Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

jueves, 22 de octubre de 2015

Procesos Electorales en Centroamérica, Sudamérica y Caribe. Democracia y Observación Internacional

@mirnayonis       

El domingo 25 de octubre coinciden cuatro procesos electorales en tres subregiones del continente, las cuales por su especificidad demandan atención por parte de distintos  profesionales.
La coincidencia de los eventos marca un reto en la atención de la cobertura informativa pero también en el seguimiento académico-analítico del contexto y  resultado comicial de cada país . También es importante atender la participación de las Misiones de  Observación Electoral. A continuación algunas datos  preliminares de interés.

SURAMERICA


   


 

CENTROAMÉRICA

 

CARIBE


 


OBSERVACIÓN INTERNACIONAL Y LAS MOE/OEA

Es pertinente tomar en cuenta las definiciones que se han formulado respecto a los instrumento de cooperación en materia electoral.

Observación Electoral Internacional:
Procedimiento mediante el cual un grupo organizado de personas ajenas al país anfitrión lleva a cabo, en forma sistemática, un conjunto de acciones y actividades complejas para constatar en forma directa, completa y exacta un proceso electoral. El objeto de la observación es el proceso.

Misión de Observación Electoral Internacional
Instrumento jurídico con organización propia por medio del cual se lleva a cabo una observación electoral internacional
Misión de Observación de la OEA
Las Misiones de Observación Electoral (MOEs) son una herramienta de cooperación política con la que cuenta la Organización de los Estados Americanos (OEA) para contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en el hemisferio, piezas fundamentales de las democracias modernas. La observación electoral internacional en las Américas ha ido evolucionando paralelamente con el afianzamiento de los gobiernos democráticos, desde la década de los 60 cuando las misiones se realizaban de manera ad hoc, hasta la actualidad en que son ejercicios profesionalizados y estandarizados.

La OEA en esta oportunidad ha desplegado tres Misiones de Observación Electoral con más de 230 observadores en tres países de tres subregiones del continente: Guatemala en Centroamérica, Colombia en Sudamérica y Haití en el Caribe. Será la primera vez en más de 50 años de observación electoral que tres MOEs operen en tres países en el mismo día domingo 25 de octubre.
En Argentina también se realizarán elecciones de tipo presidencial, pero su sistema solo admite el acompañamiento cívico con entidades registradas, dejando al margen la observación electoral internacional