Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

martes, 19 de junio de 2012

Actores-Agentes internacionales en Rio+20 y las TIC

En la Cumbre Río+20 encontramos tan diversos recursos de información que es difícil no perderse en la madeja informativa. Pero una cosa es segura, la ubicuidad tiene distintos tableros: presencialidad "física" y "virtual" sincrónica.
Se realizan múltiples encuentros, reuniones de actores y agentes de relaciones internacionales en ocasión de la Cumbre de la Tierra que para 2012 ha adoptado el nombre de Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible.
Las organizaciones intergubernamentales, las ONG, los actores de la sociedad civil y múltiples representaciones de movimientos sociales locales, regionales y globales se han dado cita en Río de Janeiro y en el "mundo 2.0 para distutir un temario oficial y otro menos rígido.
Las diferencias, contradicciones no se hacen esperar, pero posiblemente coinciden en el lema que acoge esta reunión: The future we want/El futuro que queremos
La Cumbre Rio+20 constituye un evento y un proceso complejo en el que no solo los actores y negociadores se enfrentan a grandes retos sino también para los académicos e investigadores.
En el Canal de las Naciones Unidas, asociado a Youtube, podemos ver uno de los encuentros que se denominó Diálogos de Rio; una muestra de la conjunción de actores, negociadores, decisores, interesados que dialogan desde distintos lugares (físicos), haciendo un uso profesional de las redes sociales y herramientas tecnológicas.
Los resultados que pueda tener Rio+20 pueden ser poco alentadores pero las prácticas del diálogo y la interacción social a través de las Redes Sociales adquieren contenidos más allá de "lo informativo": contenidos semánticos, otras construcciones de diálogo.