Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

martes, 3 de diciembre de 2013

Una historia de desencuentros en la isla caribeña de Quisqueya.

Pasiones y trance diplomático por la Decisión del Tribunal Constitucional.


El tema complejo de los derechos humanos de los descendientes de haitianos
residentes en República Dominicana a raíz de la Decisión del Tribunal Constitucional dominicano sigue siendo aún tema de primera página de diarios en la isla de Quisqueya pero también en los discursos y agendas de organismos de cooperación e integración regional como la CARICOM que ha puesto en suspenso la incorporación de República Dominicana como miembro pleno de esta comunidad caribeña, como también del Sistema Interamericano, tanto en las sesiones del Consejo permanente de la OEA como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Las pasiones se han encendido nuevamente y vuelve a relucir una lamentable historia de prejuicios y desprecios en la relación de de dos países y de dos pueblos que comparten realidades comunes y particulares en un territorio
insular conocido por su voz aborigen como Quisqueya y bautizada durante la conquista colonial  como la Hispaniola o la Española. La literatura, la sociología, psicología y muchas otras disciplinas de las ciencias sociales pero también de la geopolítica y diplomacia reúnen hechos ineludibles en esa traumática relación.
Los esfuerzos  políticos de los gobiernos han dado muy pocos frutos. Múltiples razones se suman en un repositorio de frustraciones alimentadas por discursos intermitentes y electorales,  demagogia, represión, ausencia de políticas públicas, descrédito de la ayuda humanitaria, corrupción, tráfico humano.  Estos son solo algunos de los elementos que se “pescan” en las informaciones, noticias y estudios.
Muchas alarmas se han encendido en otras oportunidades por las oleadas o flujos de desplazados haitiano hacia territorio dominicano en una muy deprimente frontera terrestre. La gota parece haber rebasado el vaso ha sido el dictamen 168-13 del Tribunal Constitucional emitido el 23 de septiembre 2013  y la polarización de opiniones jurídicas y políticas en torno a la pérdida de derechos políticos y sociales para los descendientes de haitianos que no regularizaron su situación entre 1929 y 2010.
Entendemos que hay muchas aristas en este tema pero las los derechos humanos fundamentales  no solo nacionales sino los que han tomado fuerza como parte del Derecho Internacional Humanitario parece nuevamente poner en entredicho el que la frontera de los Estados es difusa y que el poder de los Estados está mediado por las fuerzas de la Globalización.

Una material muy interesante y pertinente para identificar varios de los elementos involucrados en este tema puede ubicarse en el intercambio de preguntas y comentarios que se generó con la Conferencia “El derecho a la nacionalidad en República Dominicana” que dictó el Doctor Cristóbal Rodríguez Gómez, el pasado 07 de Noviembre de 2013,  en el Instituto de Estudios delCaribe (IEC) de la Universidad de Puerto Rico, en el marco de las conferencias Caribeñas edición 13. La grabación en el canal UStream de esta conferencia del IEC se transmitió en vivo;  las intervenciones de los presentes en la sala así como a los participantes vía redes sociales permite evidenciar la encrucijada de este problema.

El tema genera pasiones pero también y reflexiones; entre otras se pueden destacar las siguientes:
  1. Las noticias sobre el tema se han mantenido en el tapete informativo de la región; más fluidas en los medios dominicanos más que en los haitianos, pero esto obedece tanto a las dificultades lingüísticas ay de difusión de los medios en suelo haitiano (publicados en francés y creole). Esto es una constante desde la Decisión del Tribunal Constitucional el pasado 23 de septiembre. Una sencilla búsqueda bajo el tema “Dictamen 168-13” en el Diario HOY Digital, brinda desde territorio dominicano diferentes caras del tema.
  2. El diferimiento de la solicitud de admisión de República Dominicana como miembro pleno de CARICOM y el apoyo brindado por la Primera Ministra de Trinidad y Tobago, en su condición de Presidenta del mecanismo, para lograr otras acciones de cuestionamiento en espacios como la Asociación de Estados del Caribe (ACS-AEC), Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) así como la Organización de Estados
    Americanos (OEA).
  3. La visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a República Dominicana y las reuniones con diferentes actores y sectores  evidencia las presiones de los mecanismos multilaterales sobre el gobierno dominicano que rechazan la decisión así como las iniciativas internacionales de conciliación por parte de gobiernos de la región.
  4. Algunos hechos de violencia en la frontera de los dos países  y en algunas localidades de territorio haitiano por temas específicos como  inseguridad, corrupción y la crisis económica y social en Haití, enrarecen el clima y visión sobre el tema específico de los derechos humanos de los descendientes de haitianos en República Dominicana. Esto obliga a un prudente seguimiento de las acciones de los mecanismos multilaterales regionales pero también de los acontecimientos en ambos territorios de la Hispaniola.
  5. Actores internacionales de distinta naturaleza participan en esta problemática nacional/regional.  Esto ratifica la necesaria y activa disciplina del seguimiento de los hechos y procesos en la región del Caribe. Nos referimos el debate sostenido por un grupo de organizaciones de la sociedad civil del Caribe que se reunió en Puerto España para debatir y manifestar su oposición a la decisión del tribunal dominicano, calificando el dictamen como una “institución más de un estado de genocidio social y el apartheid en el corazón de nuestra propia región ".
Como parte del mandato de esta reunión una delegación coordinada por el Doctor Norman Girvan,  Profesor Emeritus de la University of
West Indies (UWI),  sostuvo encuentro con la Mesa Ejecutiva de la Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM (Trinidad Tobago, San Vicente y Granadinas, Haití, y el Secretario general de la CARICOM), a quienes lejos de plantearles la búsqueda de caminos conciliatorios les solicitaron firmeza para desarrollar una estrategia frente a República(RD) basada en: a) la suspensión de RD del CARIFORUM , b)a suspensión de RD del programa de cooperación de Petrocaribe,  y  c) gestionar una resolución condenatoria a RD por parte de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC).
 

Las decisiones sobre los derechos de los migrantes (legales o no) y sus descendientes pueden ser decisiones de política interna pero trascienden las fronteras locales, aún en el caso de decisiones judiciales de los tribunales como máxima instancia nacional-judicial. En el caso que ha ocupado los párrafos anteriores, se trata de una decisión el máximo tribunal constitucional sobre el cual no hay otra instancia de apelación emitió una sentencia que ha generado secuelas nacionales e internacionales para República Dominicana. Si bien el Presidente de RD, Danilo Medina, puede alegar la división y autonomía de poderes para efectos internacionales la responsabilidad internacional en una sola, por ende, las condenas se refieren al Estado y Gobierno de República Dominicana como un aparato integral.

La lógica de la conciliación hace pensar en la necesaria negociación para establecer mecanismos de implementación de una decisión que garantice los derechos humanos pero también al reconocimiento y superación de las barreras históricas; solo el tiempo y el desarrollo de los acontecimientos nos dará la pauta.

REFERENCIAS:
Comisión de los Derechos Humanos y diputados conversaron por más de una hora a “puertas cerradas (Diciembre 03, 2013). http://hoy.com.do/comision-de-los-derechos-humanos-se-reunio-con-diputados/ 
Difícil acuerdo con Haití (Diciembre 02, 2013) http://hoy.com.do/dificil-acuerdo-con-haiti/
Social genocide in Dominican Republic, says civil society group (December 2, 2013)  http://www.caribbeannewsnow.com/headline-Social-genocide-in-Dominican-Republic%2C-says-civil-society-group-18891.html 
Civil Society presents petition to CARICOM Leaders on Dominican Republic Court Ruling (November 27, 2013) http://www.caribnewsdesk.com/news/6973-civil-society-presents-petition-to-caricom-leaders-on-dominican-republic-court-ruling
CARICOM suspends Dominican Republic membership application (November 27, 2013)  http://www.caribbeannewsnow.com/headline-CARICOM-suspends-Dominican-Republic-membership-application-18819.html  
OECS expresses 'collective abhorrence' at Dominican Republic court ruling (November 26, 2013) http://www.caribbeannewsnow.com/topstory-OECS-expresses-%27collective-abhorrence%27-at-Dominican-Republic-court-ruling-18799.html
Instituto de Estudios del Caribe (Canal de transmisiones)  http://www.ustream.tv/channel/cc71
Diario HOY Digital http://hoy.com.do/
El Diario de Mirna Yonis: http://paper.li/mirnayonis/1329771404#
Mirna Yonis en Scoop.it: http://www.scoop.it/t/algunos-temas-sobre-el-caribe