Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

martes, 18 de agosto de 2015

La Voz Internacional y la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV

La Voz Internacional y la EEI de la UCV
@mirnayonis   

El diario regional La Voz ha abierto sus puertas en formato digital a una nueva página dominical: "La Voz Internacional".
Si bien hay receso (vacaciones) en las instituciones universitarias en Venezuela, los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, se prepararon desde inicios de julio para participar en este nuevo espacio comunicacional.
Las gestiones de las autoridades encargadas de la EEI y de su Comisión Editorial, organizaron  un cronograma que permitirá leer una página que se publicara los tres primeros domingos de cada mes y contará con la sección de artículo y la sección de notas internacionales.
Varios de sus profesores  tienen columnas en medios de comunicación impreso y digital. En este caso se trata de una página que se coordina desde la estructura de la EEI que permitirá que cada uno de sus docentes, con distintas formación disciplinaria y experticia académica pueda brindar sus apreciaciones sobre la realidad internacional y de las relaciones exteriores de Venezuela.
La EEI tuvo una experiencia precedente en el diario Ultimas Noticias en formato impreso. Durante una década mantuvo la página “Visión de Mundo” que cobijó dos artículos cada quince días, los días sábados, bajo un organizado cronograma semestral de participaciones. Lamentablemente no fue posible sortear los efectos de las reorganizaciones que han sufrido los medios de comunicación impreso y los ajustes en formato digital, alterando la continuidad de las opiniones especializadas.
No obstante, este mes de agosto 2015  se ha inaugurado el espacio “La Voz Internacional”. 
Página escrita para La Voz por los profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela. La responsabilidad de las opiniones emitidas en sus artículos y notas internacionales es de los autores y no comprometen a la institución
Dentro de las limitaciones de espacio (caracteres) que tienen los medios informativos, los colegas, estudiantes e interesados en los temas internacionales podrá leer opiniones, apreciaciones, y avances analíticos de las líneas de trabajo e investigación que desarrollan los miembros de la comunidad profesoral que forma los Licenciados en Estudios Internacionales (Internacionalistas) y en la que se hace extensiva a los docentes del Postgrado de Relaciones Internacionales.

Hay que señalar que el trabajo apenas comienza en esta nueva etapa. Los elementos editoriales del formato digital son parte de la experiencia que se irá ajustando y permitirá tanto a los escritores, al diario y a los lectores disfrutar de esta página. 
Las situación que  que presentan las universidades venezolanas limitan pero no impiden la gestión del conocimiento, de allí que aupemos el lema "la Casa que vence las sombras" de nuestra querida UCV
Gracias al diario La Voz por abrir este espacio a la comunidad de profesores de la Escuela de Estudios Internacionales de la #UCV y la invitación a la lectura dominical de la página “La Voz Internacional”.