Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

miércoles, 2 de enero de 2013

Borinquen en el 2013: Puerto Rico con Nuevo Gobernador

Nuevo año, nuevo Gobernador

La isla de Borinquen, Puerto Rico, inicia el nuevo año con la asunción de un nuevo Gobernador. Los resultados electorales dando la victoria al Partido Popular Democrático (PPD) con Alejandro García Padilla, y una controvertida estadística sobre la 'opinión' de los puertoriqueños ante una consulta sobre el futuro de la isla signaron los comentarios en el cierre del 2012, pero también formaron parte de comentarios los resultados electorales en las Alcaldías, así como del Senado y Representantes.


Si bien esto parece "local" tiene una particular y compleja realidad "glocal"; por una parte se trata de la localidad de Puerto Rico pero también es parte de la política doméstica de los Estados Unidos debido, principalmente, al estatus de 'Estado Libre Asociado'; al mismo tiempo forma parte de región del Caribe y por añadidura de América Latina. Por todo ello, el desarrollo de acontecimientos en esta isla tiene centros múltiples de atención política gubernamental, de activistas, de analistas y de académicos.
Si bien es cierto hay diversos temas de interés, de preocupación, para quienes compartimos como objeto de estudio la "Región Caribe" le damos un lugar especial a Puerto Rico como primera entrada (first post) del 2013 en nuestro Blog. La noticia es: 





Con una licenciatura en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad de Puerto Rico, García Padilla se jacta de ser el único gobernador electo en la isla en haber realizado todos sus estudios en Puerto Rico, a diferencia de sus antecesores, egresados de universidades en Estados Unidos (En HOY Digital)

Algunos medios han hecho detallado seguimiento al día de hoy con la toma de posesión, no solo en su aspecto protocolar sino en la participación de invitados, las declaraciones, entre tantos otros hechos. Desde nuestra perspectiva, es pertinente hacer seguimiento prolongado del desarrollo de acontecimientos más allá de titulares informativos. Sin embargo algunas frases adjudicadas al nuevo gobernador llaman nuestra atención:
"Juraré para servir a Puerto Rico por los próximos cuatro años contra todo enemigo interior y exterior"  (En HOY Digital)''La universidad no es un gasto, la educación es una inversión del país". (En El Nuevo Día)
Del Discurso de Toma de Posesión del nuevo Gobernador, destacamos algunos párrafos: 
... La identidad puertorriqueña no es una camisa de fuerza, que limita y que excluye.  Puerto Rico es un rico mosaico de talentos disímiles, de perfiles y de vocaciones diversas, de pareceres y miradas complejas, pero cobijado por valores compartidos, por una manera común de decir, por tradiciones y luchas que hemos emprendido juntos. Así como somos un país más grande cuando fortalecemos lo que nos une, somos un país más grande cuando respetamos la pluralidad. La bandera puertorriqueña es enseña de alianzas, de concertaciones, de convergencias porque es la bandera de todos, sin distinción.  Por eso, es el símbolo que nos une. 
... La educación es la herramienta principal para lograr un Puerto Rico de respeto ciudadano de aprecio al entorno y la cultura. El país quiere una Universidad democrática en accesos y exigente en  su producto, que sea centro vivo de debates, de generación de conocimiento, de fomento de talentos profesionales y culturales, sin intervenciones anacrónicas que comprometan su papel fundamental en la vida de Puerto Rico. 

Nuevos congresistas: poder legislativo

Este mismo día se ha instalado el Congreso con sus nuevos 78 legisladores, con un agenda compleja. El Presidente del Senado anunció que 
... la prioridad inmediata recae en los temas de seguridad, creación de empleos y educación. Precisó que desde este miércoles y durante los próximos días presentará legislación para el control de armas, para conceder incentivos para fomentar empleos y atender el problema de deserción escolar.
Sin embargo, algunos medios han dedicado atención a las promesas electorales y al propio discurso del nuevo gobernador, señalando el tema de la reducción de salarios y beneficios de los legisladores. Asunto que también ha sido atendido por el nuevo Presidente del Congreso a partir del inicio de sesiones el próximo 14 de enero:
"Lo que sería para mí una aspiración democrática es que las tres ramas de gobierno se reevaluaran en este proceso. Si vamos a abrir esa discusión, que se abra para las tres ramas de gobierno, que logremos un consenso de lo que debe ser una compensación adecuada para trabajar en el gobierno"

En resumen, este nuevo año inicia con la instalación de nuevos funcionarios en los poderes gubernamentales para los ciudadanos y residentes de Puerto Rico. Se abre una-otra nueva  etapa política para la realidad de los boricuas y de sus relaciones con Estados Unidos, con el Caribe, con el mundo.
Ciertamente, tenemos más cercanías con temas y países en particular, algunos levantan sentimientos y pasiones; sin embargo, como analistas de relaciones internacionales y estudiosos del Caribe, es un compromiso hacer seguimiento de la complejidad de procesos sociales. Estaremos atent@s a los eventos en Puerto Rico, en la querida Borinquen, La Isla del Encanto