Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Haití: Ruta de paradojas preocupantes

Pasado, presente y Futuro: el inevitable recorrido cuando queremos estudiar, investigar. En el caso de Haití, en ocasiones nos parece que se enfatiza la tendencia de quedarse en remembranzas del pasado o asumir una actitud condescendiente de exclusión con el present, lo que limita el tener visiones y acciones optimistas o positivas sobre los pasos de Haití hacia el futuro. Pocas son las lecturas en las que podemos observar una combinación de ellas, que se distancien de las pontificias soluciones pero que de manera sencilla nos planteen una visión de alerta constructiva.

 
Esta última apreciación se generó al leer dos textos: el Discurso de un Embajador y la columna de diario. Ambos son recogidos y referenciados por el reconocido Caribeño Norman Girvan bajo el título  Haiti: Tapping the Past, Facing the Future, Reginald Dumas
La vivencia, experiencia y análisis de la situación así como la sentida y legítima preocupación sobre el futuro de Haití están presentes en ambos documentos.
".... but we should in my view be focusing less on the past and much more on Haiti’s somewhat less than glorious present, and on the possibilities for its future…" (Demas, 2011)
El Discurso del Embajador Reginald Dumas (reconocido diplomático de origen trinitobaguese) ofrecido como Orador de Orden en la 23a Conferencia Anual de la Asociación de Estudios Haitianos, celebrada en la Universidad de West Indies en el Campus Mona, Jamaica, el pasado 11 de Noviembre 2011. El tema central de esta reunión fue: “Haiti at the Intersection of the Caribbean: Tracing the Past, Mapping the Future
Su discurso incluye una salutación y breve presentación, y se organiza en tres secciones de atención. La primera sobre la Comunidad Internacional donde hace comentarios sobre las organizaciones internacionales y la acción de países, así como de uno de los recientes programas de cooperación, Comisión Internacional para la Recuperación de Haití IHRC; la segunda se refiere al Caribe donde destaca elementos históricos, culturales y de raza para enmarcar las conexiones con los pueblos y países de la región del Caribe. La tercera sección referida a Haití con menciones a lo político, social, cultural, liderazgo en el contexto del actual gobierno del Presidente Martelly y del Primer Ministro Conille. Con estos elementos lanza algunas ideas que involucran no solo elementos internos de Haití sino que involucran también a la comunidad internacional y regional caribeña. 
Finalmente hace una serie de sugerencias de acciones y destaca de manera muy especial el papel que puede y debe jugar la Diáspora Haitiana en acciones tanto dentro de Haití pero también muy particularmente ante la comunidad internacional: gobiernos-países, organizaciones intergubernamentales, financieras y de cooperación

“In all the suggestions I have just made, a key player will be, must be, the Haitian diáspora”.
Este evento ha generado distintos comentarios pero uno de ellos "Timely, critical look at Haití", de Ricky Singh, columnista del Trinidad Express Newspaper, quien en su artículo valoró la manera crítica en que el discurso del Embajador Dumas ponía de relieve distintos aspectos relativos a la situación política interna, la posibilidad de reformar las fuerzas armadas haitianas, entre otros temas, y en particular lo que podríamos denominar 'paradojas' preocupantes de los programas de ayuda y cooperación que han sido creados para la "recuperación" y la "reconstrucción" de Haití. 
"However, the promise of Haiti being "built back better", has proven to be most disappointing. Quoting former Jamaica prime minister, PJ Patterson, Caricom's representative on the IHRC, Dumas said that the projects approved by the IHRC "have not been reflecting the critical priorities of the Haitian government…". There has been great unhappiness with "procedure", but for Dumas "alarm over content is far more worrying" (Singh).

En ambos casos se pone de relieve la acción de los actores políticos locales y externos, gubernamentales e intergubernamentales, como también la tan compleja y muchas veces criticada red de Organizaciones No gubernamentales. En este conjunto de actores, es pertinente no olvidar el tratamiento y papel de la Diáspora Haitiana, su momento de recordada visibilidad con la caída y restauración del gobierno de Aristide en 1994 no es el único.
Ciertamente que el nuevo gobierno Martelly-Conille tiene muchos retos, una de ellas es la transición entre la  Comisión Internacional (Especial) para la Recuperación de Haití a la Agencia de Desarrollo de Haití.




lunes, 21 de noviembre de 2011

Integración Caribeña y CARICOM - CARIBBEAN INTEGRATION AND CARICOM

El estudio de la integración Caribeña es asociada generalmente a la Comunidad del Caribe (CARICOM), a pesar de existir otras entidades intergubernamentales como la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO-OECS) y la Asociación de Estados del Caribe (AEC), a las cuales se debe añadir distintas manifestaciones institucionales (formales e informales) que algunos denominarían 'transnacionales' o intersocietales.

La integración regional como parte de las dinámicas y procesos de relaciones internacionales nos lleva a la discusión sobre región y regionalismo. En esta materia el debate de las definiciones teóricas, operativas y/o metodológicas sobre el Caribe es un paso obligado para la comprensión de las diversidad, no solo de las expresiones de regionalismo y de las organizaciones intergubernamentales que según sus objetivos formales se definen de integración o de cooperación; sino de las visiones (minimalista o micro regional y ampliada o macro regional) como de las tendencias (profundización y/o ampliación) en un contexto creciente y complejo de globalización.
En este contexto, la visita a la Página-Blog de Norman Girvan: Caribbean Political Economy, constituye una referencia fundamental y casi obligada para estudiantes, profesores e investigadores que trabajen o quieran trabajar la integración caribeña.
La página (Site) nos brinda la posibilidad de ubicar recursos bibliográficos de gran interés. Algunos de carácter histórico (Tratado de Chaguaramas) , Discursos de personalidades, líderes y funcionarios; otros son referencias del marco constitutivo e institucionales de la CARICOM. Al mismo tiempo, nos ofrece unas valiosas indicaciones de "link" a documentos y otros portales relacionados con la Cooperación e Integración Regional en el Caribe.

Por otra parte, la sección del Blog permite ver entradas sobre distintos hechos que ocurren en distintos territorios-países del Caribe, pero también acontecimientos de las relaciones internacionales.
Norman Girvan, el autor-responsable de este proyecto, es un reconocido Caribeño de origen Jamaiquino, Economista y PhD del London School of Economics, con una dilatada carrera académica, profesional y diplomática; la University of West Indies, la Secretaria General de la AEC, el South Centre son algunos de sus lugares de desempeño. Entre sus más recientes funciones, encontramos su designación (vigente) como Representante del Secretario General de la ONU en la Controversia Venezuela-Guyana. Su trayectoria avala la calidad del contenido de este portal electrónico. En pocas palabras: hay que colocarlo en nuestros “marcadores” y frecuentar la visita a la sección: CARIBBEAN INTEGRATION AND CARICOM

sábado, 12 de noviembre de 2011

Mi aprendizaje con el Blog: caminando en la alfabetización digital.

La creación y uso del Blog, como muchas de las llamadas Herramientas 2.0, ó simplemente de las TIC, tiene una gran versatilidad en la interacción social y personal;  pero también adquiere un enorme potencial con el uso que se le da en el ámbito académico: en el aprendizaje formal e informal; en el trabajo colaborativo de aula y la gestión de aprendizajes; y en la conformación de Comunidades Académicas Virtuales de Aprendizaje (CAVA). Todo ello, si bien pasa por el tema de la competencia tecnológica, está  condicionado por el propósito (académico) de aprendizaje que queremos darle a nuestro Blog.
Debo confesar que mi primera incursión práctica obedeció  al requerimiento académico que se presentó al tomar un Curso sobre Video-podcasting con el CREAD. No quedaba alternativa, tenía que “abrir” un Blog. Luego de aquella comprometida tarea, el reposo en el que quedó mi Blog era de una ‘amenazante defunción’, hasta que planteado como un reto de aprendizaje personal comenzó a adquirir nuevas caras y afectos por esta herramienta.

Después de un breve recorrido hipertextual y multimedio (Twitter @lgaretio, Blog de @lgaretio, Blog Educaticsantafe) llegué al artículo “No sin mi Blog”. La lectura de este artículo me identifico con mi propia experiencia de aprendizaje sobre el Blog. 


El texto, en la categoría de artículo del mes de Noviembre 2011,  en el  Boletín  del Centro de conocimiento de Tecnologías Aplicadas es escrito por Estrella López Aguilar, Maestra de Primaria y Profesora de Secundaria.  Nos brinda una reflexión inicial: “Un blog es como un “cuaderno de bitácora” formado por mensajes escritos por su creador, así como las aportaciones de sus lectores”, lo cual  permite entender el reto del aprendizaje de cualquier individuo “…Ya no basta con aprender para aprobar y conseguir un título, la sociedad del siglo XXI nos obliga a desarrollar un aprendizaje constructivo, analítico y crítico que se debe desarrollar a lo largo de la vida”. De manera sencilla, organizó el contenido en  tres secciones:
Primera sección, ¿Qué tipo de Blog educativos podemos utilizar?: son variados y  están en función de los usos y necesidades. Los más frecuentes para la autora son: El Blog de Aula; El Blog del alumno; Blog para proyectos, talleres, publicaciones; El Blog personal el profesor
Segunda Sección, ¿Por qué usar un Blog en el aula?“El uso del Blog en el aula es una buena manera de iniciarse en la senda de las TIC por varias razones”: facilidad de uso y gratuidad; uso responsable del ciberespacio (comentarios y debate), información organizada en lo cronológico (entradas) y por contenidos (etiquetas), y “desarrollar  la capacidad de expresión hipertextual y multimedia de los alumnos/alumnas”.
Entre las doce razones mencionadas por la autora, en mi apreciación, merecen especial mención tres de ellas: Escribir por el placer de escribir; Leer por el placer de leer o leer para aprender; Compartir experiencias, vivencias, recursos.

    Finalmente, nos ofrece “Una docena de recomendaciones para tener un buen Edublog”. Su recomendación número 12 es gratificante, un calmante para la angustiosa carrera de la ‘frecuencia’ con la que se deben colocar entradas y la tentación de caer en la ‘adicción’: “No te obsesiones con las estadísticas. En la blogosfera vale más la calidad que la cantidad”.
     
    La sencillez y claridad del artículo de Estrella López Aguilar, le dan un espacio en mis archivos activos, y estarán en las referencias y enlaces recomendados para su lectura. Me han hecho querer más Mi Blog: Perlas del Caribe; las seguiré cultivando.



    jueves, 3 de noviembre de 2011

    Estudios del Caribe a través del lente de la Antropología Visual etnográfica.

    El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación y sus aplicaciones a la docencia como a la investigación social no deja de sorprender. En mi caso particular, si a eso se añade un tema del Caribe la curiosdidad y el interés es "automático", es inmediato.
    Con el riesgo de parecer generalista y posiblemente superficial, en ocasiones el tema de las “Disciplinariedad” en sus prefijos inter multi o trans, trasciendo lo semántico y epistemológico para dar su paso a una realidad transformadora en las miradas, estudios e investigaciones. Esta es la reflexión muy preliminar que provocó la conferencia del Dr. Roger Canals (Universidad de Barcelona), titulada “Ver, sentir, representar: Una aproximación al estudio de los cultos afroamericanos desde la antropología visual y el cine etnográfico”, transmitida por el canal UStream del  Instituto de Estudios del Caribe de laUniversidad de Puerto Rico (IEC-UPR). 

    Su presentación sobre la Antropología visual etnográfica y la manifestación de los cultos afroamericanos en el Caribe, así como la película-video que sustenta su investigación, revela la amplitud de las manifestaciones de cultos caribeños en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela tanto en sus territorios  “geográficos” del Caribe como en los espacios de la Diáspora del Caribe. Fueron varias las menciones a su propia impresión personal e investigativa sobre los cultos a María Lionza en Caracas-Venezuela y por los venezolanos en Barcelona España.
    La intervención de la comentarista me hizo confirmar la necesidad de precisar la unidad y diversidad en el Caribe; en ese sentido la necesidad de que esa Presentación-Video debe contextualizarse la temporalidad, lo social, lo geográfico ya que se podría estarse generando una generalización sobre los cultos afroamericanos. En los casos específicos de países y pueblos caribeños los cultos que se denominan afrocaribeños en cierta manera dejan “invisible” el componente indígena que también tiene un aporte en el “sincretismo” cultural del Caribe.  De allí que la complementariedad de instrumentos-productos de investigación, en la conferencia los textos e imágenes (video), son parte de la complementariedad metodológica.
    Esta Conferencia como evento abarca: contenido-estudio sobre la región Caribe, discurso, video, comentarios, transmisión sincrónica. Como tal, reúne varios de los elementos de “mi” identidad en este Blog que tan solo las mencionaré: Internacionalista, Caribeñista, Docente-investigadora. Ahora bien, la transmisión de la conferencia y los comentarios que pude colocar en Redes sociales como Twitter y Facebook, cubren otra de las identidades: entusiasta de la TIC con fines académicos.
    Acá dejo el enlace para la conferencia, que permite ver otras transmisiones del Programa de conferencias Caribeñas que el IEC-UPR tiene para este año académico.


    “Ver, sentir, representar: Una aproximación al estudio de los cultos afroamericanos desde la antropologíavisual y el cine etnográfico” 
             

    Video streaming by Ustream

    Un Excelente evento académico. 
    Mis saludo a los colegas y amig@s del IEC-UPRRP y felicitaciones a todos los involucrados en la Novena Edición de las Conferencias Caribeñas.