Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

sábado, 12 de noviembre de 2011

Mi aprendizaje con el Blog: caminando en la alfabetización digital.

La creación y uso del Blog, como muchas de las llamadas Herramientas 2.0, ó simplemente de las TIC, tiene una gran versatilidad en la interacción social y personal;  pero también adquiere un enorme potencial con el uso que se le da en el ámbito académico: en el aprendizaje formal e informal; en el trabajo colaborativo de aula y la gestión de aprendizajes; y en la conformación de Comunidades Académicas Virtuales de Aprendizaje (CAVA). Todo ello, si bien pasa por el tema de la competencia tecnológica, está  condicionado por el propósito (académico) de aprendizaje que queremos darle a nuestro Blog.
Debo confesar que mi primera incursión práctica obedeció  al requerimiento académico que se presentó al tomar un Curso sobre Video-podcasting con el CREAD. No quedaba alternativa, tenía que “abrir” un Blog. Luego de aquella comprometida tarea, el reposo en el que quedó mi Blog era de una ‘amenazante defunción’, hasta que planteado como un reto de aprendizaje personal comenzó a adquirir nuevas caras y afectos por esta herramienta.

Después de un breve recorrido hipertextual y multimedio (Twitter @lgaretio, Blog de @lgaretio, Blog Educaticsantafe) llegué al artículo “No sin mi Blog”. La lectura de este artículo me identifico con mi propia experiencia de aprendizaje sobre el Blog. 


El texto, en la categoría de artículo del mes de Noviembre 2011,  en el  Boletín  del Centro de conocimiento de Tecnologías Aplicadas es escrito por Estrella López Aguilar, Maestra de Primaria y Profesora de Secundaria.  Nos brinda una reflexión inicial: “Un blog es como un “cuaderno de bitácora” formado por mensajes escritos por su creador, así como las aportaciones de sus lectores”, lo cual  permite entender el reto del aprendizaje de cualquier individuo “…Ya no basta con aprender para aprobar y conseguir un título, la sociedad del siglo XXI nos obliga a desarrollar un aprendizaje constructivo, analítico y crítico que se debe desarrollar a lo largo de la vida”. De manera sencilla, organizó el contenido en  tres secciones:
Primera sección, ¿Qué tipo de Blog educativos podemos utilizar?: son variados y  están en función de los usos y necesidades. Los más frecuentes para la autora son: El Blog de Aula; El Blog del alumno; Blog para proyectos, talleres, publicaciones; El Blog personal el profesor
Segunda Sección, ¿Por qué usar un Blog en el aula?“El uso del Blog en el aula es una buena manera de iniciarse en la senda de las TIC por varias razones”: facilidad de uso y gratuidad; uso responsable del ciberespacio (comentarios y debate), información organizada en lo cronológico (entradas) y por contenidos (etiquetas), y “desarrollar  la capacidad de expresión hipertextual y multimedia de los alumnos/alumnas”.
Entre las doce razones mencionadas por la autora, en mi apreciación, merecen especial mención tres de ellas: Escribir por el placer de escribir; Leer por el placer de leer o leer para aprender; Compartir experiencias, vivencias, recursos.

    Finalmente, nos ofrece “Una docena de recomendaciones para tener un buen Edublog”. Su recomendación número 12 es gratificante, un calmante para la angustiosa carrera de la ‘frecuencia’ con la que se deben colocar entradas y la tentación de caer en la ‘adicción’: “No te obsesiones con las estadísticas. En la blogosfera vale más la calidad que la cantidad”.
     
    La sencillez y claridad del artículo de Estrella López Aguilar, le dan un espacio en mis archivos activos, y estarán en las referencias y enlaces recomendados para su lectura. Me han hecho querer más Mi Blog: Perlas del Caribe; las seguiré cultivando.