Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

martes, 17 de noviembre de 2015

DOS MIRADAS A PARTIR DE LOS”ATAQUES TERRORISTAS”

@mirnayonis

El impacto emocional que generan las noticias “en pleno desarrollo” desde el pasado viernes 13 de noviembre, NO PARAN, ahondan en detalles técnicos, policiales, tácticos, emocionales, culturales, de toda índole. No han dejado de aparecer comentarios en medios de comunicación por parte de columnistas destacados que seguramente con el tiempo ahondarán en otros detalles que la emotividad de los hechos recientes….
Retumban los medios con varios temas que llaman mi atención. Entre ellos: la continuidad de la crisis universitaria y los votos de silencio, el inicio de la campaña política para las elecciones parlamentarias venezolanas plagada de estrategias pedestres y de irrespeto flagrante al electorado. Desde el viernes 13 se suma el bombardeo informativo cuyos titulares coinciden en “ataques terroristas”
Desde hace unos días veo los “je suis…” “I am …” “Yo Soy…” los demás idiomas no son comprensible para mí, pero asumo que también tienen su equivalente. Los comprendo, los respeto, aunque en lo personal los siento lejos, lejos y lejanos! Me identifico más con “GlobalPrayer” y “MeditacionGlobal”
Ciertamente que las noticias parecen concentrarse en Paris-Francia y en otras ciudades que se presentan como amenazadas de nuevos ataques, pero lo cierto es que los “ataques terroristas” también han ocurrido en otras localidades que parecen “naturalizarse”. Sin el ánimo de relativizar el dolor de lo que ocurre con cada uno de estos ataques monstruosos, la invitación es para que nuestras miradas y oídos desarrollen una antena receptora más amplia.
Sin ningún ánimo comparativo sino de presentación de las miradas de “un mismo” tema, quiero insertar dos artículos que por sus títulos pueden generar impacto e interpretaciones distintas. Mi invitación es a la lectura calmada y con cierto alejamiento de la radio y/o la televisión que pueda perturbar las propias reflexiones.
Una breve información de cada uno de los dos artículos puede dar cuenta de las razones de mi invitación, aunque el propósito es compartir el impacto que tuvo la lectura en quien escribe estas breves líneas.

Por Fernando Mires (Berlin), en www.Prodavinci.com ,el 15 Noviembre 2015.

El silencio ha sido roto. La palabra jamás pronunciada ha sido dicha. Ya no hay vuelta atrás. François Hollande ha violado el tabú pero también ha dicho lo que todo el mundo sabía: la lucha en contra del ISIS no es en contra de un terrorismo internacional abstracto.Francia ha declarado la guerra al ISIS, organización islamista supranacional que a su vez ya había declarado la guerra a Francia y a toda Europa.Los horrendos atentados, otra vez cometidos en París, no fueron actos de fanáticos sin control. Hollande lo expresó muy bien: son partes de un plan sistemático de guerra, organizado desde fuera y con ramificaciones múltiples al interior de Europa. Dijo: guerra.Estoy escribiendo al lado de una radio encendida. No tengo tiempo para redactar frases impecables. Quizás en estos momentos, desde un hotel en Berlín, escribo como la persona en la que me convertiré sin desearlo ni saberlo: en un simple corresponsal de guerra.

Por Umberto Mazzei (Ginebra). En www.AlaiNet.org , 17 de noviembre de 2015.
El día anterior a los atentados en Paris, hubo atentados con docenas de víctimas en Beirut, que la prensa apenas mencionó. Lo poco que dijo, insinuaba un ataque contra Hezbollah, por luchar contra el ISIS y demás socios, en Siria. Antes, también la masacre en Ankara, contra una protesta pro-kurda mereció poca cobertura y se
le miró como represalia por la lucha de las milicias kurdas contra el ISIS. Antes aún, ISIS se atribuyó el derribó de un avión ruso, con 224 personas, en el Sinaí, tragedia de la cual el Charlie Hebdo – a 200 metros de Bataclan - hizo chistes. –
….
Es llamativo como cuando se trata de ataques ISIS o demás terroristas islámicos, nadie culpa de los fracasos a los jefes políticos y administrativos. Nunca son destituidos y mucho menos dimiten. Es surrealista ver como siguen en sus puestos los jefes de la inteligencia y la seguridad policial y militar en el gobierno del Sr. Hollande. ¿Es que Francia no está directamente empeñada en acciones bélicas contra terroristas en varios frentes? ¿Es que no es aliada y hace negocios con países involucrados en las guerras del Medio Oriente? Los responsables de su seguridad doméstica debieran estar alertas y no han cumplido con su deber. Los jefes del aparato policial y militar francés han demostrado ineptitud y descuido en el cumplimiento de su deber. –