Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

martes, 29 de mayo de 2012

El camino hacia Rio+20: dinámicas del multilateralismo.



Además de la atención que tenemos sobre eventos bélicos y efectos de crisis económica-financiera en distintas partes del mundo, entre otros hechos de la realidad internacional, se nos presentan reuniones y conferencias multilaterales cuyo desarrollo debemos seguir como estudiosos de las relaciones internacionales e interesados en las dinámicas del multilateralismo y organizaciones internacionales.
La muy cercana nueva cumbre que hasta ahora se denomina "Río+20" sigue planteando incansables negociaciones para llegar a consensos en torno al contenido de los documentos 'centrales' pero también respecto a la Declaración y compromisos (borrador)que se espera aprobar.

Esta reunión se presenta nuevamente como un escenario de múltiples encuentros; algunos coincidentes y en paralelo; en algunos casos con posiciones e intereses contrapuestos de actores internacionales-actores sociales.
Según la ONU, más de 135 jefes de Estado, vicepresidentes y primeros ministros ya confirmaron su participación en Río+20, así como cientos de organizaciones no gubernamentales, empresarios, parlamentarios, alcaldes, académicos y otros grupos y sectores. (SELA)
La complejidad de una agenda que ha crecido desde la primera cumbre de la tierra, confronta posiciones y demandas frente a unos poco ‘inocentes’ nuevos enfoques y el reclamo del contenido “mercantilista” de los compromisos (obligaciones y plazos) que se proponen. Este contexto desborda los conocidos tableros de negociación Norte-Sur y Sur-Sur.
Se trata de una plataforma para colocar las reglas del mercado en el centro de las supuestas soluciones de los problemas del medio ambiente, la naturaleza y el desarrollo sostenible, indicó un delegado latinoamericano (SELA).
La Cumbre de Río+20 es un evento, un escenario y proceso de negociaciones propias del Multilateralismo complejo que debe seguirse tanto en lo académico, analítico como en la formulación y ejecución de políticas.



Fecha
Denominación
Lugar
Nombre Oficial
1992
Cumbre de la Tierra
Río de Janeiro, Brasil
Conferencia de Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo
2002
Cumbre de la Tierra Río+10
Johanesburg, Sudáfrica.
Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible
2012
Cumbre Río+20
Río de Janeiro, Brasil
Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible


 Las fechas de las Cumbres son una referencia temporal que deben ser contextualizadas en la red de reuniones de seguimiento y organización así como la incorporación creciente de mesas y grupos de trabajo, foros, entre otros.
La Conferencia como ‘cumbre’ oficial se realizará entre el 20 y 22 Junio 2012, pero estará precedida por otros encuentros incluso un programa de cursos muy interesante (SD-LEARNINGAT RIO+20). Deben destacarse:
  • Reunión Preparatoria de Comité del 13 al 15, la cual permitirá ultimar detalles organizativos y logísticos. 
  • Diálogo sobre desarrollo sostenible, del 16 al 19, al cual asistirán representantes de la sociedad civil, incluyendo al sector privado, ONG, comunidad científica y otros grupos. Este formato de Diálogos de Río tendrá 10 temas, la participación en línea, así como los enlaces para la transmisión de las  sesiones que podrán verse en el portal respectivo.


Brice Lalonde (Executive Coordinator of  Rio+20) on the Sustainable Development Dialogues - Media Stakeout 11 May 2012

Por su parte, la tecnología apoya la información y comunicación de esta Cumbre, de las reuniones pre-evento y paralelas, así como la posibilidad de interactuar como actor social e individuo interesado. En tal sentido el portal creado http://www.uncsd2012.org/rio20/index.html es una referencia fundamental que no debe ser obviada. Sin descartar la consulta de otras fuentes, la disponibilidad que brinda el portal del Río+20 es invalorable para abordar desde distintas ‘ópticas’ todo lo relacionado con la cumbre, en recursos documentales (informes, declaraciones, papeles de trabajo, calendarios de reuniones, relatorías) multimedia (audios, videos, videostreaming)  así como con enlaces de interés.

 Un portal oficial y las redes sociales constituyen referencias informativas para cualquier profesional interesado en estos temas. Cualquiera sea la categoría de usuario, las Tecnologías 2.0 nos permitirán acceder a: @UN_Rioplus20  https://www.facebook.com/UNRioplus20    http://www.youtube.com/user/uncsd2012


 Un terreno para abonar!  

Referencias:
Portal de la Conferencia: http://www.uncsd2012.org/rio20/index.html 
SELA Servicio Informativo: Más negociaciones en ONU sobre documento de Río+20 http://www.sela.org/view/index.asp?ms=258&pageMs=26402&item_id=101690