Es una experiencia de aprendizaje el uso del Blog y el camino hacia un Blog Socioeducativo.
Con tantos recursos interactivos, será un reto mantenerlo actualizado.

lunes, 17 de octubre de 2011

La difícil construcción de la institucionalidad en Haití

El pasado viernes 14 de octubre se realizó el Foro: "Realidad contemporánea de Haití" en el cual participaron como panelistas, el Sr. Christian Toussaint, Embajador de Haití en Venezuela, el Profesor Nahem Reyes, y como comentarista la Profa Mirna Yonis. La Sala Juan Germán Roscio de la Escuela de Estudios Internacionales fue anfitriona de esta actividad.
Se plantearon hechos conocidos pero también se plantearon elementos distintos; los cuales  permitieron aproximarse, por una parte, a una visión optimista y esperanzadora sobre el futuro de la economía y desarrollo de Haití y, por otra parte, a una visión preocupante acerca de los problemas de seguridad que se presentan en Haití y en la región Caribe con las amenazas transnacionales como el narcotráfico y la  delincuencia organizada. En ambos casos hubo coincidencias en torno a la necesidad de “modificar” más no sustituir el énfasis de los programas de ayuda humanitaria por programas más concretos de cooperación económica y de desarrollo hacia Haití.

La estabilidad institucional y el contexto político fue motivo de comentarios por varios de los presentes, pero también se señaló que los “anteojos” con los que se mira a Haití en el desarrollo electoral reciente y en la incertidumbre en torno a la designación de un primer Ministro debía ser visto con el “ajuste” del la historia política de este país.
Debo decir que fue afortunado no escribir algunas líneas, los primeros días de agosto pasado, cuando las noticias eran “Martelly no logra formar el Gobierno en Haití”; tan solo me atreví a colocar en el Twitter “El Síndrome extremo de la polarización. Ninguno da su brazo a torcer y el pueblo hundido en la desesperanza”. Evidentemente que la dinámica política de nuestros países tiene sus “propios ritmos” y dos meses después tenemos una coyuntura más alentadora.
El día siguiente del Foro señalado pudimos ver las noticias de la decisión de la Cámara de Diputados en avalar las líneas políticas presentadas por el tercer candidato al cargo y, en consecuencia, aprobar la designación del nuevo Primer Ministro de Haití. Con este hecho, el Presidente Michelle Martelly después de cinco meses de haber tomado posesión (14 de mayo) puede constituir un equipo para la gestión de gobierno.
Las votaciones en el Senado y en el Congreso, después de un no muy corto y cuidadoso proceso de negociaciones para postular y hacer la presentación oficial del Sr. Gary Conille  muestran los tímidos pasos en un proceso de institucionalización política en Haití.
Los anuncios tanto de Conille como de Martelly sobre sus líneas de gobierno, confirmaron algunos de los planteamientos hechos por los panelistas en el Foro ya referido, pero también presentan al menos dos miradas sobre las políticas gubernamentales. Estas dos miradas se sustentan sobre un elemento común: la historia profesional y social de ambos líderes está vinculada con grupos liberales.
No se pueden desconocer los pasados de los nuevos líderes porque los medios de comunicación locales haitianos e internacionales se encargan de “reconstruir” el curriculum social y profesional. Ahora le tocó el turno a Conielle. Unos destacas la relación de sus padres con el gobierno de ‘Baby Doc’ Duvalier y su cercanía con Bill Clinton. Otros señalan su formación como médico, formación en políticas públicas de salud y su desempeño como funcionario en los programas de cooperación de las Naciones Unidas. Con este “prontuario político” que publican los medios de comunicación se presentan dos grupos de opinión. Por una parte, un clima que favorece la inversión extranjera y la apertura económica con la cooperación para el desarrollo; por la otra, el cuestionamiento al corte (neoliberal que tendrán esas políticas.
Las informaciones que corren en los medios oficiales como en los críticos al gobierno demuestran esta pugna política pero también dibujan otras dinámicas en la historia política institucional de Haití.
Algunas de esas noticias y opiniones se pueden ver en los siguientes enlaces:

Presidentede Haití promueve su país para la inversión extranjera
GarryConille: The Neo-Liberal Pedigree of Haiti’s Latest Prime Minister Nominee
Martelly confirma oficialmente el nombramiento de Conille como primer ministro