Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

martes, 12 de agosto de 2014

Los estilos de gobierno en el Caribe y el caso de San Vicente y las Granadinas

Al leer Una carta abierta a Ralph Goncalves sobre su doble discurso recordé algunos otros escritos sobre las críticas que se hacen al Primer Ministro de Saint Vincent and Grenadinas (nombre oficial). 
San Vicente y las Granadinas (SVG) es una Estado independiente del Caribe Oriental cuyos datos básicos pueden ser ubicados a través de cualquier motor de búsqueda. Sin embargo es pertinente señalar que este país es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones en la que la Reina Isabel II es la jefe de Estado, pero a su vez es una Democracia Parlamentaria dirigida por un Primer Ministro y un Gabinete. Desde el año 2001 producto de elecciones el Primer Ministro ha sido el Señor Ralph Goncalves, lider máximo del Partido Laborista de Unidad.  
Somos reiterativos al colocar una bandera de un 'lugar común': "qué poco conocemos del Caribe" y la necesidad de estudiar, conocer, aprender, comprender ....
Como en muchos otros casos, cercanos y lejanos, nos encontramos con liderazgos controversiales. El caso del Primer Ministro de SVG el señor Ralph Goncalves no es la excepción. Señalaré solo dos elementos que encontramos en distintos casos de liderazgos. 
La cara externa: Goncalves es uno de los lideres comprometido con un discurso sobre el regionalismo caribeño y  la necesidad de generar mecanismos más efectivos para la cooperación e integración regional. Las propuestas dentro de la OECO-OECS así como sus Discursos y Cartas en el seno de la CARICOM han sido emblemáticas en las críticas sobre los resultados de la integración. Al mismo tiempo su participación activa en PetroCaribe y en la CELAC han formado parte de las alianzas macroregionales del Caribe.
La cara interna tiene la controversia de los años en el poder, desde 2001. Si bien ha sido producto de elecciones, el ejercicio del poder la concentración del mismo en torno al partido de gobierno ha generado numerosas críticas acerca de las restricciones de la democracia parlamentaria.

Ciertamente, en esta oportunidad tenemos que reconocer que la barrera lingüística es una limitante para comprender el planteamiento que contiene la Carta abierta (en inglés) formulada en una columna por el señor Anatol Scott, pero el esfuerzo en pasar esa barrera (al menos en lectura) es indispensable para conocer lo que dicen los ciudadanos de estos países vecinos, aunque formen parte de la diáspora. Las afirmaciones del señor Scott me hicieron pensar en la realidad política de varios países incluso el propio.


La gestión de gobierno del Primer Ministro Goncalves muestra distintos resultados en la economía y sociedad de este estado archipielágico, pero la concurrencia de noticias sobre la poca receptividad de las críticas y las acciones colaterales sobre sus adversarios políticos nos hace pensar en algunas tendencias sobre la concentración de poder en el partido gubernamental: los estilos de gobierno en el (Gran) Caribe.
El año 2015 será un escenario para el debate ya que nuevamente se realizarán elecciones en este país caribeño.





Tal parece que nos marca la diversidad pero somos más parecidos de los que nos imaginamos.