Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

lunes, 16 de noviembre de 2015

HAITI: EL APRENDIZAJE ELECTORAL

@mirnayonis   

El pasado 25 de octubre Haití celebró la segunda de tres jornadas del calendario dictado por el Tribunal Electoral Provisional. La tensa jornada del 9 de agosto contrastó con la segunda ronda. Con escasas alteraciones de orden público se desarrollaron los comicios con numerosos candidatos en todas las instancias de gobierno: regional, local, y Presidencial, contando con una nutrida observación electoral nacional e internacional.
De los cinco candidatos más votados en la primera vuelta, solo dos candidatos pasan a la segunda vuelta presidencial. Los demás manifestaron su descontento e hicieron llamados poco acordes con la civilidad; sin embargo fueron atendidos por la fuerza pública.
Poco más de cinco millones de electores forman parte del padrón electoral haitiano que tendrá su tercer protagonismo en el aprendizaje democrático el próximo 27 de diciembre, acompañados nuevamente por observadores nacionales e internacionales. Los resultados pueden marcar la diferencia en la muy accidentada construcción de la institucionalidad en Haití.