Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Aprendizaje y conocimiento con el apoyo de EverNote

Los problemas y temas sobre la información se hacen cada vez más "relevantes" en las investigaciones y en el proceso de aprendizaje. Tal y como lo hemos señalado en otros momentos, Docente y Estudiantes son dos actores en la educación, no son dicotómicos ni disociados, forman parte de un mismo proceso educativo, donde "juegan roles diferentes". Con sus particularidades, ambos aprenden, ambos desarrollan habilidades y destrezas, ambos adquieren conocimientos. 
En esta oportunidad, un artículo publicado en el Blog de Eduteka  nos brindan una muy pertinente información y, sobre todo, una didáctica orientación sobre las competencias en el uso de una herramienta específica que se enmarca en el manejo de la información. A su vez me permite apreciar, a través de un tercero lo que ha sido hasta ahora el propio aprendizaje sobre la misma.


La referencia de modelos sobre problemas de información, gráficos y enlaces de otros Recursos Educativos Abiertos (REA) disponibles en la red, hace que la entrada del Blog de Eduteka se convierta en un Macro-Recurso para el Docente y para el Estudiante en el uso de las TIC y sus aplicaciones.  
La competencia en el uso de las TIC, en este caso con fines académicos (formación, investigación), va más allá del automatismo o de la novedad; se trata del uso apropiado. Sin ánimo de hacer una teoría al respecto, esta "competencia" supone un proceso constante de mejorar las habilidades con las TIC y sus aplicaciones concretas en la solución de problemas. Por otra parte,  requiere de un conocimiento sobre la(s) herramientas (TIC-ITC), su utilidad y un manejo (no automático) reflexivo. Esa combinación, entre otras cosas, potencia el aprendizaje y conocimiento.


Es por ello que la didáctica organización de "pasos" que sobre las utilidades de las herramientas es un (contenido) aporte valioso que nos brindan en la Internet. 
Dispongo de algunas nociones sobre Evernote, por referencia de un colega pero la selección para el uso personal-profesional no fue tarea fácil dado que hay otras similares con sus particularidades. Tomada la decisión, el punto era conocerla. Ahora vienen los pasos para aplicarla con fines educativos. 
Aprender y aprendiendo para contribuir con el aprendizaje. El juego de palabras de nunca acabar, pero lo cierto es que he capturado, agregado, etiquetado y en proceso de práctica las utilidades de Evernote. Por ello, tengo capturados como favoritos dos notas con algunos elementos destacados: 

  1. Tutorial de Evernote en español - (PedroPintoMaestre)
  2. Guía de introducción rápida para la instalación y uso de Evernote: capturar y guardar notas, organiza y etiqueta la información, encuentra lo que buscas y comparte - (Luis Barriocanal). 




Algunos tips que pueden ser obvios pero creo que es útil recordar: Se pueden compartir y hacer públicas las carpetas o notas que se vayan capturando-asociando, pero también se sincroniza con dispositivos móviles!