Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

jueves, 22 de agosto de 2013

"Elogio a la Creolidad'", ahora en español




Elogio a la Creolidad, una obra originalmente bilingüe (francés e inglés) que ya tiene su primera versión en español y fue presentada en Caracas-Venezuela este Viernes 11 de Octubre 2013, en la Libreria 'El Buscon'.
Este nuevo producto editorial brinda la oportunida de conocer las lecturas sobre la creolidad que escribieron en la primera mitad del siglo XX tres reconociddos escritores caribeños  franfófonos: Bernabé, Chamoiseau y Confiant.

Más allá de los detalles de la obra misma que tiene su brillo y referencia contextual con otros renombrados escritores caribeños de distintas fama mundial como Walcot y Naipaul, es relevante señalar las palabras de la destacada y apreciada caribeñista y profesora de la UCV: Dra. Auramarina Boadas. Un discurso suave y contundente, reflexivo y profundo, acerca de la trascendencia que ha tenido "Elogio" no solo como discurso literario sino también como un discurso social y politico. Es un discurso a tres manos y tres voces es una obra cuyo contenido sigue siendo atractivo, que en pleno siglo XXI, para la interpretación de relaciones locales, regionales caribeñas y por qué no también de relaciones internacionales.
Si bien la categoría creolidad tiene origen en el Caribe, su trascendencia nos permite "tomarla prestada" para explicar/comprender procesos históricos y de cambio en una dimensión más global.

   El libro sale a la luz graciad a bid & co editor en sus ya conocidos y apreciados formatos de portada. La versión en español estuvo a cargo de un joven venezolano, Adalberto Salas Hernández, quien señaló la emoción de ir descubriendo las cercanías culturales a medida que iba traduciendo el texto original.
En fin, la disponibilidad de la obra en español abre las puertas a mayores lectores.

Asistir a este acto sigue confirmando la pertinaz insistencia de vari@s colegas sobre el trabajo colaborativo inter y multidisciplinario que inspira al @GrupoCaribeUCV. Seguiremos adelante con nuestro entusiasmo caribeñas.