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jueves, 13 de noviembre de 2014

Guyana y su sistema político: Gobernabilidad en el Caribe

La diversidad en el tema de la gobernabilidad y sistemas políticos en los países del Caribe se ha puesto de manifiesto nuevamente con las noticias sobre la decisión del Presidente de Guyana, Donald Ramotar, de suspender el Parlamento de su país el pasado 10 de octubre y el anuncio de un posible adelanto de elecciones. Esto más que una declaración es un anuncio formal de la oficina de la presidencia “Address to the Nation”.
Las recientes noticias de la suspensión del parlamento en Guyana, han colocado nuevamente en el tapete el tema del autoritarismo y la gobernabilidad en la región del Caribe. Entre muchas de razones las luces de alarma regional encontramos que este país en la sede el principal organismo regional de integración, la CARICOM.
Los medios de comunicación locales guyaneses como Stabroek así como de otros países de la región de habla inglesa (Jamaica Observer)  han reportado la noticia y se han visto titulares que preocupan sobre la confianza y gobernabilidad del sistema político y de las tendencia dictatoriales (dictatorship) que conlleva.
El contexto y efectos de la decisión presidencial en un país que oficialmente se denomina República Cooperativa de Guyana, obliga a buscar/conocer detalles de un gobierno que tiene Presidente y Primer Ministro, en el cual el Parlamento designa al presidente de acuerdo con las listas que presentan los partidos políticos y el pueblo elige a una mayoría de asambleistas que ejercen el poder parlamentario.
El desconocimiento de algunos de estos detalles conduce a calificaciones erradas, pero nos aventuramos a señalar que se trata de "conocimiento" errado de los países cercanos en contigüidad geográfica en general. Desafortunadamente, esto parece extenderse en el abordaje profesional de análisis y toma de decisiones gubernamentales, donde la agenda de cooperación se ‘con-funde’ con el indispensable seguimiento de temas ‘tradicionales’ como el de la definición de espacios geográficos y ejercicio de soberanía territorial. Nos referimos a la complejidad que ha adquirido el tema de la “reclamación del Esequibo” en la relación entre Guyana y Venezuela.
Algunas de estas preocupaciones se abordaron en una actividad que organizó la Escuela de Estudios Internacionales, el 22 de octubre pasado, denominado Foro  la Soberanía y Jurisdicción de Venezuela frente a la Fachada Continental.
El ejercicio de reflexión es un compromiso, lo que nos recuerda la vigencia 'mutatis mutanti' del título de un libro del colega Andrés Serbin et al: "Vecinos indiferentes ... "
Los eventos y diatriba entre las fuerzas políticas de Guyana se desarrollan de acuerdo con las prácticas socioculturales de ese país. El conocer y hacer seguimiento de esos eventos es una tarea ineludible.
En esa tarea, al recurrir al portal de la Presidencia de Guyana nos encontramos con la sorpresa que no hay registros de eventos posteriores a 14 de julio de 2014, por lo tanto los sucesos de suspensión del parlamento no aparecen registrados. Es por ello que en el ánimo de dar a conocer y eludir la llamada “barrera lingüística”,  transcribimos lo que el portal de la Embajada de Guyana en Venezuela tiene publicado acerca del sistema político de su país


Sistema de Gobierno de Guyana
Su gobierno es considerado como una república semi-presidencial, cuenta con tres organizaciones el poder Ejecutivo, Legislativo, y Judicial.  Cada partido que presenta una lista a la Asamblea designa también un líder, el cual es elegido presidente si la lista obtiene el mayor número de votos.Poderes del Estado    -  Poder Ejecutivo: El jefe del Estado y del ejecutivo es un presidente elegido por un periodo de cinco años por la Asamblea Nacional. El presidente elige al gobierno, que está encabezado por un primer ministro, y 8 secretarios ministeriales.     - Poder Legislativo: Es un sistema unicameral. Reside en una Asamblea Nacional, formada por 12 miembros no elegidos y 53 elegidos para un periodo de cinco años por un sistema de representación proporcional.     - Poder Judicial: El organismo máximo es la Corte Suprema de Justicia, dividida en el Tribunal de Apelación y el Tribunal Supremo.     Gobierno Local: Guyana está dividida en diez regiones: Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Demerara-Mahaica, East Berbice-Corentyne, Essequibo Islands-West Demerara, Mahaica-Berbice, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Upper Demerara-Berbice, Upper Takutu-Upper Essequibo; cada una de ellas gobernada por un ayuntamiento.
Las Fuerzas Militares Guyanesas están organizadas bajo el nombre de Fuerzas de Defensa de Guyana o (GDF), éstas incluyen a las Fuerzas Terrestres, la Guardia Costera), y los Cuerpos Aéreos Las Fuerzas de Defensa de Guyana conocidas por sus siglas en inglés como GDF fueron creadas el 1 de noviembre de 1965, el alistamiento en la Fuerza es de carácter voluntario para los oficiales y soldados. La formación básica se realiza dentro de las escuelas de formación de las GDF, que también ha entrenado oficiales y soldados de otros territorios del Caribe vinculados a la Commonwealth. 
Las oficinas de CARICOM han mantenido silencio por el momento pero el Secretario General de la OEA hizo llamado a todas las partes para trabajar por el bienestar de Guyana (“He urged all parties to work for the greater good of Guyana”). Es temprano para evaluar el efecto de declaraciones u omisiones por parte de los gobiernos de la región, ya que las situaciones de orden interno obligan a una prudencia en la diplomacia. No obstante, las reacciones de los partidos políticos y el desarrollo mismo de los debates internos estará marcando el compas noticioso en el abanico de informaciones sobre Guyana y sobre el Caribe

  


Algunas referencias que pueden ser consultadas: