Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

sábado, 2 de junio de 2012

Redes Sociales: Usos y Usuarios marcan la diferencia



Los dilemas del "ser o no ser" están presentes para motivar la reflexión en torno a las Redes Sociales. 

“Twitter no es una red social, sino una red de información” es un artículo que recibí, gracias al 'compartir' que hizo un colega en su Soop it Mariano Fernández y me activó a escribir las siguientes líneas 

Si bien en el artículo hay referencias al debate en un evento en el que participaron muchas personas, modestamente creo que es un falso dilema y mucho interés en el 'marketing' de lo que se califica como Red Social. Rescato algunas frases: 
“Realmente no vemos Twitter como una red social, sino como una red de información”, afirmó Daisley. Y es que, según Daisley, Twitter permite a la gente conectar a través de lo que verdaderamente les interesa o apasiona". 
... 
"Four Seasons [cadena hotelera] tiene una amplia presencia en un gran número de redes sociales, desdeFacebook y Twitter hasta FlickrFoursquareYoutube o Pinterest. Según Felicia Yuckich, directora de Redes Sociales de la compañía, no sólo se trata de conectar con los consumidores globalmente si no también localmente, así que cada hotel tiene su propio servicio al cliente vía redes sociales y también crea campañas locales".

Creo que si nos colocamos en el "issue" de los usos y usuarios, fines o afinidades que se van construyendo en estos espacios de comunicación e interacción (2.0), la reflexión sería más amplía y las calificaciones "pontificadoras" quedarían como etiquetas interesadas ;-) 
Posiblemente mi afirmación está marcada por el entusiasmo en las herramientas TIC, pero también de la observación de dos aspectos: por una parte, el creciente uso didáctico de las Redes Sociales 2.0 en espacios educativos formales e informales, y por otra parte, la incidencia en el tejido de "símbolos" y movilizaciones de actores sociales como en la llamda "primavera árabe", los "indignados" y el "Wall Street Ocupy".




Ciertamente, esto de los productos y los procesos vinculados a las Redes Sociales 2.0 sobrepasa las discusiones tradicionales entre teóricos y prácticos, pero de distinta manera estamos involucrados en los usos que vamos encontrando y aprendiendo en nuestra interacción a través de ellas.

Cambio y movimiento!

Referencias:

"Time" nombra "persona del año" al manifestante en las protestas.http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/medios-masivos/time-nombra-persona-del-ano-al-manifestante-en-las-protestas_wPD6Gd5pxS5LRjHUMJhI54/ 

“Twitter no es una red social, sino una red de información”. http://www.trecebits.com/2012/04/02/twitter-no-es-una-red-social-si-no-una-red-de-informacion/