Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

viernes, 2 de agosto de 2013

Honduras vuelve a PetroCaribe: recibirá petróleo desde Venezuela.

Honduras vuelve a PetroCaribe

Desde 2009 Honduras estaba suspendida dentro del programa de cooperación energética de Petrocaribe debido a la crisis política regional que planteó la salida del entonces Presidente Manuel Zelaya y las interpretaciones acerca de la legitimidad y legalidad constitucional de la misma. Al parecer se han limado 'asperezas' desde el punto de vista político-diplomático y por la noticia en el mes de septiembre este país volverá a ser beneficiario del petróleo venezolano (combustible y otros productos)
Las acciones concertadas en la Cumbre presidencial del mecanismo regional liderado por Venezuela, se oficializaron en Caracas el pasado 5 de mayo y con el paso de los meses se han consolida los términos generales: Honduras pagará el 60% de la factura en efectivo y el 40% en un plazo de 25 años a un interés de al menos el 2%.

En Septiembre 2013 recibirá petróleo desde Venezuela

Solo se dispone de la información básica de los términos generales del acuerdo. Lo que algunos llaman trueque, otros tiempos llamado intercambio compensado y programado, tiene una serie de disposiciones  técnicas y específicas de las que no se tiene información abierta. Por tanto, los anuncios y declaraciones a través de noticias en medios de comunicación son los que permiten interpretar muy preliminarmente esos detalles del intercambio en especies; tanto por las especificidades de productos petroleros que en este caso recibe Honduras (combustible y lubricantes para la venta en gasolineras, y otros derivados o relacionados con los hidrocarburos), como la ‘contraprestación’ económica en bienes hondureños que recibe Venezuela: productos agrícolas, avícolas y pecuarios para el consumo. A continuación dos noticias que dan cuenta de nuestra afirmación.
El pasado Junio 2013, según declaraciones del Ministro de Agricultura de Honduras, Jacobo Regalado: “…Honduras pagará con carne de res y pollo, huevos, aceite de palma africana, concentrados de jugo de naranja, café, frijoles y harina de maíz, los combustibles que reciba a partir de este mismo mes a través de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra crudo con condiciones preferenciales...” (Globedia.com - 04.06.2013).
Más reciente, un empresario hondureño, Gerardo Meraz, quien es dueño de una estación gasolinera en San Pedro Sula, en el norte de Honduras,  concedió una entrevista a través de la agencia EFE, declarando que  a  partir de septiembre estarán listos para recibir combustibles de Venezuela y que una misión de empresarios hondureños viajará a Venezuela el próximo día 8 a fin de "iniciar los trámites legales" para recibir el primer embarque, de unos 330.000 barriles. (02.08.2013 víaSela.org, El Universal y Últimas Noticias)

Coyuntura favorable y seguimiento a PetroCaribe 

Con el impase político-diplomático con Honduras en 2009 y el terremoto de Haití en 2010, entre otros elementos plantearon poca operatividad funcional en la cooperación energética regional en su conjunto, pero con estas negociaciones entre Honduras-Venezuela y la reactivación del suministro a Haití, puede decirse que hay una coyuntura favorable ya que el mecanismo de cooperación-intercambio de PetroCaribe está operativo para todos sus miembros.
No obstante, dentro de las limitaciones de información abierta oficial, es necesario hacer seguimiento  acerca de los detalles de esa operatividad y los beneficios económicos y geopolíticos implícitos en este mecanismo regional.


 ***********************