Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Haití: Ruta de paradojas preocupantes

Pasado, presente y Futuro: el inevitable recorrido cuando queremos estudiar, investigar. En el caso de Haití, en ocasiones nos parece que se enfatiza la tendencia de quedarse en remembranzas del pasado o asumir una actitud condescendiente de exclusión con el present, lo que limita el tener visiones y acciones optimistas o positivas sobre los pasos de Haití hacia el futuro. Pocas son las lecturas en las que podemos observar una combinación de ellas, que se distancien de las pontificias soluciones pero que de manera sencilla nos planteen una visión de alerta constructiva.

 
Esta última apreciación se generó al leer dos textos: el Discurso de un Embajador y la columna de diario. Ambos son recogidos y referenciados por el reconocido Caribeño Norman Girvan bajo el título  Haiti: Tapping the Past, Facing the Future, Reginald Dumas
La vivencia, experiencia y análisis de la situación así como la sentida y legítima preocupación sobre el futuro de Haití están presentes en ambos documentos.
".... but we should in my view be focusing less on the past and much more on Haiti’s somewhat less than glorious present, and on the possibilities for its future…" (Demas, 2011)
El Discurso del Embajador Reginald Dumas (reconocido diplomático de origen trinitobaguese) ofrecido como Orador de Orden en la 23a Conferencia Anual de la Asociación de Estudios Haitianos, celebrada en la Universidad de West Indies en el Campus Mona, Jamaica, el pasado 11 de Noviembre 2011. El tema central de esta reunión fue: “Haiti at the Intersection of the Caribbean: Tracing the Past, Mapping the Future
Su discurso incluye una salutación y breve presentación, y se organiza en tres secciones de atención. La primera sobre la Comunidad Internacional donde hace comentarios sobre las organizaciones internacionales y la acción de países, así como de uno de los recientes programas de cooperación, Comisión Internacional para la Recuperación de Haití IHRC; la segunda se refiere al Caribe donde destaca elementos históricos, culturales y de raza para enmarcar las conexiones con los pueblos y países de la región del Caribe. La tercera sección referida a Haití con menciones a lo político, social, cultural, liderazgo en el contexto del actual gobierno del Presidente Martelly y del Primer Ministro Conille. Con estos elementos lanza algunas ideas que involucran no solo elementos internos de Haití sino que involucran también a la comunidad internacional y regional caribeña. 
Finalmente hace una serie de sugerencias de acciones y destaca de manera muy especial el papel que puede y debe jugar la Diáspora Haitiana en acciones tanto dentro de Haití pero también muy particularmente ante la comunidad internacional: gobiernos-países, organizaciones intergubernamentales, financieras y de cooperación

“In all the suggestions I have just made, a key player will be, must be, the Haitian diáspora”.
Este evento ha generado distintos comentarios pero uno de ellos "Timely, critical look at Haití", de Ricky Singh, columnista del Trinidad Express Newspaper, quien en su artículo valoró la manera crítica en que el discurso del Embajador Dumas ponía de relieve distintos aspectos relativos a la situación política interna, la posibilidad de reformar las fuerzas armadas haitianas, entre otros temas, y en particular lo que podríamos denominar 'paradojas' preocupantes de los programas de ayuda y cooperación que han sido creados para la "recuperación" y la "reconstrucción" de Haití. 
"However, the promise of Haiti being "built back better", has proven to be most disappointing. Quoting former Jamaica prime minister, PJ Patterson, Caricom's representative on the IHRC, Dumas said that the projects approved by the IHRC "have not been reflecting the critical priorities of the Haitian government…". There has been great unhappiness with "procedure", but for Dumas "alarm over content is far more worrying" (Singh).

En ambos casos se pone de relieve la acción de los actores políticos locales y externos, gubernamentales e intergubernamentales, como también la tan compleja y muchas veces criticada red de Organizaciones No gubernamentales. En este conjunto de actores, es pertinente no olvidar el tratamiento y papel de la Diáspora Haitiana, su momento de recordada visibilidad con la caída y restauración del gobierno de Aristide en 1994 no es el único.
Ciertamente que el nuevo gobierno Martelly-Conille tiene muchos retos, una de ellas es la transición entre la  Comisión Internacional (Especial) para la Recuperación de Haití a la Agencia de Desarrollo de Haití.