Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

lunes, 8 de agosto de 2011

"PLE" y el Ambiente Personal de Aprendizaje (APA)

Prefiero el uso del término Ambiente Personal de Aprendizaje (APA) o el plural (APAs)para comprender esa dinámica en la que nos hemos visto envueltos en estos tiempos del llamado "mundo 2.0". En inglés se denominan Personal Learning Enviroment  (PLEs).
Son muchos los  términos que van cambiando en su contenido y explicaciones, pero que forman parte de nuestras prácticas, de nuestras vidas cotidianas, sea la  profesional, académica, la personal y familiar. En fin!
He iniciado mis pasos con este Blog, de manera tímida y humilde; creo que constituye ese camino de aprendizajes en el que el trabajo colaborativo con colegas y amigos ha tenido un peso fundamental.
Por lo pronto, tomo como base un artículo que me permitió visualizar este término, APA y PLE, en un contexto de aprendizaje más contemporáneo que está fuertemente marcado por el tema de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y el mundo 2.0.
En este artículo Jordi Adell nos habla del "alumno" y posiblemente muchos se coloquen "al otro lado de la cera". Creo que es un error, marcado por esa visión magistrocéntrica del profesor. Aunque tengamos función de docentes, facilitadores o tutores,  todos somos aprendices. En tal sentido, considero muy cercanas las características que dá Jordi Adell sobre los APA ya que él destaca que los APA nos permitem: 
  • aprender más sobre TIC y sobre cualquier otro tema que nos interese y además hacerlo al ritmo que se adapte a nuestras necesidades,
  • desarrollar nuestra competencia y seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida,
  • participar en redes sociales profesionales y en comunidades prácticas,
  • convertirnos en consumidores y productores de conocimiento libre y abierto,
  • pero sobre todo hacer amigos, conocer gente y divertirnos

En virtud de lo anterior, palabras e imagen, más que dar argumentos en torno al tema, les dejo el enlace. Espero que, al igual de quien les escribe, puedan aprender y disfrutar.