Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

martes, 29 de julio de 2014

Aruba y Curazao: los desencuentros de la vecindad del Caribe holandés con Venezuela

Cortas y pocas noticias podemos ver en los diarios venezolanos acerca de islas vecinas que hemos conocido como las Antillas Neerlandesas;  denominación que distorsiona la comprensión sobre los cambios en el estatus de autonomía que han marcado a estas islas desde inicios del siglo XXI y en particular desde Octubre de 2010.

Algunos pueden señalar la tan conocida barrera lingüística, pero la publicación (traducción) de informaciones sobre eventos relativos al Caribe en distintos medios con sede en Venezuela relativizan esa barrera y coloca las interpretaciones en otros elementos que escapan a la intención de esta entrada.
Luego de una corta desconexión con las redes sociales, me cruzo con algunas informaciones que me recordaron la frase de “vecinos indiferentes” que fue acuñada por el  colega Andrés Serbin. Ésta permitió caracterizar un momento de las relaciones internacionales en el Caribe pero que sigue vigente  a pesar de los ‘cambios’ en el (Gran) Caribe.  

En este contexto, me permito me permito seleccionar y combinar algunas de esas informaciones, hacer unos breves comentarios y enlaces que abren puerta a otras noticias sobre Aruba y Curazao. En cada una de ellas ha habido alguna conexión con la realidad Venezolana que invitan a la reflexión y a la formación profesional especializada.

Aruba: Incidente Diplomático por detención del Cónsul (designado) de Venezuela

El incidente puede ser catalogado como un escándalo diplomático-político por la detención del General Hugo Carvajal quien desde Enero fue designado Cónsul General de Venezuela (con rango de Embajador)  en Aruba y estaba en espera de la conformidad por parte de Holanda. Las informaciones que rodearon su retención y posterior liberación, traslado a Venezuela y ulterior declaración de persona non grata por parte del gobierno de Aruba forman parte de una serie de hechos y detalles del ‘escándalo’ en el cual estaba de por medio una petición del gobierno de Estados Unidos.
La conexión con Venezuela es evidente pero los detalles de las negociaciones involucradas entre Venezuela y Holanda, así como en Aruba, debido a este caso siguen siendo objeto de interpretaciones políticas, jurídicas y otros tenores.

Los siguientes titulares y enlaces de noticias son una muestra:


Curazao: Arrestos e investigaciones a líderes políticos

La detención del ex ministro de finanzas, George Jamaloodin, como sospechoso de autoría intelectual del asesinato del líder político del partido Pueblo Soberano  y parlamentario Helmin Wiels. El líder Wiles fue asesinado en una playa de Curazao  el pasado 15 de Mayo, era uno de los principales líderes del partido Pueblo Soberano. Para el momento de su muerte se especulaba que formaría parte del nuevo gabinete que se estaba negociando en la transición de gobierno que se produjo con la renuncia del primer Ministro Guerrit Schotte (2010-2012) y la inmediata convocatoria a elecciones de en ese país.
La conexión con Venezuela: por una parte, el cuestionamiento a la renuncia del gobierno de Schotte en 2013 calificándola inicialmente como golpe de estado; por otra parte, luego de las elecciones, las muestras de simpatía por el partido Pueblo Soberano y por Helms Wiels en las opciones de formar parte del nuevo gobierno de Curazao en 2013 antes de su muerte.
Una de las particularidades del arresto es que el ex ministro Jamaloodin es miembro del partido MFK (Movementu Futuro Kòrsou/ Movimiento por el Futuro de Curazao), fundado en 2010 por el propio ex Primer Ministro Guerrit Schotte quien posteriormente a su salida del gobierno en 2013 fue acusado por hechos de corrupción. En mayo 2014 fue arrestado por 24 horas en el marco de investigaciones sobre lavado de dinero y falsificación.


Former Curacaofinance minister arrested in connection with murder of political leader (Arrestado ex ministro de finanzas como sospechoso por muerte de líder político en Curazao): 
All about George Jamaloodin (Todo acerca de Goerge Jamaloodin) 
A BriefHistory Of Gerrit Schotte (Breve historia de Gerrit Schotte)  


La (des)Información y el (des)Conocimiento de los vecinos.

Los mensajes de Twitter de @sablikatriumph (traducción propia) del 28 de julio se enlazan con la intención de estos comentarios
  • E disputa diplomatiko ku Venezuela un bes mas a demostra ku media, periodistanan na Korsou no tin niun konekshon ku prensa na Caracas. (En la disputa diplomática con Venezuela queda demostrado una vez más que los medios periodísticos no tienen conocimiento de la prensa en Caracas)
  • 40 minutes from Caracas, Venezuela but #Curaçao media for decades not interested to link up some
  • correspondents to provide news. (A 40 minutos de Caracas, Venezuela, pero por décadas los medios en Curazao no han estado interesados en una corresponsalía que provea de noticias)
  • Venezuela threatens, geopolitically bluffs + wins diplomatic dispute , Carvajal released by Dutch kingdom authorities in Aruba. cc: #Curacao (Venezuela amenaza, fanfarronea geopolíticamente y gana la disputa diplomática, Carvajal en libertad por las autoridades del reino holandés en Aruba. Copia a Curacao)

Hay distintos factores que podrían ampliar un análisis pero en este caso la intención es destacar la escasa información y por ende desconocimiento de nuestra vecindad geográfica.
Es evidente el juego de intereses y la importancia geopolítica de estas islas que forman parte del Reino de los países bajos, en la región del Caribe. Las tres referencias involucran solo a Aruba y Curazao, nada hemos señalado de Bonaire, San Martin, Saba y San Eustaquio. Para algunos el tema jurídico tiene poca importancia dentro de la dependencia neocolonial que es calificada la relación de las islas del Caribe con Holanda como metrópoli, pero el resultado del nuevo estatus de estas islas a partir de 10.10.2010 es producto de largas negociaciones no libres de tensiones. Por ende, contextualizar los elementos involucrados en esta relación es fundamental para la comprensión y análisis.
La lengua holandesa como idioma oficial o del papiamento como lenguaje de uso cotidiano en estas islas no puede ser el obstáculo informativo, ya que hay medios locales que publican en inglés y este es el idioma que se toma como fuente fundamental de las agencias informativas internacionales para la selección y seguimiento de noticias. El más reciente, dramático y evidente seguimiento de las informaciones sobre la situación en la franja de Gaza en el medio oriente es el mejor ejemplo. Por tanto no es un elemento ‘lingüístico’, las barreras parecen estar en otros elementos.

Información general: un primer paso

La siguiente referencia como un esbozo primario sobre las Antillas Neerlandesas despierte la curiosidad de conocer un poco más de estos territorios o se haga consciente el desconocimiento existente sobre “las nuevas Antillas neerlandesas”, su relación con Holanda y con la Unión Europea. En cuando a su relación y cercanía con Venezuela, vale la pena mencionar lo siguiente: Aruba, Bonaire y Curazao tienen una vecindad geográfica palpable aunque su frecuencia de conexión aérea y marítima se ha visto fuertemente afectada. En el caso de Saba, San Martin, San Eustaquio su ubicación geográfica en el Caribe Oriental les coloca algo más distante pero no por ello dejan de ser importantes geopolíticamente. 

"Cada uno de los cuatro países miembros tiene su propia constitución, por lo que existen cuatro constituciones: Constitución de los Países Bajos (Grondwet van het Koninkrijk der Nederlanden), Constitución de Curazao (Staatsregeling van Curaçao), la Constitución de Sint Maarten (Staatsregeling van Sint Maarten)y la Constitución de Aruba (Staatsregeling van Aruba). Cada uno de los cuatro territorios tiene también su propia administración, su propio parlamento, y su propia ciudadanía y juntos forman un arreglo sui géneris que tiene las características de un Estado federal, de una confederación, de una federación y de una unión con un monarca como el jefe de Estado, representado separadamente por gobernadores. Las instituciones del Reino se encuentran en su mayor parte en los Países Bajos, con una representación (el Gobernador de Aruba, el Gobernador de Curazao, el Gobernador de Sint Maarten y un representante del Estado Holandés) en los territorios de ultramar.
Los Países Bajos han propuesto que la nueva Constitución Europea permita a Aruba, Curazao y Sint Maarten ser considerados como regiones ultraperiféricas si éstas lo deseasen".
Respecto a los mecanismos regionales de cooperación e integración, es pertinente mencionar su participación como miembros asociados de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). En el caso de la CARICOM hay procesos particulares que muestran el interés en participar en los programas de este organismo regional de integración: En 1992, Aruba recibe estatus de observador; en marzo de 2014, los jefes de gobierno de CARICOM respaldaron el inicio de las negociaciones para incorporar a Curazao y San Martin como miembros asociados; y en mayo 2014 la Embajadora de los Países Bajos, Lucita MoenirAlam presentó sus credenciales ante el Secretario General de la CARICOM destacando el interés en temas sensibles  como el cambio climático. 

Reflexión

Quizás le primera medida sea conocer o disponer de información más precisa acerca de la condición de autonomía política, sistema de gobierno, organización político-económico social y las competencias dentro de las relaciones  diplomáticas y las relaciones internacionales del Caribe. 
Para Venezuela es innegable el interés, para los venezolanos es natural la relación y cercanía. Para los profesionales de las relaciones internacionales es indispensable pasar de la información general al conocimiento especializado de una región poco atendida no solo por los negociadores-decisores sino también por los programas de formación académica.
Se infiere la convocatoria y al compromiso por la formación profesional en temas del Caribe.

Algunos enlaces adicionales de interés:
Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, suscrita el 18 de abril de 1961 y entró en vigencia el 24 de abril de 1964. 
Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, suscrita el 24 de Abril de 1963 y entró en vigencia el 19 de marzo de 1967.  




viernes, 11 de julio de 2014

CHIKUNGUNYA: amenaza a la salud en el Caribe y otras regiones

CHIKUNGUNYA
Virus de origen asiático y con marcas caribeñas tiene mutaciones que se convierte en seria amenaza de #salud con implicaciones globales.
Interesante ver la ruta del virus en el Caribe y su expansión de casos en varios países de la región (1).
"El virus Chikungunka, según la Organización Mundial de la Salud, se describió por primera vez durante una epidemia en el sur de Tanzania en 1952. Su nombre deriva de una palabra en la lengua makonde que quiere decir “retorcerse”, debido a los fuertes dolores que ocasiona. El virus se he reportado en los últimos años a lo largo de 40 países en un área que va desde el África, el sur de la península arábica, India y el sur este asiático." (2)

La reseña de @runrunes (3) nos da un panorama de un tema que se ha tratado de manera tímida en el 'Caribe continental' hispanas pero que tiene preocupadas a autoridades del Caribe insular' desde inicios del 2014.
No se debe perder la pista a los estudios científicos, las recomendaciones sanitarias  ni la constancia en las medidas de control y erradicación.
La política sanitaria como política pública depende de lo que hagan las autoridades gubernamentales sino también y muy especialmente la conciencia y acción ciudadana.
Atención con nuestros hogares, espacios comunes, recintos educativos, ciudad... :/ en #Caracas #Venezuela
--------
(1) http://www.eldiario.es/sociedad/sanidad-chikungunya-Espana-alerta_0_279972592.html
(2) http://www.eluniversal.com/vida/140605/confirmado-caso-de-chikungunya-en-venezuela
(3) http://runrun.es/salud/137784/alertan-sobre-mutacion-del-virus-chikungunya.html