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martes, 29 de mayo de 2012

El camino hacia Rio+20: dinámicas del multilateralismo.



Además de la atención que tenemos sobre eventos bélicos y efectos de crisis económica-financiera en distintas partes del mundo, entre otros hechos de la realidad internacional, se nos presentan reuniones y conferencias multilaterales cuyo desarrollo debemos seguir como estudiosos de las relaciones internacionales e interesados en las dinámicas del multilateralismo y organizaciones internacionales.
La muy cercana nueva cumbre que hasta ahora se denomina "Río+20" sigue planteando incansables negociaciones para llegar a consensos en torno al contenido de los documentos 'centrales' pero también respecto a la Declaración y compromisos (borrador)que se espera aprobar.

Esta reunión se presenta nuevamente como un escenario de múltiples encuentros; algunos coincidentes y en paralelo; en algunos casos con posiciones e intereses contrapuestos de actores internacionales-actores sociales.
Según la ONU, más de 135 jefes de Estado, vicepresidentes y primeros ministros ya confirmaron su participación en Río+20, así como cientos de organizaciones no gubernamentales, empresarios, parlamentarios, alcaldes, académicos y otros grupos y sectores. (SELA)
La complejidad de una agenda que ha crecido desde la primera cumbre de la tierra, confronta posiciones y demandas frente a unos poco ‘inocentes’ nuevos enfoques y el reclamo del contenido “mercantilista” de los compromisos (obligaciones y plazos) que se proponen. Este contexto desborda los conocidos tableros de negociación Norte-Sur y Sur-Sur.
Se trata de una plataforma para colocar las reglas del mercado en el centro de las supuestas soluciones de los problemas del medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, indicó un delegado latinoamericano (SELA).
La Cumbre de Río+20 es un evento, un escenario y proceso de negociaciones propias del Multilateralismo complejo que debe seguirse tanto en lo académico, analítico como en la formulación y ejecución de políticas.



Fecha
Denominación
Lugar
Nombre Oficial
1992
Cumbre de la Tierra
Río de Janeiro, Brasil
Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo
2002
Cumbre de la Tierra Río+10
Johanesburg, Sudáfrica.
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible
2012
Cumbre Río+20
Río de Janeiro, Brasil
Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible


 Las fechas de las Cumbres son una referencia temporal que deben ser contextualizadas en la red de reuniones de seguimiento y organización así como la incorporación creciente de mesas y grupos de trabajo, foros, entre otros.
La Conferencia como ‘cumbre’ oficial se realizará entre el 20 y 22 Junio 2012, pero estará precedida por otros encuentros incluso un programa de cursos muy interesante (SD-LEARNINGAT RIO+20). Deben destacarse:
  • Reunión Preparatoria de Comité del 13 al 15, la cual permitirá ultimar detalles organizativos y logísticos. 
  • Diálogo sobre desarrollo sostenible, del 16 al 19, al cual asistirán representantes de la sociedad civil, incluyendo al sector privado, ONG, comunidad científica y otros grupos. Este formato de Diálogos de Río tendrá 10 temas, la participación en línea, así como los enlaces para la transmisión de las  sesiones que podrán verse en el portal respectivo.


Brice Lalonde (Executive Coordinator of  Rio+20) on the Sustainable Development Dialogues - Media Stakeout 11 May 2012

Por su parte, la tecnología apoya la información y comunicación de esta Cumbre, de las reuniones pre-evento y paralelas, así como la posibilidad de interactuar como actor social e individuo interesado. En tal sentido el portal creado http://www.uncsd2012.org/rio20/index.html es una referencia fundamental que no debe ser obviada. Sin descartar la consulta de otras fuentes, la disponibilidad que brinda el portal del Río+20 es invalorable para abordar desde distintas ‘ópticas’ todo lo relacionado con la cumbre, en recursos documentales (informes, declaraciones, papeles de trabajo, calendarios de reuniones, relatorías) multimedia (audios, videos, videostreaming)  así como con enlaces de interés.

 Un portal oficial y las redes sociales constituyen referencias informativas para cualquier profesional interesado en estos temas. Cualquiera sea la categoría de usuario, las Tecnologías 2.0 nos permitirán acceder a: @UN_Rioplus20  https://www.facebook.com/UNRioplus20    http://www.youtube.com/user/uncsd2012


 Un terreno para abonar!  

Referencias:
Portal de la Conferencia: http://www.uncsd2012.org/rio20/index.html 
SELA Servicio Informativo: Más negociaciones en ONU sobre documento de Río+20 http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258&pageMs=26402&item_id=101690 


domingo, 20 de mayo de 2012

ELECCIONES EN REPÚBLICA DOMINICANA 2012



El voto de la Diáspora Caribeña y la ciberpolítica se combina con el “tradicional” bipartidismo en Rep. Dominicana

La región del Caribe verá otro proceso electoral que mostrará la participación ciudadana en el cambio democrático, en esta oportunidad en República Dominicana.
Hay diversos elementos y perspectivas que pueden ser considerados en un proceso comicial. En el caso de Rep Dominicana, vale la pena detenerse en tres aspectos: la pugna bipartidista por la elección presidencial, el voto de la diáspora, y la política en internet (Ciberpolítica
Seis candidatos a la presidencia y la concentración de estimaciones en dos de ellos: Danilo Medina, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y el ex presidente Hipólito Mejía (2000-2004), del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Ambas se corresponden con liderazgos de partidos tradicionales definidos como socialdemócratas. Le acompañan en la formula a la Vicepresidencia  Margarita Cedeño de Fernández, esposa del actual mandatario, por el gobernante PLD, y Luis Abinader, por el hasta ahora opositor PRD. El ganador deberá superar el 50%+1 de los votos para evitar la segunda vuelta que se celebraría el 24 de junio.
 
Como en otros casos de América Latina y el Caribe, la presencia, de una Misión de Observación Electoral (MOE) de laOrganización de Estados Américanos (OEA). En esta oportunidad, 50 personas integran la delegación de observadores que coordina el exPresidente uruguayo Tavaré Vásquez.
Las críticas hacia la Junta Central Electoral por el no reconocimiento de 15 agrupaciones como organizaciones políticas (partidos), por no cumplir con las disposiciones legales vigentes, por la composición de la MOE de la OEA, las ‘facilidades’ en la distribución de las cédulas de identidad, así como por el cierre de una estación de Televisión por trasmitir un cierre de campaña después de la hora fijada para esta actividad
En este proceso la atención se centra en la elección de Presidente y  Vicepresidente. Sin embargo, debido a la reforma constitucional del 26 de enero 2012, coincide con la elección de los Diputados de Ultramar; se trata del voto para la representación de quienes  residen en el exterior.

DIÁSPORA DOMINICANA Y DIPUTADOS DE ULTRAMAR.

La denominación de la Diáspora Caribeña es un término que genera discusiones: para algunos “diásporacultural, para otros “economía de la diáspora. Por su parte, la neutralidad del término “migración Caribeña” no resuelve el problema puesto que el conocido debate de la definición del Caribe parece extenderse a cada descripción asociada a esta “región”.
Las concepciones respecto al Caribe afloran entonces al momento de definir las diferentes poblaciones de antillanos en condición de diáspora (Mireya Fernández)
Sea una definición micro o macro regional, las diásporas del Caribe son objeto de estudios por distintas disciplinas sociales, humanísticas, como también por parte de los estudios de relaciones internacionales, pero también forma parte de la definiciones de políticas públicas y legislaciones (migraciones, remesas). Es en este contexto que se inserta el tema de la participación de las “diásporas” en los procesos electorales.
El voto en el exterior puede asumir varias modalidades (voto personal, voto postal, por delegación de poder y voto electrónico)

Tomado de Yamil Vargas

Desde su inicio a la actual legislación la modalidad de República Dominicana es la Personal. Desde 1997 se abrió la posibilidad de que los residentes dominicanos en otros países pudieran votar pero sólo tenían derecho al sufragio en elecciones presidenciales. Con “la reforma a la Constitución de la República del 26 de enero de 2010, se dio inicio a una nueva etapa: el derecho de los dominicanos que viven fuera del país a contar con representación en el Congreso Nacional. A partir de la introducción del artículo 81 en la nueva Constitución, la diáspora podrá elegir sus representantes en la Cámara de Diputados” (Yamil Vargas).
Sin hacer un análisis muy profundo baste destacar lo siguiente: unos 6.5 millones de electores votan este 20 de mayo para elegir Presidente y Vicepresidente. Un total aproximado de 328.000 de esos electores dominicanos, en el exterior, están llamados a votar con dos tarjetones: una para Presidente y Vicepresidente y otra para elegir por primera vez a siete Diputados de ultramar, de acuerdo con la circunscripción de Ultramar definida en una legislación especial. Un tercio de esos dominicanos en el exterior reside en Nueva York y un aproximado de 5.848 dominicanos residenciados en Venezuela formará parte de esos electores.
En cada localidad de residencia de esa ‘diáspora dominicana’ ha crecido la población electoral. En Venezuela hubo un aumento de 5 mesas en 2008 a 10 mesas en 2012.
El conteo de los sufragios de los votos en el exterior no será público, y los resultados serán enviados directamente a Santo Domingo para su cómputo final.
Esta primera votación para Diputados de Ultramar seguramente será una prueba para futuras propuestas de modificaciones de las Ley especial que creó las tres circunscripciones y el número de escaños, cuyos criterios de distribución han sido fuertemente criticados por los propios grupos de la diáspora
Norteamérica (Canadá y Estados Unidos): 03 Diputados
Europa (sin las Antillas Holandesas): 02 Diputados
Cuenca del Caribe y Florida (incluye Puerto Rico): 02 Diputados
La conquista del voto de los dominicanos en el exterior es un avance de la democracia dominicana, pues coloca al país entre aquellos que garantizan el derecho a sus ciudadanos de ejercer el sufragio, sin importar donde vivan. Su importancia reside en el hecho de que, cada día más, una gran cantidad de dominicanos y dominicanas viven en otros países, sin perder su ciudadanía.También el voto exterior y la representación de la diáspora en el Congreso Nacional funcionan como mecanismo para estrechar los lazos con esa comunidad. En nuestro país, los dominicanos que residen en el extranjero conforman un sector importante, por el nivel de recursos que anualmente envían a través de las remesas y su participación en la política nacional. (Yamil Vargas)

LA CIBERPOLÍTICA

Ciberpolítica es un término muy empleado en todo el mundo por académicos que analizan la profundidad y finalidad del uso de Internet para el activismo político. Va mucho más allá de lo que algunos consideran “marketing político” ya que incluye distintas áreas, niveles, actividades y actores de la política: organizaciones y partidos políticos, gobiernos, ciudadanos y sociedad en general.  No se puede desconocer el peso del “marketing” pero al mismo tiempo adquiere nuevas dimensiones el peso creciente de la “participación” de los ciudadanos a través de las tantas herramientas que brinda Internet, en particular las denominadas Redes Sociales (Facebook, Twitter).
Para República Dominicana, en el año 1996, el Internet sirvió como medio informativo para las elecciones presidenciales, pero en el año 2000 se  ‘bautizó’ el uso de internet de manera institucional con las elecciones presidenciales, cuando se brindó acceso a la consulta de datos de identificación de los ciudadanos dominicanos en el portal de la Junta Central Electoral.
Facebook y Twitter son las redes objeto de investigación y análisis acerca de las campañas que realizan los líderes y organizaciones políticas pero también de la participación de los ciudadanos. En ambos casos el ‘activismo’ en los días finales de la campaña fue significativo y dado el volumen y “color” de los comentarios colocados en 14 caracteres, en una vía de expresión poco controlable generó inquietud entre los analistas, en particular por la inexistencia de controles adecuados.
La denominada cibercampaña ha tenido un uso inusitado de las redes sociales, principalmente de Twitter y Facebook. Incluso la cadena de televisión SIN ha establecido un twitódromo para ver qué candidato es más activo 

“Ahora, en 2012, el dilema surge al definir hasta qué punto las cuentas de Twitter, los grupos de Facebook y los canales de Youtube tienen que regirse por la Ley Electoral, pues hay que pensar en las consecuencias del uso irresponsable de estos medios,para desinformar o crear pánico en la población”
La legislación marca 48 horas antes de los comicios la prohibición expresa de campaña electoral por lo que se plantearon formulas complementarias de control entre ellas un “Pacto de cibercivilidad” entre los candidatos que compiten en el actual proceso electoral.


Comentario final. Será materia de estudios y análisis la ciberpolítica, el respeto de las normas de la campaña electoral vigente a través de internet (cibercampaña), como también lo será el resultado de la primera y segunda vuelta, y de manera especial el balance de una sombra que siempre está presente en los procesos comiciales: la disminución de la brecha entre el activismo de la campaña y el voto efectivo en las urnas.


Fuentes consultadas (19 mayo 2012):
Dominicanos en Venezuela votarán en presidenciales del domingo http://www.eluniversal.com/internacional/120518/dominicanos-en-venezuela-votaran-en-presidenciales-del-domingo  El "papá" de los dominicanos http://www.eluniversal.com/internacional/120518/el-papa-de-los-dominicanos
El estratega del oficialismo en Dominicana http://www.eluniversal.com/internacional/120518/el-estratega-del-oficialismo-en-dominicana  El uso de internet durante las campañas presidenciales latinoamericanas del 2006-2008 http://www.slideshare.net/datastrategia/ciber-sociedad?from=ss_embed Elecciones Presidenciales: Dominican@s acuden hoy a las urnas.  http://espacinsular.org/spip.php?article14685 
Suspenden emisión de canal dominicano por violar ley electoral. http://www.eluniversal.com/internacional/120519/suspenden-emision-de-canal-dominicano-por-violar-ley-electoral
Todo listo para elecciones en República Dominicana este domingo  http://www.vtv.gov.ve/index.php/internacionales/82187-todo-listo-para-elecciones-en-republica-dominicana-este-domingo  
Vargas, Yamil: Dominicanos en el exterior: de la participación a la representatividad. Observatorio Político Dominicano. http://www.opd.org.do/index.php?option=com_content&view=article&id=592
Fernández, Mireya : ¿Diásporas Caribeñas? Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura. Vol. XV, Núm. 2, julio-diciembre, 2009, pp. 283-300. Disponible en http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/364/36412216016.pdf 
Nurse, Keith : Diáspora, migración y desarrollo en el Caribe http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2007/00453.pdf FOCAL Policy Paper FPP-04-6 Sept2004.
Primera vuelta de la elección Presidencial en República Dominicana. http://www.oas.org/es/sap/deco/moe/RepDom2012/default.asp