Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

martes, 12 de julio de 2011

El uso del Blog: una reflexión

El uso del Blog hoy día va aparejado a la emergencia y expansión en este siglo XXI con el uso masivo del Internet y sus distintas herramientas 2.0. El hecho de no requerir grandes conocimientos de informática y/o programación para usar herramientas, para crear tu página web o para crear tu blog brindan el contexto propicio para que hayan proliferados los sistemas-servicios y herramientas para mensajería, los espacios para comentarios y opiniones personales, de manera individual y colectiva y con distintos fines (social, profesional, académico, publicitario-marketing, divulgativo, recreacional y hasta las más “perversas”).
Ahora bien, el uso educativo del Blog involucra características más específicas, ya que nos reduce el espectro de un mero aprendizaje de la vida a aprendizajes “más estructurados”, vinculados con programas de formación educativa en cualquier de sus niveles o fines. Posiblemente de allí el término EduBlog.
Sea Bloggers o EduBloggers, creadores o usuarios, el Blog es una herramienta que tiene variadas posibilidades de aprendizaje. 
Les invito a ver esta presentación de la cual he aprendido un poco más sobre esta herramienta.

Qués es un Blog?   

En la red hay muchas experiencias que podemos revisar para crear nuestro propio Blog o darle las características y fines educativos. Podemos buscarlos a través de Blogger o revisar algunos de los directorios y concursos creados con este fin. A continuación una convocatoria dentro de un evento que recomiendo CLED2011 totalmente en línea y de inscripción gratuita.


Expresiones cruzadas del multilateralismo en la dinámica regional

Partiendo de la categoría del multilateralismo, se hace más factible la comprensión y explicación de dinámicas multilaterales globales (Naciones Unidas y Organizaciones Económicas Internacionales) y regionales (Organización de Estados Americanos, Grupo de Río). En este aspecto creo necesario destacar las opciones más plurales para estudiar cooperación-integración como procesos de la dinámica multilateral en la que el relativo divorcio en las clasificaciones institucionales” de cooperación e integración adquiere otras dimensiones. Tal es el caso de expresiones institucionales intergubernamentales de “cooperación” como el Sistema Económico Latinoamericano, la Asociación de Estados del Caribe, el Grupo de Río o más recientemente las Cumbres Hemisféricas y la Comunidad Suramericana de Naciones; y por la otra las expresiones institucionales de “integración” como la Comunidad Andina, el MERCOSUR, el Sistema Centroamericano de Integración. Finalmente y no menos importante, la posibilidad de poder tratar los actores gubernamentales y los actores no gubernamentales (en sus distintas apreciaciones teóricas: sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, actores y movimientos sociales), en las dinámicas y procesos multilaterales.

El (Gran) Caribe y la AEC

El Caribe es un área que se caracteriza por una gran diversidad cultural, así como por la variedad de sus ecosistemas terrestres y marinos, así como en sus aspectos políticos, económicos y de alianzas comerciales, entre otros. Estas diversidades presentan también ideas de identidad y proyectos regionales como resultado de siglos de intercambio e interacciones. Las manifestaciones concretas han ido variando con relación a esos procesos complejos de relaciones internacionales así como con las visiones y concepciones de lo que se entiende como región del Gran Caribe.
La Asociación de Estados del Caribe (AEC) es una institución (organización internacional) que manifiesta el dinamismo que tiene la diplomacia multilateral regional, ya que pasó de la estructura básica de trilogía onusiana a una más sencilla, lo cual marca un cambio en lo que a burocracias de instituciones regionales se refiere. Al mismo tiempo, dentro de la diversidad, permite el trabajo pluralista e internivel de actores que tienen que ver con el proceso de cooperación/integración en el Gran Caribe.