los Planes de Trabajo Anual de la Secretaría Permanente.  
Es relevante mencionar el aporte documental no solo para los gobiernos, organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, sino también para académicos, analistas y profesionales de distintas disciplinas. El paso de los Secretarios Permanentes con sus equipos de funcionarios de distinto rango mantuvieron el objetivo de constituir un patrimonio bibliográfico regional propio.

A pesar del siniestro de incendio en febrero de 1998 y la posterior andanza de locales, el 24 de julio de 2001, celebrando la fecha de natalicio del Libertador y de una Reunión Ministerial en la Sala Plenaria que recibe por nombre “Simón Bolívar”, se inauguran los nuevos espacios en la sede original del SELA. Un par de años después, la cooperación internacional y el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación permitieron consolidar un sistema de digitalización documental fabuloso con acceso abierto.
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo regional intergubernamental, creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio de Panamá. Constitutivo del Sistema Económico Latinoamericano (SELA), con sede en Caracas, Venezuela. El SELA está integrado actualmente por 27 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. La ceremonia conmemorativa se cumplió el pasado 04 de noviembre en la Plaza Bolívar de Caracas con la asistencia de representantes del cuerpo diplomático y funcionarios de la Secretaría Permanente.

El SELA del siglo XXI, en su cuadragésimo aniversario, es una muestra de la resiliencia institucional en la arquitectura regional de América Latina y el Caribe, revalorizando los objetivos de articulación y coordinación suscritos en el Convenio de Panamá.

Feliz cumpleaños al SELA.