Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

lunes, 9 de diciembre de 2013

Surinam: cruce regional entre Caribe y Suramérica.

Cruce regional y reservorio global.

Una noticia sobre el descubrimiento de nuevas especies en la zona selvática de Suriname lleva a reflexionar sobre varios elementos:
1 La ubicación geográfica no cambia pero la geopolítica regional le ha dado un giro a las relaciones internacionales de este país. Desde la independencia de Holanda en los años 60 del siglo XX, su entorno de  relaciones exteriores se concentraron fundamentalmente con el caribe anglófono y la CARICOM asi como una participación en el poco apreciado Pacto Amazónico. En el siglo XXI ese contexto se ha ampliado,  dandole a Suriname -al igual que a  Guyana- una conexión "novedosa" en las iniciativas regionales suramericanas; Mercosur y Unasur como las más importantes y mas recientemente la CELAC.
2. El retorno de Desi Bouterse a la presidencia de Surinam despertó expectativas e inquietudes sobre la gobernabilidad politica y social en el orden interno pero también una inquietante adhesión a la linea "dura" de cuestionamiento de la CARICOM y una busqueda de alianzas económicas.
3. Es pertinente destacar dentro de la diversidad caribeña que Surinam formaba parte de las posesiones coloniales de Holanda, de la cual se separó declarando unilateralmente su independencia. Es por ello que conserva el holandés como lengua oficial pero el inglés es una segunda lengua y la que sirve de  conexión con el mundo. En lo local se combinan un creole que denominan tiqui-tiqui asi como las lenguas de las etnias aborígenes.
Con el cambio de estatus de algunas de las Antillas Neerlandesas y una nueva composición en la autonomías del Reino de los Paises Bajos el 10.10.2010 se ha planteado una posibilidad de retomar el camino de acercamiento politico y de coperación.
3. El reservorio ecológico de Suriname y los anuncios de 'descubrimientos'  coloca a este pais en un escenario de atención global donde seguramente se confrontaran las tendencias conservacionistas y de desarrollo sostenible.

Ante los peligro de extinción de especies, la creciente desertificación y los cambios climáticos, es muy gratificante leer noticias sobre la nobleza de nuestra nave espacial llamada TIERRA.
Mas allá de la tesis discursiva de encrucijada o puente entre el Caribe y Suramérica, los elementos anteriores nos  invitan a conocer un poco más de Surinam y el contexto regional. 

Referencia:
ABC Ultima hora: Descubren un paraíso perdido con sesenta nuevas especies. http://google.com/newsstand/s/CBIw7cf8ygQ