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jueves, 23 de febrero de 2012

Remembering "Times for Action", 20th years /Recordemos “Time for Action”, 20 años (1992-2012)


The clarion call of old is still relevant: ‘Time for Action’,”
(R. Gonsalves)

Hoy y mañana (23-24 de Febrero) se celebra un Encuentro Consultivo de Secretarios de Gabinete de países de la CARICOM. Un encuentro de alto nivel que podríamos llamarlo una “cumbre”, convocada bajo el tema “De la reforma del sector público a la gobernanza” (“From Public Sector Reform to Governance”). 
“Minimalism in integration has its attractions but, in our regional context, it can be fatal to our people's well-being. At the same time, admittedly, starryeyed maximalism, in the extant political circumstances, amounts to planting one's feet firmly in the air. But surely, the times demand that we move resolutely beyond minimalism which inexorably leads to regression,”
Al igual que ayer, el tema del minimalismo y maximalismo (min-max) en la integración regional caribeña, sigue siendo parte de los debates y de los discursos de los líderes y gobernante de los países del Caribe, en particular para los países pequeños (Small countries).  Podría traducirse en una preocupación de académicos, gobernantes y actores sociales: ¿cuál es el punto de equilibrio en el dilema de la integración regional, entre la ampliación y la profundización de los procesos asociados al regionalismo.

 

Las preocupaciones en torno a este tema en la CARICOM  están a flor de piel, en el movimiento de las aguas del mar Caribe. Es por ello que el discurso del Primer Ministro de San Vicente y Granadinas en esta reunión es una Carta, cuyo contenido y comentarios son valiosos: CARICOM standing still”, (R. Gonsalves). 

Parece lejano pero como bien señala el Primer Ministro de San Vicente y Granadinas: "...The clarion call of old is still relevant: ‘Time for Action’” . Ciertamente,  aún retumba el sonido de la(s) corneta(s) de los años 90. Nos invita a no olvidar los tiempos y el contenido del "Time for ActionReport" de 1992 (Publicado en 1993).



A 20 años (1992-2012) del Time for Action Report  podemos constatar muchos cambios: en lo global, regional y local. Para solo mencionar de manera interesada algunos de los muchos otros elementos del actual contexto regional-multilateral tenemos:
  • UNASUR, involucra a Surinam y Guyana, dos miembros de CARICOM.
  • ALBA, incluye una destacada membresía de países del Caribe insular miembros de CARICOM.
  • CELAC, en la formalidad incorpora a todos los países miembros de CARICOM.
  • AEC cuya composición formalmente reconoce las subregiones, en particular a la CARICOM y todo el Caribe insular.

“Interestingly, the governments of Haiti, Suriname and St Lucia have formally signaled their intention to become members of ALBA-TCP, thus finding common cause under this integration umbrella with three other CARICOM member-states, Antigua-Barbuda, Dominica, and St Vincent and the Grenadines. I predict that more CARICOM member-states are likely in the not-too-distant future to apply for membership in ALBA-TCP,” 
Por otra parte, en material de “estatus político” el min-max tiene sus bemoles, ya que la compleja desintegración-reestructuración de las Antillas neerlandesas y su relación con el Reino de los Países Bajos el 10.10.2010 replantea el tema de la ampliación-profundización. Esto ha incidido en la constitución de un Grupo de Trabajo de la CARICOM, para presentar algunas propuestas sobre el estatus de Miembros Asociados.  

La Asociación de Estados del Caribe, AEC, (1994-1995) es el organismo multilateral que incluye a todos los países y territorios del Gran Caribe, y en su contexto el “Time for Action Report” tuvo un papel fundamental en el acercamiento de lo que Serbin (1999)  denominó primero “vecinos indiferentes” y posteriormente combinó con “primos distantes”.

Como en muchas otras partes del mundo, la “vecindad” no es nada sencilla; se fragmenta y se construye, se debate, se define y re-define. ¿Qué entendemos por región "Europa"? ¿Qué entendemos por región "Caribe"?. Sobre esto hemos conversado y discutido con colegas y estudiantes. Sigue siendo pertinente esta discusión.

En resumen, al igual que en los años 90 del siglo XX, en esta segunda década del siglo XXI, se presentan similares preocupaciones pero distintos contextos para la cooperación e integración regional, para la CARICOM y para el Gran Caribe.

Las líneas precedentes son una mirada rápida (y no fugaz) pero nos confirman que no es un mero ejercicio académico. El estudio y análisis de las relaciones internacionales y del (de los) proceso(s) de cooperación e integración regional caribeña requieren mayor dedicación.



jueves, 9 de febrero de 2012

Más 'tips' sobre las Buenas Prácticas educativas

Estas recomendaciones son pertinentes para el estudiante y para el aprendiz de un curso en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), sea e-learning, blend-learning o sencillamente para un curso presencial que se apoya en los recursos de las TIC. 
Miguel Morales, director del área de e-Learning de la Universidad de Galileo y consultor independiente, nos brinda en esta entrada, dos cuartetos de recomendaciones de Buenas Prácticas para evitar la deserción, tanto desde el punto de vista de diseño y estrategia de implementación. 
Las incorporaré! Las tendré como apoyo y referencia para el "acuerdo de las reglas de aprendizaje" que discuto con mis estudiantes al inicio de mis cursos en el 2012.